LAS VERBENAS EN LAS TUNAS. SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN EN EL SIGLO XX

LAS VERBENAS EN LAS TUNAS. SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN EN EL SIGLO XX

Belkis Milagros López Ramos (CV)
Universidad Vladimir I. Lenin Las Tunas

Volver al índice

CONCLUSIONES

A partir del  proceso de análisis  del  surgimiento y evolución de Las Verbenas Tuneras  y  sus aportes  a la formación de la memoria histórica de la región  en el siglo XX, se arriba a las siguientes conclusiones:
La Fiesta constituye  un suceso de obligada mirada  en el tiempo para el estudio de la cultura,  posee una connotación étnica, social, política, ideológica y cultural basada en presupuestos populares-tradicionales que le confieren una importancia  vital  en la vida de cualquier pueblo o nación.
 La fiesta construye   una visión panorámica  integral de la cultura popular tradicional  y es el escenario ideal para estudiar la misma colectivamente concebida. En este sentido vale la pena subrayar la importancia de las fiestas populares; el rico anecdotario histórico; los juegos y los sistemas mágicos religiosos, la conciencia individual, la conciencia colectiva y la conciencia nacional, son niveles sucesivos de la cultura popular tradicional cubana que puede alcanzar el estadio de una conciencia universal.
La fiesta constituye un hecho cultural ya que se refiere a la representación de lo social, a la manera en que la comunidad se auto-imagina, renueva las percepciones de sí, regula y articula los distintos tiempos naturales y sociales.
Desde la perspectiva de este estudio Las verbenas constituyen una tradición festiva popular  en España, y se extrapola  mediante la diáspora al Caribe y América Latina,  en Cuba  su  presencia se entroniza en el  siglo XX  esencialmente en la Ira mitad,  dentro de espacios urbanos a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano. A través del proceso de transculturación incorpora elementos pertenecientes a otras culturas presentes en la formación del etnos cubano y se convierte en una fiesta popular tradicional cubana, que en el ámbito de la región tunera se entronizó a inicios del siglo XX.
Las verbenas tuneras . son   fiestas populares   que  como actividad colectiva   aglutina y cohesiona una porción mayoritaria de la población de la región, reconocida por diferentes grupos étnicos  como suceso social, cultural  y en ocasiones religioso; es tradicional porque  el ciclo vital de su existencia  se extiende a más de setenta años de celebración ininterrumpida,  llenó un importante espacio en el universo festivo tunero: incubadora de tradiciones, costumbres y comunicación colectiva.
  Realiza aportes  culturales en  casi todos los elementos o manifestaciones de la cultura popular tradicional (música, danza, ornamentación,  artesanía, elementos teatrales y de literatura oral, juegos y competencias; comida y bebidas, creencias religiosas, entre otras) en un contexto geográfico urbano.
Sus aportes a la memoria histórica de la región en el siglo XX se recogen en fuentes documentales, a través de materiales de archivos, prensa e iconografía; oralidad a partir de recuerdos, imágenes y símbolos juegos tradicionales bailes, usos y costumbres, y el afianzamiento de valores como creatividad, respeto al otro, laboriosidad, respeto a los mayores, respeto a la familia, convivencia y armonía con los semejantes, amor a padres e hijos.
El nivel de manifestación de  la construcción de la memoria histórica como proceso colectivo permite a  la verbena  anclada en un entorno sociocultural proporcionar representaciones inconcientes, del imaginario. En  ese entorno mueve comportamientos, crea símbolos, vivencias, significados, acumula material  iconográfico, documental de una época, que enriquece la memoria colectiva de grupos de individuos y de la sociedad, en casi un siglo.
Las verbenas acumulan vivencias, significados, conductas en los individuos y grupos a partir de sus experiencias personales o de grupos, aportan costumbres, valores, modos de actuación, símbolos, que enriquecieron la espiritualidad,   son trasmitidos por oralidad, en forma de recuerdos patentes y presentes de un pasado que fue asumido  y pensado  por sus protagonistas y necesita ser conocido, repensado y sentido por otros actores de hoy.

RECOMENDACIONES

A partir del estudio realizado y teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido  a través del mismo, se recomienda implementar vías para su socialización y de esta manera contribuir al conocimiento del patrimonio cultural del territorio,  sobre todo por las nuevas generaciones  de tuneros.
Recomendamos este material como fuente y opción de consulta para los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales en la Sede central y las sedes universitarias municipales.
Estos estudios deben tener una continuidad en  investigaciones posteriores,  en los investigaciones de diploma de la carrera de Estudios Socioculturales y en la Maestría  en Desarrollo Cultural Comunitario, donde salgan a la luz nuevas aportaciones sobre la temática sobre aspectos particulares de los exponentes de la tradición y los factores que llevaron a su decadencia.