FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

Marlene de los Ángeles Macia Torres (CV)
Alicia Martínez Tena (CV)
Rosario León Robaina
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

CAPÍTULO 2. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL ANCIANO.

Este capítulo ofrece las herramientas y procedimientos utilizados para poder establecer los indicadores tenidos en cuenta para la valoración de la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor.
También aborda la caracterización de la comunidad atendida en el Consultorio del Médico de la Familia Nº 13 del reparto Sueño, del municipio Santiago de Cuba y el análisis de los resultados del diagnóstico.
Por último brindamos una estrategia de intervención educativa desde la institución de salud el Consultorio del Médico de la Familia.

2.1. LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA VALORACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA EL ANCIANO. ESTUDIO DE CASOS.

La intervención que hemos venido realizando los Trabajadores Sociales, para atender los problemas y necesidades de la sociedad han sido diversos, sin embargo, son muy pocos los trabajos sistematizados que den cuenta de esas experiencias al intervenir, lo que ha generado vacíos que nos provoca carencias teóricas que no nos permite controlar la ejecución referidos a la violencia intrafamiliar al adulto mayor.
En esta investigación se combinaron las metodologías cuantitativa y cualitativa, se realizaron registros y se obtuvieron los datos sociológicos, operacionalizar variables para comprobar la idea que se defiende. Se asumió la Investigación – Acción Participativa (IAP), al poder acceder a los motivos, significados, emociones y otros aspectos subjetivos de la vida de la comunidad atendida en el Consultorio del Médico de la Familia Nº 13 del reparto Sueño, ubicado en el municipio Santiago de Cuba, en relación al uso de la violencia hacia los ancianos en la actualidad y proyectar la elaboración de una estrategia de intervención participativa que posibilite, desde el trabajo social, atenuar la violencia intrafamiliar hacia el anciano en esta comunidad. La misma se desarrolló en el período comprendido entre julio y agosto del 2011.
Con la Triangulación de datos se recogieron importantes informaciones sobre los procedimientos de las familias hacia el adulto mayor, y se tuvo en cuenta la contrastación desde las diferentes fuentes utilizadas. Se logró llegar a la importancia de su estudio para el desarrollo del sentimiento de respeto y amor hacia estas personas.
Igualmente se utilizó la triangulación teórica, a partir del uso de diferentes marcos teóricos desde una perspectiva sociológica, pudimos interpretar y darle explicación a la presencia de la violencia contra el adulto mayor en sus propios marcos familiares.
En la comunidad objeto de estudio nos concentramos en la comunidad atendida en el Consultorio del Médico de la Familia Nº 13 del reparto Sueño, ubicado en el municipio Santiago de Cuba, esta cuenta con un universo de 241 adultos mayores. De los cuales se tomó una muestra de tipo no probabilística estratificada compuesta por 71 personas (FMC (5), CDR (5) y Médico de Familia (1) y 60 ancianos cuyas edades oscilan entre 70 y 89 años.
Se ha tomado este tipo de muestra pues es un subconjunto obtenido por un procedimiento técnico con respecto al universo, donde elegir los elementos no obedeció a la probabilidad, sino que dependió de los intereses del investigador. Y consideramos que es estratificada pues divide al universo con arreglo a determinadas características relevantes (de importancia).
Para la recogida de información por medio del cuestionario se tomó el 100% de los ancianos víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar (60), identificados por los informantes claves en la comunidad objeto de estudio.
Como parte de los Métodos a nivel teórico trabajamos con los siguientes:
Los métodos utilizados a nivel teórico trabajamos con los siguientes:

        • Histórico – Lógico: Para analizar los antecedentes históricos del maltrato en los ancianos, la evolución y fases de su desarrollo de este fenómeno hasta llegar a convertirse en lo que es hoy.
  • Análisis y síntesis: La división del todo en los diversos componentes y manifestaciones, para entender la violencia intrafamiliar hacia los ancianos, de modo que se comprenda los tipos de violencia, sus características generales, causas que la originan y condiciones sociales que someten a los mismos a ciclos de violencia.
  • Método Dialéctico: Explora cambios que podrían manifestarse en las estructura de las familias de los ancianos objeto de estudio, posibilitando que existan funciones y relaciones diferentes, que denoten las transformaciones cuantitativas en cualitativas.

Entre las técnicas utilizadas está la entrevista a profundidad a los informantes claves, el cuestionario y la historia social familiar.
Entrevista a profundidad: Se realizan preguntas a los informantes claves para buscar, ampliar o profundizar sobre la situación de la existencia de manifestaciones violentas contra ancianos y sobre la necesidad de emprender acciones para revertir esa situación, pues éstos tienen un amplio conocimiento sobre el medio y/o problema a estudiar. Es un hecho que la violencia es una conducta socialmente que se repite a lo largo de la vida del ser humano y que en el caso de los adultos mayores el tipo de violencia más percibida por este grupo de estudio fue la psicológica y la de negligencia o abandono, lo que habla del tipo de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la familia. Se utilizó además, para obtener datos de los ancianos violentados y de sus familiares.
Cuestionario: Se recoge información de forma masiva dentro de la muestra estudiada. Se conocieron las opiniones o valoraciones de los ancianos, se diagnosticó el estado actual de la violencia intrafamiliar hacia los ancianos en la comunidad objeto de estudio, y se establecieron los tipos de violencia intrafamiliar más comunes en la misma. Se les informó a los ancianos acerca del estudio y cuales eran los principales objetivos trazados en la investigación. También se enfatizó en la importancia que tendría su cooperación, por lo tanto se requería de sinceridad en todos los acápites del cuestionario.
Estudio de casos: Se realiza una descripción y análisis del problema específico, recogiendo los datos que describen el proceso de la violencia hacia el adulto mayor por su familia, en un estudio en profundidad y en sus diversos aspectos.
También se utilizó la técnica familiar:

  • La historia de salud familiar: Para diagnosticar la investigación, pues orienta hacia un probable tratamiento a seguir, se recoge en ella los acontecimientos de la familia y sus necesidades, conflictos y permite realizar cambios que le proporcionen mayor bienestar entre los miembros de la familia.

