DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Introducción.

La presente investigación tiene como finalidad presentar la situación actual en México sobre la industria del Reciclaje de PET. Existen en la actualidad diversidad de estudios realizados sobre este tema, el cual sin embargo, no ha podido contar con una visión más allá del desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación del negocio. El objetivo que se pretende en el desarrollo de esta investigación, es el de plantear estrategias antes de proceder  al desarrollo de factibilidad del negocio, analizar el mercado con base en herramientas de la planeación estratégica y dar  un sustento logístico a dichas estrategias para la operación de la misma creación del proyecto. Además, identificar un proceso distinto de producción dentro del Reciclaje de PET, que hasta el momento es casi inexistente en México. la diferencia del presente estudio a comparación de los existentes, no solo se valdrá de la propuesta de un proceso distinto y que en los países más desarrollados y para las empresas más importantes del mercado global ya es utilizado y donde empieza a crecer la demanda del mismo, sino en establecer modelos logísticos que aporten a controlar a una empresa de reciclaje el insumo que utiliza y como poder crear un mayor interés en la Sociedad para motivar al reciclaje de PET.

El estudio se divide en cuatro capítulos donde se exhibe y se proponen estrategias con base a una metodología para enriquecer y crear valor al proyecto de instalación de una Recicladora de PET. En los Capítulos I y II, se establece el contexto que se tiene en la actualidad en México sobre el reciclaje de PET. Se recaba información importante para mostrar cuales son las aportaciones que puede tener el reciclaje de este insumo y cuál ha sido el impacto ambiental que ha ocasionado en el país. Así mismo, se exhiben las principales problemáticas de este material dentro del Mercado de Reciclaje, para las personas encargadas del acopio de dicho insumo, las características de las empresas instaladas en el país y el entorno en el que se desenvuelven  los factores importantes que influyen para que este material no haya sido detonado todavía en México, el cual forma parte de los primeros países en presentar  una tasa de desperdicio importante de reciclaje a nivel mundial.

En el Capítulo III, se presenta un breve marco teórico, sobre la Planeación Estratégica y la Logística, áreas en las cuales el estudio se fundamenta para la creación de estrategias adecuadas y que pueden ser implementadas en cualquier proyecto de este tipo para obtener una ventaja competitiva dentro del mercado de reciclaje. Finalmente, en el Capítulo IV, se presenta el desarrollo de la propuesta de creación de valor con las herramientas logístico-estratégicas para ampliar más el campo de estudio que se ha analizado en este tema y abrir así un mayor interés de búsqueda de información y creación de proyectos, con base en un enfoque estratégico que debe ser pensado y planeado como una etapa inicial, antes de proceder a analizar la factibilidad de un proyecto de cualquier tipo de actividad.

Al final del estudio se presentan las conclusiones obtenidas con el mismo, las cuales se basan en la metodología planteada dentro de la investigación. Los resultados de aplicar un modelo de cinco fases para la elaboración de estrategias, modelos de investigación de operaciones para la recolección y distribución del insumo, y utilizar un algoritmo para la localización de planta, permiten diferenciar la presente investigación y enriquecerla a comparación de otros estudios existentes, basados en métodos tradicionales y sin ideas innovadoras para la investigación de este tema.

En la investigación, se presenta información adicional presentada en la sección de Anexos, que permiten realizar diversos cálculos y justificar el desarrollo de la propuesta dentro del Capítulo IV. La información presentada en dichos anexos, se obtuvo de organismos gubernamentales, como lo son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática, (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, (SCT) e Instituciones relacionadas al sector del reciclaje. Por último, se presenta la bibliografía analizada y citada dentro del presente estudio. Cabe destacar, que existe muchísima información sobre el tema en estudio, y que seguirá creciendo y tomará más auge en México, ya que el reciclaje de PET, es una de las industrias menos explotadas en el país y que puede propiciar un marco competitivo con respecto a otras naciones.

Finalmente, se espera crear un interés en el lector de la presente investigación para aportar al enriquecimiento de ideas en el tema, o mínimo en concientizar en la importancia que tiene la industria del reciclaje de PET y que no forme parte de los ciudadanos que desperdician un material que podemos aprovechar en la fabricación de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.