EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

5. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE.

La Gestión Financiera hace referencia al  manejo de los recursos financieros que se utilizan en una organización. Se encuentra fuertemente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación, así como, a la política de reparto de utilidades. En ella se estudia  tanto las fuentes como las aplicaciones de recursos que se generan en la empresa; el  cómo están distribuidas  las estructuras financieras y de capital de la organización de forma que esta puedan financiar mejor los requerimientos de fondo que tenga y la forma como están diversificadas sus entradas de capital.
El diagnóstico financiero permite conocer como ha sido el manejo que han realizado los administradores de los recursos financieros con que cuenta la empresa, así como, los resultados obtenidos de la organización. Para ello se utilizan herramientas de análisis que permiten conocer como ha sido el comportamiento de la rentabilidad, la liquidez y el nivel de endeudamiento de la organización en el periodo de tiempo objeto de análisis. De igual forma, el diagnóstico financiero permite identificar como ha sido el comportamiento del movimiento de los recursos financieros en términos de fondos y efectivos, ayudando de esta manera a evaluar la calidad de las decisiones gerenciales tomadas por los administradores de la organización analizada.
Para realizar el diagnóstico financiero de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE se utilizaron como fuente de información los estados financieros básicos (Balance General y Estado de Resultados) de 111 de las 18 cooperativas asociadas2 , que fueron las que suministraron información financiera. Se utilizaron como herramienta de análisis los índices financieros de rentabilidad, liquidez y endeudamiento, de igual forma, para conocer y analizar el movimiento de los recursos, con base a la información suministrada se procedió a elaborar el estado de fuentes y aplicación de los fondos (EFAF) y el estado de flujo de efectivo (EFE), los cuales son estados financieros que permiten al analizarlos conocer como han sido aplicadas o donde están las utilidades obtenidas por la organización.
En el caso de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, dada la complejidad de la información financiera suministrada, ya que las empresas que se analizan se dedican diferentes actividades económicas3 , para facilitar y realizar un mejor análisis se tomó la decisión de analizarlas como un todo, es decir, como si todas las cooperativas asociadas en este organismo cooperativo de segundo nivel conformaran un solo ente económico o sector en este caso particular, para lo cual se procedió a sistematizar y estudiar toda la información financiera suministrada como si estas fueran una sola organización4 .

5.1  Análisis de la Rentabilidad
La rentabilidad según Oscar León García es “la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio” (García, 1999:240), es decir, indica cual es el rendimiento que generan los fondos que se encuentran comprometidos en la organización. Para su determinación y análisis se pueden utilizar una serie de indicadores financieros como son la rentabilidad operativa del activo, la rentabilidad neta del patrimonio y los márgenes de utilidad. En la tabla No 12 se puede observar el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE en el periodo comprendido por los años 2004 al 2006.
Tabla No 12. Indicadores de Rentabilidad de las Cooperativas Asociadas a CONFECOOP CARIBE.  Años 2004 – 2006


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Rentabilidad Neta del  Activo

2.32%

3.01%

3.26%

Rentabilidad Operativa del Activo

2.59%

2.36%

2.72%

Rentabilidad Neta Ingresos

4.03%

5.53%

6.95%

Rentabilidad  Patrimonio

3.18%

4.20%

4.47%

Fuente: CONFECOOP CARIBE. Cálculos del autor con base a la información financiera suministrada por Confecoop.
Todos los indicadores de rentabilidad tuvieron un comportamiento creciente en el periodo analizado, sin embargo los resultados de rentabilidad de las cooperativas no fueron altos, fueron un poco bajo, lo suficiente para garantizar su crecimiento, pero se debe tener en cuenta que estas son entidades sin ánimo de lucro las cuales no buscan generar altas utilidades, sino satisfacer las necesidades de sus asociados.
La rentabilidad operativa del activo 5, la cual muestra el rendimiento que producen los activos que posee una empresa fue creciente en  el periodo analizado, pasando del 2.59 % en el año 2004, al 2.72 % en el año 2006. Pero a pesar de esto disminuyó en el año 2005 debido al mayor incremento que presentaron los activos en ese año (15 %) con respecto a la utilidad operacional (4.94 %). Esto se debió en su mayor parte al fuerte incremento que presentaron los activos corriente  (25.48 %), aumento muy superior al incremento de la utilidad operacional, lo cual ocasiono el leve deterioro de la rentabilidad operativa de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE en ese año. Este aumento de los activos corrientes fue liderado por el fuerte incremento de las cuentas por cobrar (57.32 %) y de la cartera de crédito (27.29 %). No obstante el crecimiento que presenta la Rentabilidad Operativa en el periodo, sus niveles son relativamente bajos, no pasa del 3 % en el periodo. Siendo esta los intereses  que producen los activos de la organización, su bajo nivel implica que en el periodo analizado el  costo de la deuda, 14.17 %  en promedio para los tres años6 , es superior a los rendimientos que producen los activos de las cooperativas.
El bajo nivel de la rentabilidad de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE se debe especialmente a la existencia de fondos ociosos representados en un exceso de activos, especialmente de los activos corrientes utilizados en las operaciones, ya que estos representan en promedio el 75 % de los activos7 . Este alto nivel de activos corrientes está afectando desfavorablemente la rentabilidad de las cooperativas.
La rentabilidad del patrimonio, la cual es la tasa de interés que ganan los propietarios (asociados) por su inversión en la organización, al igual que la rentabilidad del activo, presenta un comportamiento creciente en el periodo analizado, pasando del 3.18 % en el año 2004, al 4.47 % en el año 2006. No obstante, este aumento es bajo si se compara con el comportamiento del costo de la deuda en el periodo8 . Esto no es coherente con el nivel de riesgo financiero que asumen los asociados de las cooperativas, ya que su nivel de riesgo es mayor que el de los acreedores.
Tabla No 13.  Rentabilidad del Patrimonio vs Costo de la deuda


