DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional
trillerwmp@hotmail.com

Sinopsis

El  Poli-Etilen-Tereftalato, mejor conocido como PET,  se ha convertido en un contaminante que no solo afecta en el impacto visual de una Sociedad, también contamina ríos y lagos, así como los drenajes de las ciudades. Todo lo anterior debido a la poca importancia que las autoridades de las entidades municipales y estatales le dan a la contaminación, apoyado en el descuido durante varios años de los productores de resinas para envases plásticos, cuya finalidad es la reducción de sus costos de producción, sin contemplar los residuos que se podrían generar en la población. Además, el poco interés del ciudadano mexicano, que al no percatarse de que al consumir cualquier producto contenido en un envase de PET, es responsable no solo de su contenido, sino del envase que lo porta. Esta situación provoca no solo el contaminar el Ambiente de una Sociedad, sino el desperdicio de un material que puede ser reutilizado en la fabricación de diversos productos, y que en los países más desarrollados cuentan con tecnologías, normatividades y sobre todo una concientización en su población, para aprovechar al máximo un material que en México aun no ha sido explotado.

En este estudio se pretende plantear una metodología para la creación de un proyecto de instalación de empresa con base en la cadena de suministro y un enfoque estratégico que pueda ser de utilidad para cualquier interesado en el impacto ambiental y en pensar en crear negocios interesados en una problemática que hoy en día no ha sido resuelta y en un Mercado donde faltan muchas aportaciones para crear oportunidades hacia el desarrollo sustentable de una nación, que cuenta con un insumo potencial de reutilización desperdiciado y poder generar una riqueza a la Sociedad no solo al abrir fuentes de empleo, sino al generar productos que son originados del Reciclaje y evitar así la explotación excesiva de los recursos naturales.  

Algunas de las principales limitantes presentadas en el estudio, fue el poder adquirir una mayor base de información en instituciones públicas y privadas dedicadas a este sector. Dentro de la elaboración del estudio y en la investigación de campo, se pudo observar que existe mucha centralización de información. Las empresas existentes no permiten acceso a su forma de producción, venta y distribución. Solo con ayuda de portales de información de algunas instituciones dedicadas a este rubro y gracias a la visita realizada a la empresa Tecnología de Reciclaje, empresa dedicada a la fabricación de productos de PET y preocupada por el poco interés en la sociedad para reciclar, se lograron plantear estrategias que pueden resolver situaciones que forman parte de un problemática que debe ser atendida como prioridad para el desarrollo y crecimiento en México.  

La presente investigación puede ser ampliada con distintos enfoques en el tema, como puede ser el desarrollo exclusivo de propuestas de manufactura, marketing, financiamiento, comercialización y concientización. La ventaja del tema, es que permite enriquecer y concretar infinidad de aportaciones en distintas áreas, que dentro de un proyecto de instalación de negocio pueden mejorar a la propuesta y combinar de forma interdisciplinaria el desarrollo de ideas que mejoren a la rentabilidad del mismo proyecto.

Índice

Introducción
Capítulo I. El Reciclaje de PET en México
1.1 Clasificación de Polímeros
1.2 Reciclado
1.3 Proceso de Fabricación
1.4 Descripción de las Empresas de Reciclaje en México
1.5 Investigación Tecnológica Futura

Capítulo II. Sistema de Recolección, Mercado y Problemáticas del PET
2.1 Sistema de Recolección y Distribución Actual
2.2 El Mercado de Polímeros y el de Reciclaje
2.3 Consumo de PET en México
2.4 Mercado del PET Reciclado
2.5 El Mercado de RPET afectado por la crisis económica
2.6 Problemáticas

Capítulo III. Evaluación de las Áreas Estratégico – Logísticas
3.1 Planeación Estratégica
3.2 Estrategia de Operaciones
3.3 Introducción a la Cadena de Suministro
3.4 Producto
3.5 Transporte
3.6 Estrategia Logística

Capítulo IV. Desarrollo de la propuesta de Instalación de la Recicladora
4.1 Fase I. Planteamiento y Selección de Estrategias
4.2. Determinación de Oferta de PET para la Elaboración de Estrategias
4.3 Elaboración y Selección de las Estrategias Generales para el Diseño de la Cadena de Suministro y la Recicladora
4.3.1    Factores de Fortalezas
4.3.2    Factores de Debilidades
4.3.3    Factores de Oportunidades
4.3.4    Factores de Amenazas
4.4. Descripción de las Estrategias Obtenidas
4.5 Fase II. Configuración de las Instalaciones
4.6 Selección del Proceso de la Recicladora
4.7 Fase III. Localización de la Recicladora
4.8 Estrategias Logísticas. Fase IV. Modelo de Recolección del Insumo
4.9 Estrategias Logísticas. Fase V. Modelo de Distribución del Insumo

Conclusiones
Bibliografía
Anexos