ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

BIBLIOGRAFIA

[1] Airaldi, Gabriella (2006). Blu come il mare: Guglielmo e la saga degli Embriaci. Ed. Fratelli Frilli. Genoa. ISBN 88-7563-174-3.

[2] Aguinis, Marcos (1976). Maimónides. Biblioteca Popular Judía: Buenos Aires.

[3] Albornoz, Orlando (1972). Ideología y política en la Universidad latinoamericana. Caracas: Taller es Tipográficos de Miguel Ángel García e hijo.

[4] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003a). La Creencia en Allah. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-02-1.

[5] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003b). El Mundo de los Ángeles. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-10-2.
 
[6] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003c). Los profetas y sus mensajes. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-04-8.
                                                                                                         
[7] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003d). Designio divino y Predestinación. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-01-3.

[8] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003e). La Resurrección Menor. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-00-5.

[9] Alonso, Manuel (1998). La teología de Averroes. Madrid-Granada, CSIC; reimpresión: Sevilla, Fundación El Monte.

[10] Al-Tuwaijri, Muhammad Ibn Ibrahim (2004). Jurisprudencia islámica (tomo 1). Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-97-8.

[11] Al-Uzaimin, Muhammad Ibn Saalih (1997). Explanation of the three fundamental principles of Islaam. Birmingham: AL-Hidayyah. ISBN 1-898649-25-1.
 
[12] Al-Uzaimin, Muhammad Ibn Saalih (2006). La creencia de los seguidores de la tradición Profética.  Riyadh: The Islamic Propagation Office in Rabwah.

[13] Álvarez de Eulate, José María (1994).  Historia económica del condado de Castilla. Valladolid.

[14] Álvarez, Jesús y Martínez Puche (2003).  San Bernardo… y San Alb. M. Homilías Marianas… Mariale. EDIBESA, Madrid.
[15] Allard Neumann, Raúl (1973). Bases fundamentales de la Reforma Universitaria. Un esbozo. Santiago de Chile: CPU.

[16] Anderson, Perry (1996). Los fines de la historia. Barcelona: Anagrama. ISBN 84-339-0536-8.

[17] Anderson, Perry (1979). Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo. Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0355-0.

[18] Anheim Etienne, Grevin Benoît y Mortard Martin (2001).Exégesis cristiana judéo, magia y lingüística: una recopilación de notas inéditas asignadas a Roger Bacon. En: Archivos de historia doctrinal y literaria de la Edad Media págs. 95-154.

[19] Andrews, Francis B (1973).  The Medieval Builder and His Methods. New York: Barnes & Noble, Medieval construction technique, with a brief chapter on tools.

[20] Arce, Javier (1987).  España entre el mundo antiguo y el mundo medieval. Madrid, Taurus.

[21] Aróstegui, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica. ISBN 84-8432-137-1.

[22] Aristóteles (1982). Tópicos, en Tratados de lógica 1 (Órganon), trad. Miguel Candel Sanmartín, Gredos, Madrid  (Biblioteca Clásica Gredos, 51).

[23] Aristóteles (1988).  Analíticos primeros.  Trad. esp. De Candel Sanmartín, M., Tratados de lógica (Órganon) II. Sobre la interpretación. Analíticos primeros.  Analíticos segundos, Madrid, Gredos.

[24] Aristóteles (1988).   Analíticos segundos.  Trad. esp. De Candel Sanmartín, M., Tratados de lógica (Órganon) II. Sobre la interpretación. Analíticos primeros. Analíticos segundos, Madrid, Gredos.

[25] Aristóteles (1988).   De interpretatione.  Trad. esp. De Candel Sanmartín, M., Tratados de lógica (Órganon) II. Sobre la interpretación. Analíticos primeros. Analíticos segundos, Madrid, Gredos.

[26] Asbridge, Thomas  (2004). The First Crusade: A New History. Oxford. ISBN 0-19-517823-8.

[27] Ávila Granados, Jesús (2005). La Mitología Cátara - Símbolos y pilares del catarismo occitano. Madrid: mr ediciones. ISBN 84-270-3126-2.

[28] Baha ad-Din ibn Shaddad (2002). The Rare and Excellent History of Saladin. Ashgate. ISBN 978-0-7546-3381-6.

[29] Baldeón-Santiago, Alfonso, Monje de Viaceli (2000). Las páginas más bellas de san Bernardo. Burgos: Monte Carmelo. ISBN 84-7239-579-0.

[30] Balta, Paul (compilador) (1994). Islam: civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

[31] Ballesteros Beretta, Antonio (1984). Alfonso X el Sabio. Barcelona: Ediciones El Albir, S.A. ISBN 978-84-7370-069-6 (2ª ed.).
[32] Barker, Andrew (2004). Cambridge University Press. ed. Greek Musical Writings. ISBN 0-521-61697-2.

[33] Barnes, J. (1981), “Boethius and the study of logic”, en Boethius. His life, thought and influence, M. Gibson (ed.), Oxford (Blackwell).

[34] Bartlett, Robert (1994). The Making of Europe: Conquest, Colonization and Cultural Exchange, 950–1350. Princeton. ISBN 0-691-03780-9.
[35] Bascuñán Valdés, Aníbal (1963). Universidad: cinco ensayos para una teoría de la universidad latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

[36] Beltrán, Miquel & Fullana, Guillema (2005). El Dios de Maimónides. Zaragoza: Editorial Certeza. ISBN 978-84-96219-44-1.

[37] Benítez, Benéitez (2005). La Ciudadanía de la Democracia Ateniense. En: Foro Interno. ISSN: 1578-4576.

[38] Benson, Robert L., Giles Constable, and Carol D. Lanham (1982). eds. Renaissance and Renewal in the Twelfth Century. Cambridge: Harvard University Press.

[39] Bereslavskiy, Yohann (2007). CATARISMO XXI - Auténtica espiritualidad de los Cátaros. Barcelona: World Affairs. ISBN 84-611-6945-0.

[40] Berlioz, Jacques (1994). Moines et religieux au Moyen Age, Seuil.

[41] Bertolacci, Amos (2006). The reception of Aristotle's Metaphysics in Avicenna's Kitab al-Sifa'. A milestone of Western metaphysical thought. Leiden: Brill.

[42] Blair John and Nigel Ramsay (Editors) (1991).English Medieval Industries: Craftsmen, Techniques, Products.  London: Hambledon Press.  ISBN 1-85285-326-3.

