BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LAS VERBENAS EN LAS TUNAS. SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN EN EL SIGLO XX

Autores e infomación del libro

Belkis Milagros López Ramos

Universidad Vladimir I. Lenin Las Tunas


Las verbenas en Las Tunas y su papel en la formación de la memoria histórica de la región en el siglo XX, es una tesis que recoge el surgimiento, desarrollo y decadencia de la tradición festiva popular de las verbenas en la región tunera así como el contexto sociocultural, ubicación espacial   y sus aportes a la cultura popular tradicional.
El análisis del tema parte de ejes teóricos generales como las teorías de las mentalidades y las representaciones sociales para establecer ejes temáticos como: Memoria histórica, cultura  y fiesta popular tradicional -verbenas dejando claro la interconexión interna de los mismos para a través de ellos explicar el fenómeno cultural y su vinculación con su entorno espacial y épocal y lograr una comprensión cabal de sus características y aportes culturales.
 Este es un estudio  de Las verbenas como tradición cultural desde  la perspectiva de la historia y la antropología, vistos a partir de  la modernidad y su influencia en la formación de la memoria histórica del pueblo en los contextos de inicios del siglo XX, tomando como referencia el criterio de importantes autores a la luz de las tendencias contemporáneas  con referencia a la temática, se realiza además un abordaje de la verbena como tradición cultural en Cuba.
Además de presentar un acercamiento teórico a una tradición histórica que vive en la memoria, ya desaparecida en el tiempo constituye un punto de referencia para estudiar la contribución de las verbenas a la formación de la memoria histórica, y sus rasgos  y aportes al acervo cultural tunero por más de  setenta años.
Palabras claves: fiestas, verbenas, cultura popular, memoria histórica.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net