PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Katiuska Hernández Fraga (CV)
Universidad de Cienfuegos

Volver al índice

2.4 Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados a estudiantes, profesores y juristas.

A partir del curso 2010-2011, la carrera de Derecho de la Universidad de Cienfuegos trabaja en la confección de una guía de administración educacional de la asignatura EJ en la cual se uniforman las funciones administrativas. Desde ese período hasta la actualidad se constatan avances, pues los colectivos de año encargados de la administración de la asignatura de forma empírica y heterogénea planifican, organizan, ejecutan y controlan la actividad.
La idea de confeccionar una guía de administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos estuvo motivada por:

  • Preocupación constante del MES en la perfección de los EJ en cada año académico.
  • Análisis de los informes del Comité Central del PCC que anualmente visita la carrera y muestra especial importancia a la práctica laboral.
  • Resultados de la encuesta de formación del profesional que aplica la Dirección de Formación del MES donde se dedica un apartado a la práctica laboral.
  • Resultados de los instrumentos aplicados en los cursos 2010-2011 y 2011-2012 a estudiantes, docentes y profesionales del Derecho que se encuentran relacionados con el EJ.

El MES y el Departamento de Derecho de la Universidad de Cienfuegos tienen como prioridad del trabajo metodológico a nivel de Carrera y de Disciplina perfeccionar la calidad en la concepción de los Ejercicios Jurídicos para cada año académico. Con tal objetivo la Disciplina Principal Integradora desde el curso 2010-2011 planifica los ciclos metodológicos en función de la administración educacional de la asignatura de forma escalonada para transitar por las cuatro funciones de dirección.
Durante el curso 2010-2011 se trabajó en la planificación y organización del EJ. Los esfuerzos se encaminaron a lograr las reuniones de coordinación con todos los involucrados en el componente laboral para la conciliación de los objetivos y tareas en pos de su cumplimiento. La organización se centró en aspectos relacionados con la distribución de los estudiantes por entidades y su rotación para evitar excesivas matrículas en las instituciones jurídicas, así como determinar el momento idóneo para el comienzo de la práctica laboral.
No obstante, las funciones de planificación y organización del EJ no fueron desarrolladas a plenitud pues elementos determinantes como la valoración de locales, características de los tutores y planificación de actividades extracurriculares no se analizaron con antelación. Lo anterior provocó que existieran insatisfacciones por parte de todos los factores involucrados en el componente laboral.
En el curso 2011-2012 se trabaja en el mando del EJ con especial énfasis en la comunicación y motivación de los implicados en su ejecución. Se logran mayores vínculos comunicativos entre las instituciones del sector jurídico y la universidad, pero no quedan definidos los tipos y vías de comunicación. Se planifican actividades extracurriculares por parte de la universidad, mientras los organismos judiciales sólo se limitaron al cumplimiento de los objetivos instructivos sin potenciar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares de igual importancia en la formación integral del jurista.
En el primer semestre del curso 2012-2013 el ciclo metodológico que desarrolla la Disciplina Principal Integradora está dirigido a la función de control y tiene por tema: “Forma de culminación de estudio en los estudiantes de Derecho. Redacción de Ejercicios Integradores”. La ejecución del ciclo anterior posibilita perfeccionar el sistema de evaluación de carácter integrador que se trabaja en todas las instancias metodológicas del Departamento para alcanzar la calidad requerida en la integración de conocimientos y habilidades que, como parte del control, se realiza en los Ejercicios Jurídicos.
Hasta el momento la función de control se encuentra en la fase de instrucción y demostración a los docentes sobre cómo elaborar exámenes integradores. En tal sentido, la primera experiencia concreta se llevará a cabo con la confección de las boletas para el examen estatal que se realizará en el mes de enero de 2013.
El análisis de los informes de las visitas del Comité Central del PCC a la carrera en cursos anteriores y específicamente de los cursos 2010-2011 y 2011-2012, evidencia que todavía existen insatisfacciones por parte de los estudiantes con su práctica laboral. Las debilidades radican en aspectos tales como:

  • Falta de compromiso por parte de las entidades y tutores.
  • Acumulación de estudiantes en las entidades.
  • Escasez de personal que puede ejercer como tutor y poca preparación de ellos en aspectos metodológicos y pedagógicos.
  • La incompatibilidad del tiempo de permanencia de los estudiantes en la práctica y la dinámica de trabajo de los organismos del sector jurídico que funcionan de acuerdo a términos y procedimientos no permite a los estudiantes conocer de los asuntos en tramitación de inicio a fin.
  • Poca atención del MINJUS a los estudiantes de prácticas.

