DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Capítulo I. El Reciclaje de PET en México.

El siguiente capitulo se enfoca a los aspectos que intervienen en el Reciclaje de PET, desde su clasificación dentro de los polímeros, su reciclado, sus procesos de transformación, hasta mencionar a las empresas más importantes que participan en este sector industrial y las investigaciones tecnológicas que se están poniendo en marcha para la reducción de sus costos operativos y productivos.

1.1 Clasificación de Polímeros.

Los polímeros, están firmemente establecidos como principales materias primas para la industria y su importancia seguirá creciendo. Tienen en común con otros materiales como metales, papel y vidrio su uso generalizado, lo que da lugar a grandes cantidades de residuos que son potencialmente valiosos para el reciclado y la regeneración. Los polímeros se pueden dividir en tres grupos principales: termoplásticos, elastómeros (o termofraguantes) y resinas termoendurecibles. Los Termofraguantes se forman mediante calor con o sin presión, obteniéndose un producto permanentemente duro, al añadirle más calor a algunas sustancias químicas, experimentan el fenómeno conocido como Polimerización (Pérez López & Montes De Oca Morán, 2004). Esto significa que ese material no podrá ser reblandecido nuevamente. Los Termoplásticos se ablandan al calentarse, por lo que puede ser moldeado y enfriado para obtener la forma deseada. En principio, este proceso puede repetirse muchas veces y permite la reutilización de desechos de productos (Ljiljana Korugic-Karasz, 2007). Las resinas son enlaces de elastómeros cruzados durante la transformación (curado o endurecimiento), y a diferencia de los otros materiales no pueden ser ablandadas por el calor y procesadas de nuevo (Ljiljana Korugic-Karasz, 2007). El PET al ser termoplástico puede ser reprocesado.

Ilustración 1.0.1, Ciclo de los materiales plásticos. Basado en (Pérez López & Montes De Oca Morán, 2004).

Los plásticos más comunes para la reutilización son seis, llamados “Comodities”, y se les identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado. Estos son:

  • PET, Polietileno Tereftalato, identificado con el 1.
  • PEAD, Polietileno de Alta Densidad, identificado con el 2.
  • PVC, Cloruro de Polivinilo, identificado con el 3.
  • PEBD, Polietileno de Baja Densidad, identificado con el 4.
  • PP, Polipropileno, identificado con el 5.
  • PS, Poliestireno, identificado con el 6.
El PET es ampliamente utilizado en aplicaciones tan diversas como fibras textiles, películas, botellas y otros productos moldeados. La mayoría es para la producción de fibras sintéticas (por encima del 60%) y la producción de botellas que representa alrededor del 30% de la demanda mundial (Jankauskaité, Macijauskas, & Lygaitis, 2008). Su descubrimiento fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. Sin embargo, el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008). Las materias primas para producir PET son el etileno y el paraxileno (PX), los cuales a su vez, se utilizan para producir etilenglicol (EG) y ácido tereftálico, (TPA) respectivamente. Cuando éstos se hacen reaccionar entre sí bajo ciertas condiciones producen la resina PET en sus distintos grados (Conde, PET,El Súper Envase se impone, 2007). Las principales ventajas de este material son su precio, poco peso, facilidad de ser soplado en casi cualquier molde, entre otras características. Aunque el PET es un material reciclable, las industrias y los gobiernos están preocupados por su relación con el medio ambiente y sus impactos.