ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

CONCLUSIONES

La Universidad en su rica y compleja historiografía provoca a navegar al académico, e incluso a la mujer y el hombre del común, en su océano de situaciones acaecidas en y por ella. Navegantes posmodernos y globalizados quienes cual imaginario y osados corsarios, que en virtud de una patente de corso concedida por el gobierno de la razón y la apetencia a la investigación se aventuran en el lograr develar elementos teóricos de diversos ordenes que hagan más inteligible su emergencia, evolución y consolidación en los avatares muy propios de la historia humana y su papel protagónico en el desarrollo de la ciencia y la humanidad.

En este evento de navegación, zarpamientos y atracamientos en los puertos de la historiografía de la Universidad, sin duda el botín a lograr por parte del intrépido corsario e intrépidos corsarios que ha de ser de incalculable valor y justa retribución al espíritu investigativo de esas personas, es el aportar a la comprensión e interpretación del desarrollo histórico de la Universidad.

Historia de la Universidad, que de sus muchos puertos a atracar y zarpar en esta navegación imaginaria, exige detenernos en la Universidad Medieval Europea y en sus antecedentes más cercanos y lejanos, pues en verdad si se desea valorar el presente e inferir sobre el futuro de la Universidad contemporánea, se es necesario el conocer su pasado. Pasado retroalimentador de instancias dignas de análisis y de investigación que ha propiciado espacios como la implementación de la Departamentalización en lo organizacional y administrativo en el ente de mayor representatividad de la Educación Superior en la actualidad.

Y en este sentido descolla un puerto de necesaria incursión y de anclaje obligado en reconocimiento a los aportes de la cultura griega a la ciencia y el pensamiento contemporáneo como lo fue la Academia de Platón, en la retrospectiva de haber sido uno de los primeros eslabones en el proceso de la estructuración de la Universidad que hoy conocemos. Puerto de magnificencia actividad en su primera, segunda y tercera versión, plagada de mareas bajas y altas en la discusión académica e instancia forjadora de corrientes teóricas cual tornados, cuyos aportes a la ciencia y a la Universidad Medieval fueron fundamentales.

Luego es menester zarpar hacia el puerto llamado Universidad Medieval Europea, y antes de atracar en ella, analizar los elementos que posibilitaron su emergencia siendo el caso específico del siglo XII y el llamado Renacimiento Medieval. Los vientos en dicho puerto fueron propicios gracias al mencionado Renacimiento y soplaron e hincharon las velas como si fuese producto de los buenos oficios y la gracia divina del unas veces benigno y otras voluble Poseidón.

Finalmente apreciado lector(a), como imaginarios corsarios responsables de este viaje seguiremos elevando anclas y continuar este hermoso viaje, y les hacemos saber que él apenas se inicia; es así como los instamos a elaborar sus propias conclusiones alrededor de esta primera entrega y al estar atentos a la próxima, el Volumen II.