UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

1.2 El uso de la informática en la  asignatura  Legislación Laboral para la  formación laboral de los escolares con retraso mental

La computadora manipula estímulos textuales, gráficos, color, sonido, animaciones, puede interactuar con el usuario (entiende lo que este le indica mediante un sistema de comunicación llamado interfaz) es capaz de procesar información suministrada en función de lo que se posee y de los programas que son aplicables a partir de estos, muestra el resultado de lo que el usuario pidió hacer dentro de contextos vividos como los desee el diseñador, ofrece la posibilidad de individualizar prácticamente (ritmo, secuencia, metas punto de partida y tratamiento).
La autora coincide con el criterio de los autores como Rivero, (1997), O´Shea, (1985), que las máquinas computadoras representan un nivel nuevo y cualitativamente superior dentro de la escala de medios de enseñanza. Ellas aportan una cualidad nueva la interactividad, que las diferencia de otros medios y que debe ser considerado como principal indicador para su uso.
Además los medios de enseñanza computarizados cumplen los siguientes principios pedagógicos [Galvis, 1992].

1. - Principio de la asequibilidad (de lo fácil a lo difícil)
2. - Micropartición del contenido.
3. - Atención diferenciada al escolar.
4. - El trabajo independiente.
5. - Verificación inmediata del aprendizaje.
La mejora de aprendizaje resulta uno de los anhelos más importantes de los docentes, de ahí que la enseñanza individualizada, la motivación por el aprendizaje y el logro de un aprendizaje productivo, sean los problemas críticos que se plantean en la educación, en los últimos años se ha incrementado el uso de la computadora con los objetivos de enseñar de una forma más activa y con mayor participación de los escolares aunque todavía no se explotan a toda plenitud.
Para decidir las características de una multimedia, es necesario tener presente el enfoque educativo predominante que este debe tener (algorítmico y heurístico) En los medios de enseñanza computacional con enfoque algorítmico predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimientos. Se encapsulan frecuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje (que conducen a los escolares desde donde está hasta donde desee llegar), además el rol de los escolares es asimilar al máximo lo que se le trasmite. Se cita por Galvis a los tutoriales, entrenadores y evaluadores como ejemplos de ellos.
Galvis (1992) considera que en los heurísticos predomina el aprendizaje por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el escolar debe explorar conjeturalmente. El escolar debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento. Se destaca entre ellos simuladores, juegos instructivos, lenguajes sintónicos, sistemas expertos y sistemas inteligentes.
La educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones en las que los medios informáticos desempeñan un papel fundamental. En la Escuelas Especiales el impacto motivacional que genera la adecuada utilización de las TIC redunda en una mejor disposición ante el aprendizaje y permite la formulación de nuevos tipos de tareas, en las que se pone al escolar en condiciones de un mayor protagonismo y a su vez refuerza la atención a los procesos formativos.
Las TIC, indiscutiblemente constituyen una gran potencialidad, pero a su vez tal como se ha planteado, son un gran reto para el trabajo del docente, que se enfrenta a un proceso de enseñanza-aprendizaje que demanda nuevas formas de trabajo pedagógico. Es muy importante, que el docente logre establecer una atmósfera emocional positiva de confianza en las posibilidades individuales y de colaboración mutua.
El carácter colectivo que se logre durante el desarrollo de la clase, hace aumentar considerablemente sus éxitos en el trabajo correctivo–compensatorio. Esta idea no encierra solo el hecho de que el maestro "aprenda" a trabajar con los medios de enseñanza en función de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayores posibilidades de éxito, sino que va mucho más allá.
Una época de ostensibles cambios tecnológicos, que se introducen de forma casi inmediata al proceso educativo conduce a que el maestro no se mantenga al margen de este desarrollo.
La concepción de la Educación Especial en Cuba ha ido evolucionando, como respuesta a los imperativos cambios que el propio desarrollo de las ciencias ha impuesto a los sistemas educativos y para atemperarse con estas transformaciones se busca la eficiencia en el uso de la informática en los escolares que se preparan laboralmente para enfrentarse a la vida adulta e independiente.
Los sistemas multimedia están incrementando su presencia en numerosas esferas de la actividad social, incluyendo la educación laboral donde se espera puedan tener en los próximos años un gran empleo. Su futuro está indisolublemente vinculado al perfeccionamiento constante de la   computadora.
Para comprender la importancia de la novedad propuesta y las fortalezas de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral, se considera necesario ofrecer una definición de qué se entiende por multimedia en el presente estudio.
Para conceptualizar el término multimedia, primeramente se debe analizar que esta palabra está  formada por el prefijo Multi- del Latín multus- que significa mucho y explica la idea de multiplicidad, o de un número considerable de medios asociados o independientes.
A partir de las ideas anteriores, según el libro Microsoft Word 2000 se puede resumir que la multimedia es un producto tecnológico que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos, textos, animación y video, en la transmisión de una información.
Los productos multimedia, permiten que una misma información se presente de múltiples manera, utilizando cadenas de asociaciones de ideas similares a las que emplea la mente humana.
La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.
Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM o DVD). También pueden residir en World Wide (páginas de Web). La vinculación de información mediante hipervínculos se consigue utilizando programas o lenguajes informáticos especiales. El lenguaje informático empleado para crear páginas de Web se llama HTML (siglas en inglés de Hiper Text Markup Language).
Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto.
Resulta evidente que se hace difícil definir en pocas palabras el término multimedia. Se puede decir, además que en una computadora personal es la capacidad de mostrar gráfico, video, sonido, texto y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un mismo entorno llamativo para  el usuario, que interactuará o no sobre el para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas.
En el caso particular de la multimedia constituye un “conjunto de varios elementos propiciadores de la comunicación (texto, imagen fija o animada, vídeo, audio) en pos de transmitir una idea buena o mala pero que se confía a la pericia en el uso de los medios ya mencionados para lograr su objetivo que es llegar al consumidor. Es decir, la multimedia es en sí un medio más”. (Suárez Quintana, P. 2008).1
 El concepto de multimedia a la luz de diferentes criterios de los autores Martínez, M (1995), Jamsa K. (1993), Wolf, H. (1994), Wissick, R. (1996), Mallon, S. (1996), Shavelson, R. (1985), Yraolagoitia, J. (1994), la totalidad de las definiciones anteriores indican que la presencia de más de dos medios ya es clave para una multimedia.
Estos medios digitales o no, pueden ser: textos, diapositivas, fotos, videos, películas, sonidos entre otros.
Es evidente que multimedia implica la presencia de más de un medio, sin que la cantidad sea determinante, es la acción de transferir información entre la computadora o red y el ser humano a través de voz, datos, y video, aplicado a cualquier producto hardware o software.
Hay otros autores como César A. Labañino Rizzo y Mario Del Toro Rodríguez (2000), que realizan un estudio profundo del tema y definen como multimedia: un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información; como texto, imagen, animación, video y sonido.
En esta investigación se reconoce que las definiciones anteriores tienen aspectos comunes o que convergen, pero se asume la última por considerarla más completa y correlacionada con el tema objeto de estudio, y se define como multimedia un compendio de medios de socialización de la información digitalizada que al unísono emplea: sonido, imágenes gráficas, video, animación, contenido y texto.
Uno de los temas más recurrentes en reuniones, talleres, seminarios, actos de defensa de tesis y en las propias clases, se consideran las páginas Web, multimedias, presentaciones electrónicas y otros medios de enseñanza digitalizados, entre estos software educativos.
La autora de esta investigación asume el concepto de medio didáctico digitalizado (MDD) abordado por Gustavo Cervantes Montero en su artículo publicado sobre el diseño de medios didácticos digitalizados, al plantear que “son todos los componentes mediadores del aprendizaje que estén soportados en formato digital y contribuyen al logro de los objetivos de un contenido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado.” 2
Además plantea que es fácil suponer que las páginas Web, multimedias con intención educativa, los software educativos y otros medios de enseñanza aprendizaje soportados en el ordenador se circunscriben al concepto de medio didáctico digitalizado.
El medio didáctico digitalizado en la actualidad, resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto puede presentarle a un escolar, materiales que provienen de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animación, simuladores, fotografías, esquemas, mapas conceptuales, etc. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo y tan centrado en el escolar que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más correcto denominarlo medio de aprendizaje.
Se asume estos criterios, dado que resultan vitales para el diseño de la propuesta de la investigación, al concebirla como un medio de enseñanza componente mediador que tiene implícito una intención educativa, dirigida a lograr uno de los objetivos esenciales de la asignatura Legislación  Laboral con énfasis en la formación laboral en escolares   de 9.grado con retraso mental leve  haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La multimedia es una nueva plataforma donde se integran componentes para hacer ciertas tareas que proporcionan a los usuarios nuevas proporciones de trabajo y acceso a nuevas tecnologías.
Es un nuevo medio, donde la computadora junto a los medios tradicionales dan  una nueva forma de expresión. Es una nueva experiencia donde la integración con los medios es radicalmente diferente y donde tenemos que aprender como usarlos. Es una nueva industria donde con una nueva plataforma, un nuevo medio y una nueva experiencia nos llevan a tener nuevas oportunidades de negocios.
Considerando los beneficios, la multimedia brinda una mejora significativa en la efectividad de la computación como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales, combinados con el poder del computador, añade interés, realismo y utilidad al proceso de comunicación.
En la educación los beneficios muestran sus resultados en procesos educativos rápidos y efectivos, mientras que en el campo de los negocios y en especial en el área de comercialización de productos, los beneficios se ven en procesos de mercadeo más eficientes, donde el cliente potencial tiene acceso a una herramienta de información sobre los productos y el comercializador usa estas herramientas para realizar un mercadeo efectivo de estas.
La multimedia apoya la educación al facilitar la visualización de problemas o soluciones, incrementa la productividad al simplificar la comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos. Permite mostrar impresionantes imágenes de gran colorido y excelente resolución, animación y video real. Finalmente la multimedia permite utilizar el texto para interactuar con los sistemas de información.
En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y los libros de consulta como enciclopedias y almanaques.
Una enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente.
Las multimedias constituyen una nueva tecnología educativa al servicio de la educación y entre sus ventajas principales se encuentran:

  • Se logra una mayor motivación e interés de los escolares por el aprendizaje.
  • Es posible la simulación de procesos complejos, la realización de experimentos novedosos que con otros medios de enseñanza no es posible presentar.
  • Permite enlazar textos con gráficos y videos para hacer comprender con mayor facilidad el material docente a los escolares.
  • Mayores facilidades para que el escolar se mueva, es decir navegue a través del software por la información que contiene.
  • Las consultas que realiza el usuario se adaptan a sus necesidades.
  • Se desarrollan el gusto estético de los escolares al poder presentar productos con una infografía adecuada.

Son variadas las posibilidades que tiene un docente para utilizar las multimedias en el proceso docente educativo, entre las que se encuentran:

  • Presentación de un contenido de enseñanza específico. El docente a partir de la selección de software educativo determinado o la creación de un medio específico a través de la computadora, se auxilia de la misma y de sus facilidades, para presentar a los escolares de forma atractiva, un contenido, un esquema, un gráfico, un video. En este sentido puede ser que los escolares interactúen con varias computadoras o que el docente utilice una, para mostrarle a los escolares.
  • Impartir una clase de nuevo contenido en el laboratorio de computación, para ello el docente se auxilia de las computadoras del laboratorio para a través de la multimedia guiando a los escolares hacia el aprendizaje de la asignatura y la importancia de su formación laboral.
  • Clases de nuevo contenido, la cual va ha ser aprendida por los escolares de forma individual haciendo uso de un software educativo teniendo en cuenta el contenido que el docente desee que aprendan.
  • Confección de ejercicios de determinados software educativo incluyendo juegos para proponérselo a los escolares en el desarrollo de las clases en el aula o utilizarlos para incluirlo en evaluaciones que se realizarán a cerca de la asignatura.
  • Atención a las diferencias individuales. El docente puede utilizar el software educativo, para ello puede poner a escolares con dificultades en determinados contenidos o los de altos rendimiento a que utilicen determinados software de manera que se atiendan sus necesidades de aprendizaje.
  • Uso de juegos instructivos. Algunos de los software educativos diseñados tienen la intención de que el escolar a la vez que juega, aprenda o ejercite determinados contenidos de enseñanza. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, pues desde el punto de vista psicológico y de las características de los niños, la utilización de juegos los motiva más para utilizar e interactuar en el proceso de enseñanza.

Para personas con algún tipo de discapacidad, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abre un horizonte de esperanza y posibilidades, significando para el área comúnmente denominado Educación Especial, retos inaplazables.
Es decir, las nuevas tecnologías son un recurso a incorporar en función de brindar una mejor atención a la diversidad, sin obviar que el mundo actual no sólo muestra diversidad sino, y sobre todo, desigualdad, sin cuya solución nunca se alcanzará la real y plena atención a la diversidad.
Muchos escolares con limitaciones visuales, físicas o de oído, pueden ahora participar intensamente en clases gracias a las redes y al uso de software educativos orientados a sus capacidades y posibilidades.
En general el software no es particularmente especial para un tipo de discapacidad, sino que se selecciona del software de uso normal, aquel que, mejor se adapte al escolar que requiere atención especial. La presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las más disímiles esferas de la vida es hoy una realidad. Constituye un reto para el hombre del nuevo milenio, su dominio y explotación en función del desarrollo y bienestar de la sociedad

1  P. Suárez Quintana. Curso de superación sobre las TIC, para profesores del IPVCE General Carlos Roloff. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, 2008. p. 19.

2 Gustavo Cervantes Montero. Diseño de Medios Didácticos Digitalizados. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2003. p.4