[43] Bloch, Marc (1987).  La sociedad feudal. Madrid: Aka, ISBN 978-84-7600-262-9.

[44] Burke, P. (2000). El Renacimiento europeo: centros y periferia. Barcelona: Editorial Crítica.

[45] Burns, Robert I. (1996), «Paper comes to the West, 800−1400», en Lindgren, Uta, Europäische Technik im Mittelalter. 800 bis 1400. Tradition und Innovation (4th edición), Berlin: Gebr. Mann Verlag, pp. 413–422, ISBN 3-7861-1748-9.

[46] Caerols, José Joaquín (2001).  El encuentro entre godos e hispanorromanos (un análisis filológico). Roma.

[47] Cannadine, David (ed.) (2005). ¿Qué es la historia ahora? Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN 84-338-3332-4

[48] Cantor, Norman F (1993). The Civilization of the Middle Ages: a completely revised and expanded edition of Medieval history, the life and death of a civilization. Harper Collins. ISBN 0-06-017033-6.
[49] Carr, Edward H (1961) ¿Qué es la Historia?  Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-1001-X.

[50] Cardini, Franco (2002). Nosotros y el islam: historia de un malentendido. Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-312-9.

[51] Caro Baroja, Julio (2006). El señor inquisidor y otras vidas por oficio. Madrid: Editorial Alianza, 2006, ISBN 84-2066-009-4.

[52] Carroll, William E (traducción de Óscar Velásquez) (2002). La creación y las ciencias naturales, Actualidad de Santo Tomás de Aquino. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN 956-14-0705-1.

[53] Casas Armengol,  Miguel (2005). Nueva Universidad Ante La Sociedad Del Conocimiento. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.2, Núm. 2, Noviembre. ISSN 1698-598X. Disponible en www.uoc.edu/rusc. Consultado [2011-02-28].

[54] Castillejo Gorráiz, Miguel (2000). Averroes el aquinatense islámico. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.

[55] Centrone, Bruno  (2000). Hippasos de Métaponte. In: Richard Goulet (Hrsg.): Dictionnaire des philosophes antiques, Bd. 3 (pág.753-755). CNRS Éditions. ISBN 2-271-05748-5.

[56] Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia, 2010. El
rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico educación
Superior en Iberoamérica – Informe 2010. Primera edición: mayo de 2010. RIL® editores. Alférez Real 1464, 750-0960 Providencia. Santiago de Chile. Tel. (56-2) 223810. Fax 2254269 ril@rileditores.com www.rileditores.com. Impreso en Chile. Printed in Chile. ISBN 978-
956-7106-55-4.

[57] Caudet Yarza, Francisco (1996). El islam. Barcelona: Editorial Astri.

[58] Cervera Novo, Violeta (2011). La Concepción Aristotelica De La Vida Contemplativa En Algunos Magistri Artium Del Siglo XIII. En Aparte Rei. Revista De Filosofía. Consultado 2012-02-07.  Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/cervera74.pdf.

[59] Coccia, Emanuele (2007). Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

[60] Comfort, Philip y Rafael Serrano (2008). El origen de la Biblia. Madrid: Ed. Trotta. ISBN 978-84-8164-683-2.

[61] Collette, Jean-Paul (1985). Historia de las matemáticas (volúmenes 1 y 2). Traducción de Alfonso Casal, Madrid: Siglo XXI Editores S.A. ISBN 84-323-0526-4.  

[62] Costa, Ricardo da Costa (2010).  «'Há algo mais contra a razão que tentar transcender a razão só com as forças da razão?': a disputa entre São Bernardo de Claraval e Pedro Abelardo». In: LAUAND, Jean (org.). Anais do X Seminário Internacional: Filosofia e Educação – Antropologia e Educação – Ideias, Ideais e História. São Paulo: Editora SEMOrOc (Centro de Estudos Medievais Oriente & Ocidente da Faculdade de Educação da USP) / Núcleo de Estudos de Antropologia UNIFAI / Factash Editora.

[63] Costa, Ricardo da (2008). “Então os cruzados começaram a profanar em nome do pendurado”. Maio sangrento: os pogroms perpetrados em 1096 pelo conde Emich II von Leiningen (†c. 1138) contra os judeus renanos, segundo as Crônicas Hebraicas e cristãs. In: LAUAND, Jean (org.). Filosofia e Educação – Estudos 8. Edição Especial VIII Seminário Internacional CEMOrOc: Filosofia e Educação. São Paulo: Editora SEMOrOc (Centro de Estudos Medievais Oriente & Ocidente da Faculdade de Educação da USP) – Factash Editora.

[64] Copleston, F C (2007). El pensamiento de Santo Tomas. Breviarios fondo de cultura económica. ISBN 978-968-16-1215-3.

[65] Correia, Alexandre (1951). “A Universidad Medieval” En Revista De La Facultade De Direito, Universidad De Sao Paulo, Brasil, Vol. XLV, pág. 252.  

[66] Crombie, A. C (2000). Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2994-0.

[67] Crosby, Alfred (1997). The Measure of Reality: Quantification in Western Europe, 1250-1600. Cambridge: Cambridge University Press.

[68] Cruz Hernández, Miguel (1949). La metafísica de Avicena. Granada: Publicaciones de la Universidad.

[69] Cuenca, Toribio José Manuel (2005).  Cartas a un joven historiador: estudios historiográficos. Encuentro. ISBN 9788474907681. http://books.google.es/books?id=D6etw1kupAUC.

[70] Cullmann, O (1955). La Tradition, probléme exégétique, historique et théologique, París.

[71] Curtis, Patricia A (2005). A Guide to Food Laws and Regulation. Blackwell Publishing Professional. ISBN 978-0-81381946-4.

[72] Chambers, Mortimer; Grew Raymond, Herlihy David, Theodore K. Rabb, Isser Woloch. (1983). The Western Experience: To 1715 (3rd edition). New York: Alfred A. Knopf. ISBN 0-394-33085-4.

[73] Chantraine, Pierre (1977). «ἐτεός». Dictionnaire étymologique de la Lange Grecque. 2 (Ε-Κ). París: Klincksiek. p. 381.

[74] Chavero, F. de A (1993). Imago Dei. Aproximación a la antropología teológica de san Buenaventura. Murcia, Instituto Teológico Franciscano-Espigas.

[75] Chauvel, Genevieve (2001). Saladino - El Unificador Del Islam. Edhasa. ISBN 8435016544.

