LA   CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR  DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

LA CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Soraya Sarría Cruz
Universidad de la Habana

Volver al índice

2.4- Análisis del comportamiento de los conflictos económicos.

Ahora que ya hemos conocido que pasa con la contratación veamos cómo se comportan las discrepancias entre las entidades del sector y el funcionamiento de los grupos arbitrales  de las provincias y el del organismo central.
Empecemos por analizar cómo se han comportado estadísticamente las  reclamaciones en los últimos cinco años. Del total de  reclamaciones realizadas en el sector en el periodo analizado se distribuyen por años de la siguiente forma:
El mayor porciento de reclamaciones se presentaron en el 2006 despues se mantuvieron casi en el mismo por ciento y ahora se presenta una tendencia a su incremento como se puede ver en el año 20101 . De las demandas   presentadas el 74%  estan referidas al incumplimiento de los plazos y cantidades de entrega, anteriormente eran por los impagos existente entre las  entidades, de las empresas  utilizadas en el proceso de investigaciòn existe una que nunca ha realizado una reclamaciòn durante el periodo de tiempo analizado el ICIDCA lo que representa el 16,6% de la muestra seleccionada,  sin embargo cuando revisamos algunos de sus contratos en ejecución encontramos que presentaban incumplimientos en clausulas relacionadas con la calidad de los servicios, plazos de entrega y otras.
Para que se pueda comprender mejor lo expresado anteriormente en relación con los incumplimientos y el no ejercicio de la reclamación por parte de las entidades solo tomaremos como ejemplo un día del mes de mayo de 2011, en el  informe que ofrece la sala de analisis y control del organismo diariamente sobre los incumplimientos de producciòn donde aparacen los datos de las empresas  con  las causales de incumplimiento  todas relacionadas con obligaciones contractuales dentro y fuera del sector y sin embargo en ningún caso se había presentado hasta la fecha de elaboracion de este informe reclamación alguna. 
La informacion que nos sirve de ilustración es la de una empresa azucarera perteneciente a la provincia de Mayabeque: Hector  Molina


Día

Producto

Causa

17

alcohol

por falta de electricidad de la red nacional

17

Ron nacional

por falta de fino A

17

Levadura Saccharomyces

por falta de electricidad

18

Alcohol

por falta de electricidad de la red nacional

19

Levadura Saccharomyces

falta de extracción

20

Alcohol

por Falta de electricidad

20

Ron nacional

por falta de alcohol

20

Levadura Saccharomyces

por falta de electricidad de la red nacional

21

Ron nacional

por falta de alcohol

21

Levadura Saccharomyces

Falta de electricidad

23

Alcohol

por falta de agua tratada

23

Ron nacional

por falta de agua tratada

24

Alcohol

por falta de agua tratada y electricidad

 
El número inicial es el dìa del mes al que corresponde, a continuaciòn aparece el producto y despues la causa del incumplimiento que alegò la empresa  esto  es una semana de un mes, pero la situación  se repite cada mes en cada entidad y no se realiza ninguna acción de reclamación o  demanda arbitral que reviertan estos incumplimientos contractuales  para ilustrar mejor lo expuesto vease el Anexo No.  7 2 .

1 Ver Anexo No. 8, grafico que contiene la cantidad de reclamaciones por año.

2 Anexo No. 7, contiene el informe de la sala de análisis y control  del Ministerio del Azúcar con los incumplimientos productivos de una semana del  mes de mayo por causales contractuales. Esta información se recepciona   de forma diaria.