HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.7. Integración de los resultados:

En  este apartado se hará una valoración general de los resultados obtenidos a partir de su integración de acuerdo a los fines de esta investigación. En cuanto a las condiciones de existencia del niño podemos referirnos e integrar los resultados de la evaluación de los hábitos de consumo de los niños y las mediaciones familiares con el dibujo animado “Elpidio Valdés”. En cuanto a este aspecto resaltó la marcada frecuencia de interacción con la televisión y con los animados, así como la preferencia por estas actividades, lo cual constituye un elemento favorecedor que posibilita una familiarización con los mismos y con los recursos que utilizan, además de garantizar una disposición positiva a la actividad.
Es importante detenernos aquí un instante y comentar estos resultados. Los medios de comunicación audiovisual, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, tienen una intención y persiguen ejercer una influencia en un grupo determinado de individuos, ahora bien, si las apropiaciones que tienen lugar en esos individuos en su relación con el mensaje es en extremo dispar, no tienen ninguna relación entre sí, llegan a conclusiones diferentes, y se apropian de esos mensajes en sentido muy diferente de los objetivos propuestos,  entonces se está desvirtuando en alguna medida esa influencia que puede ejercer el medio y que constituye en última instancia, su objetivo.
Se pudo evidenciar, que la interacción con la televisión se produce en estos niños fundamentalmente en el hogar. Podemos mencionar que existe una habituación a la interacción con la televisión, ya que se encuentra dentro de las tres actividades que realizan con mucha frecuencia. El género de animados se incluye dentro de los programas más vistos y además, en los preferidos. No obstante de esta preferencia por los muñequitos, destacar que el dibujo animado Elpidio Valdés no se encuentra entre los programas que más consumen ni los que prefieren estos escolares.
No existe coincidencia en lo que plantean los niños encuestados porque sólo en un bajo porcentaje  se encontraba en presencia de un adulto a la hora de ver programas televisivos y refieren el 38.9% de las madres como acompañantes de los niños a la hora de ver televisión; no obstante un 76.5% conversaba o comentaba lo que veía en televisión con las  madres destacar que no existe coincidencia entre la persona que ve la televisión con el niño y después con quien este la comenta  ,esto afecta mucho ya que los padres deben no solo tener conversaciones con los hijos, sino vigilar y conocer los programas que consumen estos, aprovechándose así el beneficio que obtienen los niños de la información que reciben de la televisión, ya que la familia, como principal agente de socialización, debe guiar y reforzar los conocimientos adquiridos mediante la televisión.
Las mediaciones familiares, elemento esencial si tenemos en cuenta que la familia es uno de los mediadores más importantes,  se evidenció que no favorece este proceso en la medida que como tendencia, no promueven espacios de intercambio sobre los contenidos de los programas y sobre todo de los animados; lo cual no incentiva un desarrollo progresivo y a largo plazo de posturas críticas en los niños.
El dibujo animado “Elpidio Valdés” obtuvo el segundo lugar entre los diferentes muñequitos cubanos con un porcentaje (18.6%) muy diferente con el dibujo animado Chuncha que obtuvo el primer lugar, los escolares refieren que es cómica, graciosa, simpática y que enseña o educa. De manera general, los escolares consumen Elpidio Valdés; pero no es uno de los dibujos animados cubanos  que más prefieren y según los elementos que ofrecen de por qué  Chuncha gusta más, deben tomarse en cuenta para investigar qué elementos tiene Chuncha que podría retomarse para aumentar el gusto por Elpidio Valdés.
Según los resultados Elpidio Valdés es un dibujo animado  que lograría despertar el interés cognoscitivo hacia la Historia de Cuba ya que según padres e hijos describen que es un animado que está bien construido y favorece a los escolares dándole una base más sólida en su aprendizaje sobre la Historia de Cuba. Sin embargo los padres o tutores que se entrevistaron no fomentan un espíritu crítico y de ayuda para que los escolares puedan entender y cuestionar los mensajes del contenido que ofrece el dibujo animado Elpidio Valdés. Los mayores, no median en absoluto en los programas de la televisión que ven sus hijos y en especial el dibujo animado cubano,  y cuando lo hacen, se trata de una mediación no estratégica.