[76] Chazan, Robert. (1997). In the Year 1096: The First Crusade and the Jews. Jewish Publication Society. ISBN 0-8276-0575-7.

[77] Chélini, Jean (1991). Histoire religieuse de l'Occident médiéval, Pluriel, Hachette.

[78] Chiappo, Leopoldo  (1970). “Planteamientos fundamentales de  la renovación universitaria” en Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales Aportes (Lima: Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales).
[79] Chica, Benhur (1997).  Debates sobre el poder, La búsqueda de la verdad: Un mensaje a la juventud Latinoamericana.  Tomo I. Artes Gráficas Univalle, Cali.
[80] Chichi, G. M (1994). Tradición y Aporte de los Tópicos de Aristóteles: Análisis de su Epilogo.  En Synthesis, 1. Disponible en htt://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2439/pr.2439.pdf. Consultado 2012-02-02.  
[81] Crosby, Alfred. The Measure of Reality: Quantification in Western Europe, 1250-1600 (La medida de la realidad: Cuantificación en Europa Occidental, 1250-1600).
[82] Davenport, Harold (1999). The Higher Arithmetic: An Introduction to the Theory of Numbers (7ma edición). Cambridge, England: Cambridge University Press. ISBN 0-521-63446-6.
[83] De Venanzi, Francisco (1968). “A los cincuenta años del movimiento de Córdoba”. Mérida: Universidad de Los Andes) Nº2, mayo-agosto.
[84] De Covarrubias Orozco, Sebastián (1995). "Tesoro de la lengua castellana o española", Madrid, 1611 Ed. Castalia.
[85] Delcambre, Anne-Marie (1993). El islam. Madrid: Talasa.
[86] De Lange, Albert (2000): Die Waldenser. Geschichte einer europäischen Glaubensbewegung in Bildern. Karlsruhe, ISBN 3-89116-048-8  1999: I valdesi, La singolare vicenda di un popolo-chiesa, Ed. Claudiana, Torino.
[87] Derisi. Octavio Nicolás (1945). La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Buenos Aires: Cursos de cultura católica.

[88] Díaz de Garayo, Pastor  (1996).  Ernesto. Castilla en el tránsito de la Antigüedad al Feudalismo: poblamiento, poder político y estructura social: del Arlanza al Duero (siglos VII-XI). Valladolid.

[89] Díaz Ramos, Gregorio (Introducción) (1953). Obras completas de san Bernardo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
[90] Di Ieva, Antonio et al (2007), «The Neuroanatomical Plates of Guido da Vigevano», Neurosurgical Focus 23 (1): 1–4.
[91] Diodoro Sículo. Biblioteca histórica. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2292-4. Volumen I: Libros I-III. Introducción, traducción y notas de Francisco Parreu Alasá, 2001. ISBN 978-84-249-2291-7; Volumen II: Libros IV-VIII. Traducción de Juan José Torres Esbarranch, 2004. ISBN 978-84-249-2732-5; Volumen III: Libros IX-XII. Traducción de Juan José Torres Esbarranch, 2006. ISBN 978-84-249-2858-2;  Volumen IV: Libros XIII-XIV. Traducción de Juan José Torres Esbarranch, 2008. ISBN 978-84-249-0264-3;  Volumen V: Libros XV-XVII. Traducción de Juan José Torres Esbarranch, 2012. ISBN 978-84-249-2333-4.
[92] Dubnow, Simón (1977).  Manual de la Historia Judía. Ed. Sigal: Buenos Aires.
[93] Duby, Georges (1976). Guerreros y Campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200). Trotta. ISBN 84-323-0229-5.
[94] Dutour, Thierry  (2003).  La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1.
[95] Ebbesen, S (1990). “Boethius as an Aristotelian commentator”, en Aristotle transformed, R. Sorabji (ed.), London.
[96] Eggers Lan, Conrado y Juliá, Victoria E. (Introducciones, traducciones y notas) (1978 (2ª edición 1986)). Los filósofos presocráticos: Vol. I. Madrid: Editorial Gredos.
[97] Eggers Lan, Cordero, Néstor Luis; Olivieri, F. J.; La Croce, Ernesto; Conrado (1979). Los filósofos presocráticos. 2 (1ª edición). Madrid: Gredos. ISBN 84-249-3532-2.
[98] Eggers Lan, Poratti A, Conrado; Santa Cruz de Prunes, María Isabel; Cordero, Nestor Luis (1980). Los filósofos presocráticos. 3 (1ª edición). Madrid: Gredos. ISBN 84-249-3542-X.
[99] Eisenberg, Daniel  (2003).  Propuestas teórico-metodológicas para el estudio de la literatura hispánica medieval. ed. Lillian van der Walde. México City: Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 511-520.
[100] El Housin Helal Ouriachen (2009).  La ciudad bética durante la Antigüedad Tardía. Persistencias y mutaciones locales en relación con la realidad urbana del Mediterraneo y del Atlántico. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.
[101] Escudero, Jesús Adrián (2011). Heidegger, Lector De La Retórica Aristotélica. Departamento  de Filosofía. Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Diánoia, Vol.  LVI, Núm 66.   En: http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2011/dianoia66_Escudero.pdf. Consultado 2012-02-05.
[102] Esposito, John (2002). What Everyone Needs to Know about Islam. Oxford University Press. ISBN 0-19-515713-3.

[103] Falagas, Matthew E., Effie A. Zarkadoulia, y George Samonis (2006). "Arab science in the golden age (750–1258 C.E.) and today". The FASEB Journal 20, p. 1581-1586.

[104] Feibleman, James K. (1962). "Nominalism" in Dictionary of Philosophy. Dagobert D. Runes (ed.). Totowa, NJ: Littlefield, Adams, & Co.

[105] Festugière, A. J (1983). La révélation d'Hermès Trismégiste. París: Les Belles Lettres.

[106] Fernández, A  (1993). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós, Buenos Aires.
[107] Filóstrato, Flavio (1992). Vida de Apolonio de Tiana. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3522-1.

[108] Flacelière, R (1993). La Vida Cotidiana en Grecia en el Siglo de Pericles. Ed. Temas de Hoy. Madrid.

[109] Floristan, A., (coord.) (2002). Historia moderna universal. Madrid: Editorial Ariel.

[110] Fontana  Lázaro, Josep (1996). La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica. ISBN 84-7423-561-8.

[111] Fortuny, Francisco José (2001). Pedro Abelardo y el paradigma jurídico de los universales y la ética. Ed. Kosmoi, Archai, Logoi (KAL). Barcelona, ISBN 978-84-95091-40-6.