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Rentabilidad  Patrimonio

3.18%

4.21%

4.47%

Costo de la Deuda*

15.08%

14.56%

12.89%

Tasa de Captación**

7.80%

7.01%

6.27%

Fuente: CONFECOOP CARIBE. Cálculos del autor con base a la información financiera suministrada por Confecoop
* Se tomó como costo de la deuda al promedio ponderado de las tasas de colocación de recursos del sistema financiero. Fuente banco de la república.
** Se tomó como tasa de captación a las tasas de interés de los certificados de depósito a término  a 90 días. Fuente banco de la república

De igual manera, la rentabilidad del patrimonio de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE es inferior a la tasa de captación de recursos del sistema financiero colombiano representada en CDT, lo cual implica que en el periodo analizado era más rentable financieramente para los asociados de las cooperativas tener sus recursos invertidos en CDTs que en ellas.
Las bajas rentabilidades operativas del activo y del patrimonio de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE generan que se presente una situación que no favorece financieramente a los asociados de las cooperativas, ya que los recursos financieros que tienen invertidos en estas no compensan el riesgo de la inversión, ni les genera unas utilidades financieras por lo menos iguales a las que tendrían si tuvieran invertidos estos mismos recursos en títulos valores de renta fija como los CDT.
La rentabilidad del patrimonio de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE es superior a la rentabilidad del activo en todo el periodo analizado, pero inferior al costo de la deuda lo cual implica que los asociados no obtengan un rendimiento superior a la rentabilidad mínima que esperen por tener sus recursos invertidos en las cooperativas 9, esto hace que no se cumpla en estas cooperativas la llamada esencia de los negocios10 .

En las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE solo se cumple de esta desigualdad el hecho de que la rentabilidad del patrimonio sea superior a la rentabilidad del activo, pero esta no es superior al costo de la deuda en el ninguno de los años del periodo analizado. Como complemento al estudio de los indicadores de rentabilidad, a continuación se analiza el comportamiento de dos de los principales márgenes de utilidad de las cooperativas como son el de utilidad bruta y el de utilidad operacional.
Tabla No 14. Márgenes de Utilidad Cooperativas Asociadas a CONFECOOP CARIBE  Año 2006


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Margen Utilidad Bruta

43.47%

46.30%

51.45%

Margen Operacional

4.59%

4.48%

5.94%

Fuente: CONFECOOP CARIBE.  Cálculos del autor con base en la información financiera suministrada por Confecoop
Los márgenes de utilidad representan lo que las cooperativas obtienen por cada servicio que prestan o bien que venden. Estos fueron crecientes en el periodo analizado, principalmente el de utilidad bruta11 que pasa del 43.47 % en el año 2004 al 51.45 % en el año 2006, lo cual muestra que el peso relativo de los costos de ventas disminuyeron en el periodo.

El margen operacional 12 también es creciente en el periodo analizado, pero sus valores son mucho más bajo que los del margen de utilidad bruta. Este muestra que en el año 2006 por cada peso de venta o prestación de servicios que realizan las cooperativas solo se percibe una utilidad del 5.94 %, la cual es muy inferior al costo de la deuda (12.89 %) y a la tasa promedio de captación de recursos del sistema financiero   colombiano en el año 2006 (6.27 %).             

1 En realidad se obtuvo información de 12 cooperativas, pero lamentablemente una de ellas quebró y fue liquidada en el año 2006 por lo que no fue tomada en cuenta en el análisis por la distorsión que causaba al incluirla en el año 2006 con respecto al año inmediatamente anterior.

2 Ver anexos

3 Crédito, servicio de transporte, Educación, producción lechera, etc.

4 Para realizar esto se sumo los valores financieros de cada cuenta particular de todas las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE que suministraron información financiera.

5 Según Oscar León García la rentabilidad operativa del activo es la tasa de interés que producen los activos de la empresa o tasa de interés que gana la empresa.

6 Cálculo del autor con base a las series estadísticas del banco de la república consultadas en la página http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_inter5.htm

7 Cálculo del autor con base a la información financiera suministrada por las cooperativas

8 Ver tabla No 13

9 A menos que sus tasas mínimas de rendimiento requerido (TMRR) sean nulas (iguales a cero)

10 Según Oscar León García los propietarios avanzan en su propósito de obtener una rentabilidad superior a la esperada cuando hacen que los activos generen una rentabilidad por encima del costo de la deuda.

11 El margen de utilidad bruta mide el porcentaje de cada peso de venta que queda después de que la empresa pago sus productos (Gitman, 2000:128).

12 También conocido como margen de utilidad operativa, mide el porcentaje de cada peso de ventas o prestación de servicios que queda después de deducir los gastos operacionales (gastos de venta y de administración).