Se evidenció, que los padres o tutores establecen límites temporales para el consumo principalmente durante los días laborales y los fines de semana, durante las vacaciones escolares no existen, los mayores no ponen límites.
Según los datos que se obtuvieron con la entrevista realizada a la maestra y que el grupo de estudiantes, ella señala  que  los padres  no están preparados para llevar a cabo una mediación satisfactoria y efectiva lo cual coincide con los resultados que se alcanzaron relativos con la poca mediación familiar existente en el hogar ante el consumo del dibujo animado Elpidio Valdés y de la programación televisiva, en general.
Se evidenció que en la familia no hay existencia de  la inculcación de normas y modelos de conducta, según lo que plantea la maestra,  la escuela demanda de los padres una correcta guía moral de sus hijos, mientras el hogar  les envía cargas de profundidad en la dirección contraria en forma de cuestionamientos de la autoridad paternal.
Elpidio Valdés es un dibujo animado que consumen los escolares preferiblemente en la programación habitual que ofrece el canal Cubavisión. Fuera de este visionaje los escolares señalaron no sentir atracción para verlo fuera de la programación televisiva, aún cuando para la mayoría de los padres o tutores mencionan que es el muñequito cubano que más compran en formatos alternativos existentes hoy en día (dígase DVD, VCD o Soporte Digital).
Se destaca que entre los programas que más ven y consumen los escolares tienen altos contenidos de comicidad, elemento que parece funcionar para estas edades en estudio ejemplo de ello Vivir del cuento, A otro con ese cuento y el dibujo animado Chuncha.
Otro aspecto de interés que se destacó, es los cambios que los niños sugieren para los dos dibujos animados que se presentaron, ejemplo de ello“el bigote de Elpidio Valdés, colocarle al Elpidio Valdés una capa, cambiar las armas por las actuales, el vestuario, que hubieran ciudades y carreteras, cambiar las fortificaciones por edificaciones”.
  .
Otro elemento que puede resultar de interés desde una valoración general es referido por las respuestas dadas vinculadas con lo que enseña y permite conocer el dibujo animado Elpidio Valdés puede indicar que el material sugiere  ideas claras ;destacándose que el  animado genera influencias positivas al describir estos escolares que les enseña la época de la colonia ,neocolonia,que les recuerda a personajes históricos como Martí ,Mariana Grajales ,Maceo ,Che y Máximo Gómez porque son buenos y estos lucharon por la libertad de Cuba ,se puede decir que está bien construido.
Hasta aquí los elementos centrales resultados de esta investigación los cuales creemos que han ilustrado, por una parte, los hábitos de consumo y mediaciones familiares en la interacción del niño con el dibujo animado Elpidio Valdés, y, por otra, la importancia de tenerlo en cuenta para garantizar posibles  efectos positivos en nuestros niños que promuevan su desarrollo intelectual, afectivo y moral, actuando como verdaderos agentes socializadores que devengan otros potenciadores y transmisores de la cultura. Resalta también la importancia que la familia tiene en la socialización.
Estos aspectos son interesantes, porque permite plantearnos que caracterizar los hábitos de consumo y mediaciones familiares en la  interacción del niño con el dibujo animado Elpidio Valdés en el contexto social, puede influir en la formación de estrategias favorecedoras que eviten una habituación a procesamientos superficiales y posturas no críticas frente al medio. Es importante tenerlo en cuenta en la medida que nos habla de esas condiciones de existencia del niño que, junto con las características de los materiales y el desarrollo del proceso psicológico como tal, pudiera favorecer o entorpecer los resultados del mismo. Nos referimos así a la importancia del entorno social y cultural en el desarrollo de los procesos psicológicos.
 Se evidenció que este dibujo animado  enseña de un modo entretenido a los niños, pero también son útiles y atractivos para ellos. Que la gran masividad de padres o tutores reconocen la enseñanza que puede brindar este muñequito; sin embargo, no promueven  en el hogar mediaciones familiares, para conseguir que este animado sea una herramienta que mejore la vida de los escolares  promoviendo conductas adecuadas mediante programas culturales y educativos.