[112] Fraboschi, A., Stramiello, C., Sánchez, M., García, C (1995). Isócrates: La Formación Ética del Hombre Político (El Gobernante y el Ciudadano). Buenos Aires. Instituto de Estudios Grecolatinos, Prof. F. Novoa.

[113] Friedländer, Paul (1989). Platón, verdad del ser y realidad de la vida. Madrid: Editorial Tecnos.

[114] Frondizi, Risieri (1972).  “La Universidad en un mundo de tensiones” en Deslinde. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Nº20.

[115] Fustel de Coulange, N.D (1984). La Ciudad Antigua. Barcelona. Ediciones Península.

[116] Gabbay Dov and Woods John (Eds, 2004).  Handbook of the History of Logic. Vol. 1: Greek, Indian and Arabic logic; Vol. 2: Mediaeval and Renaissance logic; Vol. 3: The Rise of Modern Logic: from Leibniz to Frege; Vol. 4: British logic in the Nineteenth century. Elsevier, ISBN 0-444-51611-5.

[117] Gabrieli, Francesco (1984). Arab Historians of the Crusades. Traducido por E.J. Costello. Routledge & Kegan Paul. ISBN 978-0-710-20235-2.
[118] Gallego, José Andrés (ed.) (2003). Historia de la Historiografía Española. Madrid: Encuentro, ISBN 64-7490-709-8.

[119] García Bacca, Juan David (1979). “Los Presocráticos”.  Fondo de Cultura Económica, 2º edición.

[120] García Calvo, Agustín (1985). Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito. Lecturas presocráticas II. Madrid: Lucina. ISBN 84-85708-23-7.

[121] García de Cortázar, J. A y Ruiz de Aguirre (1978).  La historia rural medieval: un esquema estructural de sus contenidos a través del ejemplo hispano-cristiano. Santander, Universidad.

[122] García Gual, Carlos (2007). Vidas de los Filósofos Ilustres. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6180-3.

 [123] García Gual, Carlos (2003). La Secta del Perro: Vidas de los Filósofos Cínicos. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-7767-5.

[124] García Laguardia, Jorge Mario (1973). Legislación universitaria de América Latina.  México: Unión de Universidades de América Latina / UNAM.

[125] García-Macho, María Lourdes (2002). «Macroestructura y microestructura en los diccionarios de Alonso de Palencia, Antonio de Nebrija y Sebastián de Covarrubias», en Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, vol. II, pp. 2.088-2.089.

[126] García Moreno, L.A (2008). Historia de España Visigoda. Ed. Cátedra, Madrid.

[127] Gibb, Hamilton  (1973). The Life of Saladin: From the Works of Imad al-Din and Baha ad-Din. Clarendon Press. ISBN 978-0-86356-928-9.

[128] Gies, Frances and Joseph (1994). Cathedral, Forge, and Waterwheel: Technology and Invention in the Middle Ages. New York: Harper Collins, 1994. ISBN 0-06-092581-7.

[129] Gilson, Étienne (2007) La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Versión española de Arsenio Pacios y Salvador Caballero. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-2861-2.

[130] Gillingham, John (1999). «Ricardo I». Yale English Monarchs. Yale University Press. ISBN 9780300094046.

[131] Gimpel, Jean (2nd ed. 1992) The Medieval Machine: The Industrial Revolution of the Middle Ages. London: Pimlico, ISBN 0-14-004514-7.

[132] Gómez Oyarzún, Galo (1998). La Universidad A Través Del Tiempo. Universidad Iberoamericana, México D. F. ISBN: 968-859-298-6.
[133] Gómez,  Pedro (2008).  "Accende lumen sensibus " -Una aproximación filosófico-teológica a la doctrina de los sentidos espirituales en la teología monástica medieval-. Teol. vida [online]. 2008, vol.49, n.4, pp. 749-769. ISSN 0049-3449.  doi: 10.4067/S0049-34492008000300010.
[134] González Jiménez, Manuel (2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S.A., ISBN 84-344-6758-5.
[135] Gourinat, Jean B (2002). Dialogo y Dialéctica En Los “Tópicos” y “Las Refutaciones Sofisticas” de Aristóteles. En Anuario Filosófico, Vol. 35. Número 2. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/816, consultado 2012-02-05.
[136] Grabmann, Martinho (1944). Introdução à Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino. Trad. Francisco Lage Pessôa. Rio de Janeiro: Vozes.
[137] Gracia, J (1994). Individuation in Scholasticism: The Later Middle Ages and the Counter Reformation (1150-1650), Albany, NY: SUNY Press.
[138] Gracia, J (1984). Introduction to the Problem of Individuation in the Early Middle Ages, Analytica Series, München and Washington, D.C.: Philosophia Verlag and Catholic University of America Press, 1984; 2nd ed. 1988.
[139] Graciarena, Jorge (1970). “Clases medias y movimiento estudiantil. El reformismo argentino (1918-1966)” en Estudiantes y Política. Seminario Internacional. Viña del Mar: CPU.

[140] Grant, Edward (1996). The Foundations of Modern Science in the Middle Ages: Their Religious, Institutional, and Intellectual Contexts. Cambridge: Cambridge Univ. Pr., pp. 127-31.

[141] Grant, Edward (1974). A Source Book in Medieval Science. Cambridge: Harvard Univ. Pr., p. 232.

[142] Grassotti, Hilda (1981). Estudios medievales españoles.  Madrid, Fundación Universitaria Española.

[143] Graves, R (1998). Los Mitos Griegos. Tomo I. Madrid: Editorial Alianza.

[144] Guariglia, Osvaldo (1977). Las Categorías En Los Tópicos. Cuadernos De Filosofía, año 17, numero 26-27. Buenos Aires.

[145] Guerrero, Rafael Ramón (1996).  Avicena, ca. 980–1037. Madrid: Ediciones del Orto.

[146] Guichard, Pierre (2001). Al-Ándalus frente a la conquista cristiana: los musulmanes de Valencia, siglos XI-XIII. Madrid, Biblioteca Nueva; Universidad de Valencia (Historia, 16). ISBN 978-84-7030-852-9.

[147] Gutas, Gutas (1988).  Avicenna and the Aristotelian Tradition: Introduction to Reading Avicenna's Philosophical Works. Leiden: Brill.