Problema científico.
¿Cuáles son los factores que condicionan la violencia intrafamiliar hacia los ancianos?
Problema de investigación: El crecimiento acelerado del envejecimiento poblacional en nuestro país, constituye preocupación por el cambio en el estilo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos, siendo la violencia intrafamiliar una manifestación oculta, con consecuencias directas en la salud física y mental de los mismos.
Objetivo General: Elaborar una estrategia de intervención educativa desde las instituciones de salud, que posibilite, desde el trabajo social, atenuar el impacto de los factores que condicionan la violencia intrafamiliar hacia los ancianos a los efectos de promover recomendaciones encaminadas al perfeccionamiento de las políticas sociales que los protegen.
Idea que se defiende:
La omisión de denuncias de la violencia intrafamiliar, la falta de mecanismos efectivos para la detección de situaciones de maltrato, el débil reconocimiento y respeto de la comunidad al Adulto Mayor, la carencia de mecanismos de promoción de derechos e información, la ausencia de una CULTURA DE PAZ al interior de las familias, la insuficiente preparación para enfrentar la vejez, son factores que condicionan violencia intrafamiliar hacia los ancianos.
Unidad de observación: Comunidad atendida en el Consultorio del Médico de la Familia Nº 13 del reparto Sueño, del municipio Santiago de Cuba.
Variables:
Variable dependiente: La violencia intrafamiliar hacia el anciano y el deficiente proceso de comunicación familiar.
Indicadores:
1. Tipos de violencia intrafamiliar hacia los ancianos en la comunidad objeto de estudio.
2. Número de ancianos víctimas de violencia intrafamiliar en la comunidad objeto de estudio.
Variable Independiente: factores condicionantes de la violencia intrafamiliar hacia los adultos mayores en la comunidad atendida en el Consultorio del Médico de la Familia Nº 13 del reparto Sueño, del municipio Santiago de Cuba.
Indicador:

  1. Omisión de denuncias.
  2. Mecanismos efectivos para la detección de situaciones de maltrato
  3. Preparación para enfrentar la vejez.
  4. Reconocimiento y respeto de la comunidad al adulto mayor.
  5. Promoción de derechos e información.
  6. Cultura de paz familiar.

Principales conceptos:
Comunidad: Es una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica.
Adulto mayor: La llamada tercera edad, también llamada vejes, adultez mayor o tardía, ha sido abordada en la literatura de manera aislada o como fase de involución, y no como una auténtica etapa del desarrollo humano. Se ubica alrededor de los 60 años asociada al evento de jubilación laboral. Inclusive hoy comienza hablarse de una cuarta edad para referirse a las personas que pasan de los 80 años.
Violencia: Es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza para producir un daño, ya sea física, psíquica, económica o sexual, así como el menoscabo del bienestar de la persona afectada, implicando la pérdida de sus derechos y calidad de vida.
Violencia familiar: Es la acción realizada en el seno de la familia cometida por uno de sus miembros que perjudica la vida o integridad física o psicológica de uno de sus integrantes, ocasionando una serie de daños al desarrollo de su personalidad.
Violencia física: Cualquier forma de agresión intencionada o no, realizada a una persona anciana como empujones, golpes, bofetadas, tironeo de pelo, sacudimiento, quemaduras, con las consecuencias de incapacidad temporal o permanente, desfiguraciones, mutilaciones, sufrimiento físico y psicológico y el dolor localmente que perdura como la cicatriz y más allá de ellas.
Violencia emocional o psicológica: Toda conducta que esté destinada a degradar o controlar las acciones, formas de comportamientos, creencias y decisiones por medio de la humillación, intimidación, manipulación, amenazas directas o indirectas, aislamiento u otra conducta que entrañen daño a la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal como insultos, gritos, ridiculizaciones, amenazas, control de las salidas, etc
Violencia financiera o económica: Consiste en controlar abusivamente de finanzas, imponer castigos monetarios, impedirles trabajar o negarles el sustento. Es control de los gastos económicos familiares. No permitir tomar parte en la decisión de cómo o en qué se empleará el dinero. No facilitar el dinero suficiente para los gastos de la familia o personales. Utilizar el dinero ajeno para beneficio propio.
Violencia sexual: Exigencia a mantener relaciones sexuales por medio de amenazas o la fuerza. Imposición (generalmente del hombre) para realizar el acto sexual (tocamiento, caricias, penetración oral, vaginal o anal) en contra de la voluntad del otro (generalmente la mujer), ocasionándole daño físico y psicológico.
Negligencia: Toda acción de descuido intencional o por desconocimiento que pueda provocar pérdida de peso, deshidratación, falta de higiene, visión o audición deficiente sin corrección, agudización de patologías crónicas por retiro de medicamentos necesarios sin consulta previa que provoque dolor físico, exceso de medicamentos indicados por facultativos que conllevan riesgo para el anciano.
Familia: Es la célula básica de la sociedad, es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca.
Estrategia: El medio o la vía para obtener los objetivos de la organización. Es el arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los investigadores para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Se utiliza para describir cómo lograr algo, y representarlo detalladamente en una secuencia de acciones y una particular cualidad de dichas acciones.
Prevención Social: El conjunto de acciones y medidas que se planifican y realizan con el fin de formar hábitos de conducta adecuados, tanto en el orden personal como colectivo en correspondencia con el proyecto social imperante donde participan todos los factores sociales.