Las debilidades identificadas son referidas, además, en las encuestas aplicadas a estudiantes, profesores y juristas; y aún persisten durante el desarrollo del EJ.
Los resultados de la encuesta de formación del profesional aplicada por la Dirección de Formación del MES a la carrera de Derecho se comportan de la siguiente forma:

  • Curso 2010-2011: la práctica laboral como promedio recibe calificación de 6 puntos de un total de 10.
  • Curso 2011-2012: la práctica laboral como promedio recibe calificación de 7 puntos de un total de 10.

Se puede apreciar que la calificación del curso 2011-2012 respecto al anterior es superior; sin embargo, no se alcanza calificación de 10 puntos lo que evidencia que aún se presentan insatisfacciones por parte del estudiantado. La valoración cualitativa de los resultados anteriores no se pudo obtener debido a que los estudiantes se limitaron a consignar el número que creían adecuado de una escala del 1 al 10 sin referir valoración alguna.
El año que presenta mayores insatisfacciones con el desarrollo de la práctica laboral es primero. Las causas radican en que, como el estudiante aún no ha recibido contenidos dirigidos a formar las habilidades específicas de los diferentes modos de actuación, se concede un fondo de tiempo de 32 horas para familiarizarlos con los mismos y las diferentes esferas y así pueda luego durante el transcurso de la carrera definir su vocación laboral. El tiempo declarado en el Plan de Estudio D para el EJ I es considerado insuficiente por la mayoría de los estudiantes de primer año.
Durante el curso 2011-2012 se encuestó el 100% de los profesores implicados con la realización del EJ de los estudiantes de Derecho de ese propio año y del curso anterior. Los profesores encuestados son:

  • Jefe de Colectivo de 1er año de ambos cursos: Lic. Yeslin Justafré García.
  • Jefe de Colectivo de 2do año de ambos cursos: Esp. Yoruanis Suñez Tejera.
  • Jefe de Colectivo de 3er año de ambos cursos: Lic. Diana Herrera Machado.
  • Jefe de Colectivo de 4to año del curso 2010-2011: Esp. Ailed Morejón Grillo.
  • Jefe de Colectivo de 4to año del curso 2011-2012: Lic. José Dueñas Fragoso.
  • Jefe de Colectivo de 5to año de ambos cursos: Lic. Vivian Varona Santiago.
  • Jefa de la Disciplina Principal Integradora: MSc. Aylí Díaz Bacallao.
  • Jefe de la carrera de Derecho: Lic. Yoelsy Pérez Bernal.
  • Jefa de Departamento: MSc. Silvia Zamora Martell.

En el propio año se encuestó a los jefes de los organismos donde son ubicados los estudiantes y los que tienen la responsabilidad de dirigir el EJ en su institución. Ellos son:

  • Director Provincial de Bufetes Colectivos. Cienfuegos. Esp. Fidel Raúl Jiménez Guzmán.
  • Directora Provincial de Justicia. Cienfuegos Lic. Arleidy Rodríguez.
  • Directora Municipal de Justicia. Cienfuegos. Lic. Maira Espinosa Sosa.
  • Director de la Consultoría Jurídica. Cienfuegos. Lic. Raúl Fernández Moya.
  • Presidenta del Tribunal Provincial. Cienfuegos. Esp. María Belén Hernández Martínez.
  • Vicepresidenta del Tribunal Provincial. Cienfuegos. Esp. Rosa Montero Angulo.
  • Jefa del Departamento de Cuadros de la Fiscalía Provincial. Cienfuegos. Lic. Yalizet Núñez Llano.

Además de los jefes de organismos fueron encuestados 39 juristas de la provincia que se encuentran categorizados y que desempeñan la función de tutores e incluso 21 de ellos imparten docencia en la sede central y las sedes municipales. Resulta necesario destacar que los 39 juristas encuestados fueron los que durante el curso 2010-2011 y 2011-2012 asumieron el rol de tutores.
Como resultado de las encuestas aplicadas a profesores, tutores y jefes de organismos se obtienen las siguientes fortalezas y debilidades.
Fortalezas:

  • El 100% de los encuestados considera que el EJ de los estudiantes de Derecho en su concepción es visto como un proceso metodológico.
  • El 56.25% de los encuestados consideran que el EJ de los estudiantes de Derecho en su concepción es visto como un proceso metodológico y administrativo.
  • El 100% de los encuestados considera que la planificación, organización y control son funciones administrativas que se encuentran presentes en la concepción del EJ de los estudiantes de Derecho.
  • En la concepción del EJ de los estudiantes de Derecho se determinan objetivos generales y específicos en correspondencia con los objetivos contenidos en el Plan de Estudio D y los de las asignaturas que tributan a la práctica para cada año académico.
  • Como parte de la función de planificación se elaboran las tareas para el cumplimiento de los objetivos orientadas hacia los cuatro modos de actuación del profesional de Derecho.
  • Existe correcta selección de las Entidades Laborales de Base para la realización del EJ: Tribunales, Fiscalía, Bufete y MINJUS en correspondencia con el sistema de conocimientos y habilidades que tiene que desarrollar el estudiante durante su período de práctica.
  • El EJ culmina con la realización de una evaluación integradora donde se vincula el conocimiento teórico adquirido en el aula con las habilidades prácticas logradas en las instituciones jurídicas.

Debilidades:

  • Sólo el 25% de los encuestados consideran que las cuatro funciones administrativas: planificación, organización, mando y control son funciones que se encuentran presentes en la concepción del EJ de los estudiantes de Derecho.
  • Se identifican las funciones administrativas de planificación, organización, mando y control como funciones propias de empresas dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios y no funciones aplicadas a cualquier actividad, incluyendo actividades docentes.
  • Los objetivos no son revisados de conjunto por los responsables del EJ en todas las instancias y por el jefe de la Disciplina Principal Integradora.
  • Al organizarse el período de práctica para cada año académico concentrado al finalizar el curso se presenta una elevada matrícula de estudiantes en las instituciones jurídicas que lesiona la calidad en la actividad y la disponibilidad y atención de los tutores.
  • No se definen las responsabilidades asumidas por los tutores en la atención a los estudiantes.
  • No existe la debida orientación entre el colectivo educativo y el responsable del EJ desde la institución pues las vías de comunicación no están definidas.
  • No se realiza la función de control por todas las instancias administrativas y metodológicas implicadas.
  • No se realiza el control a la planificación del EJ.
  • No se definen las instancias que ejercen cada tipo de control.

En el curso 2010-2011 se encuestó un total de 85 estudiantes de una matrícula de 117 lo que representa el 72.65% de la misma, distribuidos de la siguiente forma: 23 estudiantes de 2do año, 18 estudiantes de 3ero, 22 estudiantes de 4to y 16 estudiantes de 5to. Los estudiantes de 1er año de la carrera de Derecho no fueron encuestados pues en el momento de la aplicación del instrumento no habían realizado la práctica de familiarización correspondiente a ese año académico.
En el curso 2011-2012 se encuestó un total de 88 estudiantes de una matrícula de 132 lo que representa el 66.67% de la misma, distribuidos de la siguiente forma: 13 estudiantes de 1er año, 21 estudiantes de 2do, 17 estudiantes de 3ero, 15 estudiantes de 4to y 22 estudiantes de 5to. En el curso 2011-2012 se encuestaron todos los años académicos.
Como resultado de las encuestas se obtienen las siguientes fortalezas y debilidades.
Fortalezas.

  • Las tareas para el cumplimiento de los objetivos se redactan teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos, las características del estudiante y los problemas profesionales.
  • Los estudiantes participan en la discusión y aprobación de la guía de administración educacional del EJ para cada año.
  • El EJ se realiza según las fechas planificadas en la guía de administración educacional para cada año.
  • El EJ se planifica respetando el fondo de tiempo que para cada año académico se encuentra regulado en el Plan de Estudio D.
  • Los estudiantes manifiestan satisfacción por concentrar el período de práctica al finalizar el curso.
  • Se evalúa de satisfactoria la calidad de la dirección del proceso por parte del jefe del colectivo de año.
  • Durante el período de práctica, a todos los estudiantes se les asigna un tutor con profundos valores éticos y conocimientos prácticos.
  • Los tutores constituyen ejemplo de profesionales y ciudadanos.
  • El EJ los prepara para su futura vida profesional.

Debilidades.

  • Los objetivos generales y específicos del EJ no se elaboran de conjunto con los estudiantes sino que se someten a su aprobación después de identificados.
  • No se planifican actividades extracurriculares por parte de las entidades del sector jurídico ni por parte de la universidad.
  • Los locales donde se realizan las prácticas, principalmente el MINJUS no cuentan con las condiciones necesarias para mantener la calidad del EJ.
  • Los estudiantes plantean que muchas veces acuden a la práctica sin haber adquirido el conocimiento teórico en el aula.
  • Poca preparación en aspectos metodológicos y pedagógicos de los juristas que asumen el rol de tutor.
  • Los estudiantes no perciben el compromiso de la entidad con su formación.
  • Los estudiantes no se sienten lo suficientemente motivados con las tareas que realizan en las entidades del sector jurídico.