[148] Guthrie, W. K. C  (1992/2000). Historia de la filosofía griega. Obra completa. Volumen V: Platón. Segunda época y la Academia. Versión española de Alberto Medina González. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1500-1.
[149] Klima, Gyula (2008). "The Medieval Problem of Universals", The Stanford Encyclopedia of Philosophy.  Edward N. Zalta (ed.).

[150] Hackett Jeremiah y Maloney Thomas S (1987).  A Roger Bacon Bibliography, New scholasticism, págs. 184-207.

[151] Hägermann Dieter y Schneider Helmuth (1997). Propyläen Technikgeschichte. Landbau und Handwerk, 750 v. Chr. bis 1000 n. Chr. (2nd edición), Berlin, ISBN 3-549-05632-X.

[152] Halphen, Louis (1995). Carlo Magno y El Imperio Carolingio. UTEHA, Biblioteca Distrito XVI. México.

[153] Hall, Bert S. (1979), The Technological Illustrations of the So-Called "Anonymous of the Hussite Wars". Codex Latinus Monacensis 197, Part 1. Wiesbaden: Dr. Ludwig Reichert Verlag, ISBN 3-920153-93-6.

[154] Hayoun, Maurice-Rubén (1998).  Maimónides o el otro Moisés. Ed. Dolmen: Santiago.

[155] Heidegger, Martin & Eugen Fink. Trad. de Jacobo Muñoz y Salvador Mas (1986). Heráclito. (Título original: Heraklit. Seminar Wintersemester 1966–1967, Vittorio Klostermann, Frankfurt a. M., 1970). Ed. Ariel, Barcelona.

[156] Henning Börm (2008).  “Das weströmische Kaisertum nach 476”. In: Josef Wiesehöfer et al. (eds.), Monumentum et instrumentum inscriptum. Stuttgart.

[157] Herbing, Jost (1991). “La Evolución del Conocimiento, del Pensamiento mítico al Pensamiento Racional”. Herder, 1991.

[158] Heródoto (1989/2004). Los nueve libros de la Historia. Obra completa. Trad. Bartolomé Pou. Intr. Víctor de Lama de la Cruz. Madrid: Edaf. ISBN 978-84-7640-351-8.

[159] Heers, Jacques (2000). La invención de la Edad Media. Trotta. ISBN 978-84-8432-032-6.

[160] Heschel, Abraham Joshua (1997).  Maimónides. Ed. Amia: Buenos Aires.

[161] Hillenbrand, Carole (2000).  The Crusades: Islamic Perspectives. Routledge. ISBN 0-415-92914-8.

[162] Hilton, Rodney (ed., artículos de Maurice Dobb, Karl Polanyi, R. H. Tawney, Paul Sweezy, Kohachiro Takahashi, Christopher Hill, Georges Lefebvre.

[163] Holt, Richard (1988), The Mills of Medieval England. Oxford: Blackwell Publishers, ISBN 978-0631156925.

[164] Hesíodo (2007). Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. Buenos Aires: Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9420-8.

[165] Hesíodo (1997). Obras y fragmentos: Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Fragmentos. Certamen. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3517-7.

[166] Hesíodo (1986). Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. Madrid: Alianza. ISBN 84-206-3686-X.

[167] Holt, P.M (1989). The Age of the Crusades: The Near East from the Eleventh Century to 1517. Longma. ISBN 0-582-49302-1.

[168] Horrie, Chris (1994). ¿Qué es el Islam? Madrid: Alianza Editorial.

[169] Haskins, Charles Homer (1927). The Renaissance of the Twelfth Century. Cambridge: Harvard University Press, (p. viii - introduction).

[170] Houtsma, Martijn Theodoor y Wensinck, A.J (1993), E.J. Brill's First Encyclopaedia of Islam, 1913-1936.  BRILL, ISBN 90-04-09796-1.

[171] Huizinga, Johan (2006). El otoño de la Edad Media. Torre de Goyanes. ISBN 978-84-95101-36-5.

[172] Huneeus Madge, Carlos (1973). La reforma en la Universidad de Chile Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria.

[173] Isócrates (1979). El Panegírico en Discursos. Gredos. Madrid. Volumen 1.

[174] Jaeger, Werner  (2001). Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. TOMOS I, II, III, y IV. Fondo de Cultura Económica México. Traducción de Joaquín Xiral, Décimo Quinta reimpresión. Titulo Original: Paideia: Die Formung Des Griechischen Menschen.

[175] Jámblico (2003). Vida pitagórica. Protréptico. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 84-249-2397-9.

[176] Jiménez de Asúa, Luis (1959). “La Universidad argentina y sus problemas”.  Conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, República Argentina, y reproducida en el Boletín informativo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas Nº 86, 23 de octubre.

[177] Jiménez Grullón, Juan Isidro (1970).  La problemática universitaria (dos ensayos). Santo Domingo: UASD.

[178] Jorgensen, Christer (2009) [2007]. Grandes batallas. Los combates más trascendentes de la Historia. Editorial Parragon Books, Barcelona. ISBN 978-1-4075-5248-4.

[179] Kingsley, Peter (2008).  Filosofía antigua, misterios y magia. Empédocles y la tradición pitagórica. Traducción: Alejandro Coroleu. 568 páginas. Vilaür: Ediciones Atalanta. ISBN 978-84-935763-8-7.

[180] Knorr, Wilbur R (1986).  The Evolution of the Euclidean Elements. A study of the Theory of Incommensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Kluwer Academic Publishers. ISBN 9027-70509-7.

[181] Kraemer, Joel L (1992).  Humanism in the Renaissance of Islam.  Brill Publishers, ISBN 90-04-07259-4.

[182] Laercio Diógenes. LIBRO VIII. Capítulo dedicado a Empédocles - Vida y muerte del filósofo Empédocles. Epigramas a Empédocles
Lambert, Jacques (1973).  América Latina. Barcelona: Ediciones Ariel.

[183] Lane-Poole, Stanley (1898). Saladin and the Fall of the Kingdom of Jerusalem. Putnam. ISBN 0815412347.

[184] Lázaro Carreter, Fernando (1980).  «El primer diccionario de la Academia», en Estudios de Lingüística, Barcelona, Crítica.

[185] Lazcano, Rafael (2007). Bibliografía de San Agustín en lengua española (1502-2006). Editorial Agustiniana. ISBN 84-95745-60-7.

[186] Le Goff, Jacques (2007). La Edad Media explicada a los jóvenes. Barcelona: Paidós. ISBN 978-943-1988-4.

[187] Le Goff, Jacques (1989). Los intelectuales en la Edad Media. Ed. Gedisa, Barcelona.

[188] Leroux-Dhuys, Jean-Francois (1999). Las abadías cistercienses. Köln: Könemann Verlagsgesellschaft mbH. ISBN 3-8290-3117-3.

[189] Levi-Provençal, E (1957).  España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031). Madrid.

[190] Liberó, Alain de  (1986).  “El summulae dialectices de Roger Bacon, III. De término, De enuntiatione”. En: Archivos de historia doctrinal y literaria de la Edad Media, págs. 139-289.

[191] Liberó, Alain de (1987). “El summulae dialectices de Roger Bacon, III. De argumentatione”. En: Archivos de historia doctrinal y literaria de la Edad Media, págs. 171-278.

[192] Lindberg, David C (1987).  Ciencia as handmaiden: Roger Bacon and the patristic Tradición, Isis 78, págs. 518-536.

[193] Lindberg, David C (1982). Él the Aplicación apagado mathematics to naturaleza: Roger Bacon and his predecessors. En British Diario fuero the History apagado Ciencia 15, págs. 3-25.

[194] Lindberg, David C (2002). Los inicios de la ciencia occidental: la tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e institucional (desde el 600 a. C. hasta 1450). Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1293-9.

[195] Lindberg, David C (1976). Theories of Vision from al-Kindi to Kepler. Chicago: Univ. Of Chicago Pr., pp. 140-2.

[196] Long, Pamela O., editor. Science and Technology in Medieval Society. in Annals of the New York Academy of Sciences, vol 441 New York: New York Academy of Sciences, 1985 ISBN 0-89766-277-6 A series of papers on highly specific topics.
 
[197] Los Códigos Españoles (1872). Editorial Antonio de San Martín. 2ª Edición, Vol. II, Pág. 555.

[198] Lope Blanch, J. M (1994). «De Nebrija a Ménage a través de Covarrubias», en Nebrija cinco siglos después, México, UNAM.

[199] López Cuétara, José Miguel (2001). «Algunos conceptos filosóficos en Guillermo de Ockham», Verdad y vida. ISSN 0042-3718, Vol. 59, Nº 232.

[200] López Estrada, Francisco (1982).  Panorama crítico sobre el «Poema del Cid». Literatura y sociedad, Madrid, Castalia, 1982. ISBN 978-84-7039-400-3.

[201] López  Noreña, G (2010) Momentos en la historiográfica de la paideia griega y lecturas de ella en los tiempos de la posmodernidad. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/676/.

[202] López Noreña, G (2010).  El libro y el bios: algunos momentos en su historiografía. Lectura desde el paradigma ecológico. Vol. II. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010c/746/

[203] Lucas, Adam Robert (2005).  «Industrial Milling in the Ancient and Medieval Worlds. A Survey of the Evidence for an Industrial Revolution in Medieval Europe», Technology and Culture 46 (1): 1–30.

[204] Lugio, Giovanni di y otros (2004). El legado secreto de los Cátaros. El libro de los dos principios. Tratado cátaro. Ritual occitano. Comentario al Padre nuestro. Ed.: Francesco Zambon Tr.: César Palma. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-767-1.

[205] Macaluso, Giuseppe (1974). Apollonio di Tiana: Veggente e Taumaturgo. Roma: Pensiero e Azione.

[206] Madden, Thomas (2005). New Concise History of the Crusades. Rowman & Littlefield. ISBN 0-7425-3822-2.

[207] Madrazo  Madrazo, Santos  (1969). Las dos Españas. Burguesía y nobleza, los orígenes del precapitalismo español. Editorial Z Y X.

[208] Maiza Ozcoidi, Idoia (2001). La concepción de la filosofía en Averroes. Análisis crítico del Tahafut al-Tahafut. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 84-8164-426-9.

[209] Makdisi, George (1970), «Madrasa and University in the Middle Ages», Studia Islamica 32: 255–264.

[210] Maloney, Thomas (1985). The extremo realism apagado Roger Bacon, Review of metaphysics, págs.  807-837.

[211] Margariti, Roxani Eleni (2007). Aden & the Indian Ocean trade: 150 years in the life of a medieval Arabian port.  UNC Press, ISBN 0-8078-3076-3.

[212] Marrou, H. I (1985). Historia de la educación en la Antigüedad. Ed. Akal. Madrid.

[213] Martínez  Diez, Gonzalo (1999).  El Cid histórico.  Barcelona, Planeta. ISBN 84-08-03161-9.

[214] Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 volúmenes. Valladolid. ISBN 978-84-9718-275-1, ISBN 84-9718-275-8, ISBN 84-9718-276-6 (vol. 1), ISBN 84-9718-277-4 (vol. 2).

[215] Mayer, Hans Eberhard (1998). The Crusades. John Gillingham, translator. Oxford. ISBN 0-19-873097-7.

[216] Matheus, Michael (1996), «Mittelalterliche Hafenkräne», en Lindgren, Uta, Europäische Technik im Mittelalter. 800 bis 1400. Tradition und Innovation (4th edición), Berlin: Gebr. Mann Verlag, pp. 345–348, ISBN 3-7861-1748-9.
 
[217] Matthies, Andrea (1992), «Medieval Treadwheels. Artists' Views of Building Construction», Technology and Culture 33 (3): 510–547.
 
[218] McErlean, Thomas; Crothers, Norman (2007), Harnessing the Tides: The Early Medieval Tide Mills at Nendrum Monastery, Strangford Lough, Belfast: Stationery Office Books, ISBN 978-0-337-08877-3.

[219] Mead, George Robert Stow (1906). Apollonius de Tyane le Philosophe Réformateur. Paris: Publications Théosophiques.

[220] Medina Echavarría, José (1967).  Filosofía, educación y desarrollo. Textos del Instituto latinoamericano de planificación económica y social. México: Siglo XXI.

[221] Mee, Christopher & Spawforth, Antony (2001). Grecia continental. Guía arqueológica. pp. 64-72. ISBN 978-84-483-0635-X.

[222] Menéndez Pelayo, Marcelino (2001).  Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: CSIC, 2001, ISBN 84-0007-289-8.

[223] Merton, Thomas (1956). San Bernardo, el último de los Padres. Madrid: Patmos.

[224] Miralles, Carles (1989)  El helenismo: épocas helenística y romana de la cultura griega. Barcelona, Editorial Montesinos, 2ª edición.