Los resultados anteriores acreditan que con independencia de los esfuerzos que se realizan para lograr calidad en la concepción de la asignatura EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos el componente laboral tiene serias dificultades en su planificación, organización, mando y control. La mayoría de las investigaciones realizadas se enfocan hacia el alumno, hacia el sistema de evaluación o el diseño de guías de prácticas laborales sin estar presente su componente administrativo.
El proceso educativo debe evitar los procedimientos generales e igualitaristas para tratar de diferenciar la acción del profesor sobre la base de las características de los educandos; así como desarrollar la interacción comunicativa, sana y personalizada con énfasis en el desarrollo de las motivaciones de los implicados en el componente laboral, aspectos que hasta el momento no se encuentran presentes en la concepción del EJ.
El componente laboral de la carrera de Derecho no tiene un diseño preestablecido en el Plan de Estudio D. En cada centro se elaboran sistemas de habilidades que el estudiante debe desarrollar, con lo que se imprime al proceso un marcado carácter conductista. En su elaboración no se tienen en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes, por lo que toda la parte afectiva queda al margen del proceso docente-educativo. Lo anterior explica por qué es necesario crear acciones que faciliten la consecución de los objetivos planteados en cada EJ, sobre la base de los intereses, motivos y necesidades del estudiante; que actúen como reguladoras de sus conductas, acorde a lo deseado por la institución y la sociedad.
Las fortalezas y debilidades identificadas, los resultados de la encuesta de formación del profesional y los informes de las visitas del Comité Central del PCC a la carrera sobre la valoración de la práctica laboral en la misma, constituyen el motor impulsor para la propuesta de guía de administración educacional que se presenta en el tercer capítulo de la investigación. Existen además, experiencias de guías para el desarrollo del EJ en la carrera de Derecho en Universidades como la de Pinar del Río, la de Holguín, la de Las Tunas, la de La Habana y la de Sancti Spíritus, donde se recrean algunas de las funciones administrativas, pero sin ser consideradas un ciclo administrativo y algunos de sus elementos son ignorados.
La consulta a las guías elaboradas en las universidades anteriores sirve de referencia para la confección de la herramienta que se propone en sus aspectos generales. Sin embargo, no puede ser usada en su totalidad ninguna de ellas pues las partes involucradas, los recursos materiales disponibles, las características del estudiantado, las necesidades del territorio,1 los intereses institucionales, las motivaciones individuales, los niveles de comunicación, las características de los tutores, los tipos de control, las instancias que ejercen el control, el sistema de evaluación, entre otras, son propias de Cienfuegos.
La propuesta de guía de administración educacional de la asignatura EJ ha sido socializada a otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos mediante los talleres metodológicos, y en el Primer Evento Provincial de Dirección Empresarial y Administración Pública. En el presente curso, todos los jefes de colectivo de año de la carrera poseen la guía de administración educacional del EJ y la concepción de la asignatura se elabora siguiendo las indicaciones que ofrece la herramienta. El colectivo de quinto año planificó su período de práctica simultáneo con la impartición de la docencia y de forma satisfactoria se realizan las funciones de planificación y organización. La aplicación de las funciones administrativas en la asignatura EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos permite alcanzar el éxito en el desarrollo del componente laboral al seguirse los pasos para la planificación, organización, mando y control.
Conclusiones.
Al tenerse en cuenta lo analizado en el presente capítulo se considera cumplido el tercer objetivo específico de la investigación y se arriba a las siguientes conclusiones parciales:

  • El componente laboral en la carrera de Derecho se materializa a través de la asignatura EJ. La misma tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y potenciar el desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral apto para su desempeño futuro en la sociedad.
  • Desde la aparición del Plan de Estudio C el Departamento de Derecho trabaja en el perfeccionamiento de la concepción del EJ. Sin embargo, la aplicación de las funciones administrativas a dicha concepción comienza a partir del curso 2010-2011.
  • Las encuestas aplicadas, los resultados de la encuesta de formación y los informes de las visitas del Comité Central del PCC sobre el desarrollo del componente laboral en la carrera de Derecho evidencian que aunque existen fortalezas aún persisten muchas debilidades en la planificación, organización, ejecución, motivación, comunicación y control del mismo. Lo anterior hace recomendable la elaboración de una guía de administración educacional de la asignatura EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos que incluya las funciones administrativas.

1El territorio cienfueguero se caracteriza por: limitado personal docente a tiempo completo, falta de conocimiento en aspectos pedagógicos de los tutores, limitada selección de unidades docentes, la infraestructura de los locales no es la más adecuada.