[225] Mitre, Emilio  (2009). Una primera Europa. Romanos, cristianos y germanos (400-1000). (1 edición). Encuentro. ISBN 978-84-7490-959-3. http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=10000370. Consultado 2012-01-10.

[226] Molina Cantó, Eduardo (2001). Traducción y Comentario en el Medioevo Temprano: Boecio y el De Interpretatione 14. Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo que forma parte del proyecto FONDECYT Núm 199058. Realizado junto al Prof. Dr. Manuel Correia como investigador responsable. Disponible en http://www.onomazein.net/6/traduccion.pdf. Consultado 2012-01-31. 
 
[227] Molina H,  María Mercedes (2008). Introducción Al Estudio De La Universidad En Latinoamérica. En: latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 4 (1): 129 - 142, enero – junio.

[228] Molnár. Amedeo (1980): Die Waldenser. Geschichte und europäisches Ausmaß einer Ketzerbewegung. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen.  1974: Historia dei Valdesi, Turín.

[229] Montaner Frutos, Alberto (2004).  (ed. lit., estudio y notas). Cantar de mio Cid, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 1),  1ª ed. de 1993. ISBN 978-84-8432-121-5.

 [230] Montaner Frutos, Alberto (1995).  El señal del rey de Aragón: historia y significado.  Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

[231] Moradiellos, Enrique (2001). Las caras de Clío. Una introducción a la historia. Madrid: Siglo XXI de España. ISBN 84-323-1073-5.

[232] Morillo, Stephen.(1996).  The Battle of Hastings: sources and interpretations. Boydell & Brewer.

[233] Moravcsik, J. M. E (1968). Aristotle’s Theory Of Categories, Aristotle a Collection Of Essays. Editorial McMillan, London.

[234] Mundy, John H (1980). Europa en la Alta Edad Media (1150-1309), p.474. Madrid: Aguilar. ISBN 84-03-12071-0.

[235] Mure, G. R. G (translator) (2007). Posterior Analytics. eBooks @ Adelaide, The University of.

[236] Njozi, H (2003). El Origen Del Corán. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-60-9.

[237] O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Biografía de Nicómaco de Gerasa» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews.

[238] Orián, Meir (1975). Maimónides. Maestro de Generaciones. Editado por la Comunidad Israelita del Uruguay: Montevideo.

[239] Oroz Reta José,  José Antonio Galindo Rodrigo y AA.VV.(1998-2010). El pensamiento de San Agustín para el Hombre de Hoy (en tres tomos. Tomo I: La Filosofía Agustiniana. Tomo II: Teología Dogmática. Tomo III: Temas Particulares de Filosofía y Teología). Edicep. ISBN 9788470505033 / 9788470505034 / 9788470509995.

[240] Oxenstierna, Eric Graf  (1959). Los Vikingos. Ed. W. Kohlhammer GmbH, Stuttgart, ISBN 84-217-4224-8.
[241] Pacaut, Marcel (1993). Les moines blancs. Histoire de l'ordre de Cîteaux. Fayard.

[242] Pacaut, Marcel (1993). Les ordres monastiques et religieux au Moyen Âge. Nathan Université.

[243] Pardo Pastor, Jordi.   La Monarquía Autoritaria y la Literatura Doctrinal en la Castilla de los siglos XIV y XV. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.hottopos.com/rih4/jordi.htm.  Consultado 2011-12-26.

[244] Penner, T (1987). The Ascent from Nominalism.  D. Reidel Publishing.
Peñalver, Juan Manuel (1970).  Cuando pasa el arado. Cumaná: Editorial Universitaria de Oriente.

[245] Perednik, Gustavo (2005). Grandes pensadores judíos en la civilización occidental. Universidad ORT: Montevideo.
 

[247] Pérez de Urbel, Justo (1945). Historia del Condado de Castilla. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
[248] Pérez de Urbel, Justo (1969). El Condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla. Madrid: Siglo Ilustrado.

[249] Pérez de la Borda, Manuel (1995). La Razón frente al insensato. Dialéctica y fe en el argumento del "Proslogion" de San Anselmo. Pamplona: EUNSA. ISBN 84-313-1347-1.

[250] Pérez, Miguel y Julio Trebollé (2007). Historia de la Biblia. Madrid: Editorial Trotta y Universidad de Granada. ISBN 978-84-8164-683-2.

[251] Pérez Villanueva, Joaquín y Escandell Bonet, Bartolomé (dirs.) (1984-2000). Historia de la Inquisición en España y América, Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984-2000. 3 vols. ISBN 978-84-220-1157-6.

[252] Pérez Blázquez, Aitor (2010). “El cambio de mentalidad colectiva: renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma”. (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139-6237. Fuente: http://clio.rediris.es, Consultado 2012-04-06.  

[253] Pernoud, Régine (1986). ¿Qué es la Edad Media?  Magisterio Español. ISBN 978-84-265-2512-3.
[254] Perroy, Édouard  et al (1980).  La Edad Media. Tomo I, Destino libro, España.

[255] Pierroti, Nelson (2007). Isócrates, Retórica y Poder Político en la Formación del Ciudadano Ateniense (Siglo IV a. de C.). En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante España.

[256] Popper, Karl R (1999). “El Mundo de Parménides. Ensayos sobre la ilustración presocrática”. Paidós. Edición en Ingles, de 1998.

[257] Pozo Ruiz A (2007). “De la universitas a la universidad”. En: Alma mater hisalense. Universidad de Sevilla. En: www.quintocentenario.us.es.

[258] Platón (2003). Diálogos. Obra Completa en nueve Volúmenes. Volumen II: Gorgias, Menexemo, Eutidemo, Menón, Cratilo. Madrid: Editorial Gredos.

[259] Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen IV: República. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1027-3.

[260] Platón  (1992/2002). Diálogos. Obra completa. Volumen VI: Filebo. Timeo. Critias. Traducción, introducción y notas a cargo de Mª Ángeles Durán (Filebo) y Francisco Lisi (Timeo) y (Critias). Traducción revisada por Mercedes López Salvá (Filebo) y (Timeo) y Carlos García Gual (Critias). Biblioteca Clásica Gredos 160. 1ª edición, 2ª reimpresión. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1475-2.

[261] Porfirio (1987). Vida de Pitágoras. Argonaúticas Órficas. Himnos Órficos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1234-5.
                                         
[262] Procacci Giuliano, Eric Hobsbawm y John Merrington) (1976, 1977 en español). La transición del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Crítica. ISBN 84-7423-017-9.

[263] Przywara, Erich (1984). San Agustín, perfil humano y religioso. Ediciones Cristiandad. ISBN 9788470573590.

[264] Rahim, M. A (2003). Jesús un profeta del islam. Riyadh: IIPH. ISBN 9960-850-03-X.

[265] Rama, Carlos M (1973).  “Las universidades latinoamericanas en la actual época de transición” en Deslinde. México: Universidad Nacional Autónoma de México Nº 32.

[266] Rama, Claudio (2005). La Educación Superior en el Siglo XXI. San Luis: Nueva Editorial Universitaria, UNESCO/IESALC., 312 p. ISBN 987-1031-41-6.

[267] Rama, Claudio (2003). Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe: Evolución, características y perspectivas. Bogotá: UNESCO/IESALC; Los  Libertadores, Fundación Universitaria, 2005. .--147 p. ISBN 958-33- 7993-X.

[268] Rama, Claudio (2004). Economía de las Industrias Culturales en la Globalización Digital. Editorial Eudeba. ISBN 9502312945.

[269] Rama, Claudio La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. (2009). Ediciones Unicaribe. Santo Domingo, República Dominicana. ISBN 978-9945-416-13-8. (2 edición, corregida, diciembre
2009), pp. 588. Universidad de la Empresa (UDE), Montevideo, Uruguay. ISBN 978-997-440-9422.

[270] Rama, Claudio  (2008). Los Posgrados en América Latina en la Sociedad del Conocimiento. Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

[271] Rama, Claudio  (2010). La educación superior a distancia: Miradas  Diversas desde Iberoamérica. Claudio Rama – José Pardo (Editores). VIRTUALEDUCA – INTEVED.

[272] Raña Dafonte,  César (1998). Pedro Abelardo (1079–1142). Ed. del Orto. Madrid, ISBN 978-84-7923-179-8.

[273] Rashdall, H (1958). The Universities in the Middle Ages. Vol. I. Salerno-Bologna-Paris. Oxford University Press. Oxford.

[274] Rawson, Elizabeth (1991). The Spartan Tradition in European Tought. Oxford, Clarendon.

[275] Recca, Inés y Vasconi, Tomás (1971). “Modernización y crisis en la Universidad Latinoamericana”. Santiagos de Chile, CPU, mimeo.

[276] Reisman, David C (ed.) (2003). Before and After Avicenna: Proceedings of the First Conference of the Avicenna Study Group. Leiden: Brill.

[277] Reston, James (2001). Warriors of God: Richard the Lionheart and Saladin in the Third Crusade. Nueva York: Anchor Books. ISBN 0-385-49562-5.

[278] Reyes, Alfonso (1979).  “La filosofía helenística” en Obras completas de Alfonso Reyes. México, FCE, tomo XX. ISBN 968-16-0347-8.

[279] Ribeiro, Darcy (1971).  La universidad latinoamericana.  Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

[280] Ribeiro, Darcy (1973).  La Universidad nueva  Un proyecto. Buenos Aires: Editorial Ciencia Nueva.

[281] Rico, F (1993). El sueño Del Humanismo: De Petrarca a Erasmo. Madrid: Editorial Alianza.

[282] Riley-Smith, Jonathan (1991). The First Crusade and the Idea of Crusading. University of Pennsylvania. ISBN 0-8122-1363-7.

[283] Riley-Smith, Jonathan (editor) (2002).  The Oxford History of the Crusades. Oxford. ISBN 0-19-280312-3.

[284] Riley-Smith, Jonathan (1998). The First Crusaders, 1095–1131. Cambridge. ISBN 0-521-64603-0.

[285] Ripoll, G., y Velázquez, I (1995).  La Hispania visigoda. Historia 16,
 Madrid, 1995, pág. 9, ISBN 84-7679-283-2.

[286] Rodríguez Barroso, Juan A (2008). Paideia y Valores Educativos en “La Oración Fúnebre de Pericles de Tucidides”. En: Revista de Filosofía y Socio política de la Educación. Número 8/Año 4.

[287] Rodríguez-Pereyra, Gonzalo (2008). "Nominalism in Metaphysics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta (ed.).

[288] Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto (1971). Los fundamentos del mundo moderno. Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. Madrid, Siglo XXI. Depósito Legal M. 23.301-1970.

[289] Romero, José Luis  (1979).  La Edad Media.  Fondo de Cultura Económica, Argentina.

[290] Rovira, Rogelio (1991). La fuga del no ser. El argumento ontológico de la existencia de Dios y los problemas de la metafísica. Madrid: Ediciones Encuentro. ISBN 84-7490-274-6.

[291] Runciman, Steven (1987).  A History of the Crusades: Volume 1, The First Crusade and the Foundation of the Kingdom of Jerusalem. Cambridge:  ISBN 0-521-34770-X.

[292] Runciman, Steven (1980). The First Crusade. Cambridge:  ISBN 0-521-23255-4.

[293] Runciman, Steven (2002). Historia de las Cruzadas, tomo I. Traducción a cargo de Germán Bleiberg. Madrid: Alianza Editorial, colección Alianza Universidad. ISBN 978-84-206-2059-6.

[294] Runciman, Steven (2002). Historia de las Cruzadas, tomo II. Traducción a cargo de Germán Bleiberg. Madrid: Alianza Editorial, colección Alianza Universidad. ISBN 978-84-206-2060-2.

[295] Russell, Bertrand (2009).  History of Western Philosophy. London and New York: Routlege Classic.

[296] Rynne, Colin (2000), «Waterpower in Medieval Ireland», en Squatriti, Paolo, Working with Water in Medieval Europe, Technology and Change in History, 3, Leiden: Brill, pp. 1–50, ISBN 90-04-10680-4.

[297] Salazar Bondy, Augusto (1968). “Reflexiones sobre la Reforma Universitaria” en La Reforma Universitaria 1918-1958. Buenos Aires: FUBA.

[298] Saleh Alkhalifa, Waleed (2007). El ala radical del islam. El islam político: realidad y ficción. Madrid: Siglo XXI.

[299] Saliba, George (1994).  A History of Arabic Astronomy: Planetary Theories During the Golden Age of Islam. New York University Press, ISBN 0-8147-8023-7.

[300] Salvador Martínez, H (2003). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Madrid: Ediciones Polifemo. ISBN 9788486547660.

[301] Samaranch, Francisco de P (1970). Elementos egipcios en el “Corpus hemeticum”: tesis doctoral. Madrid: Facultad de Filosofía y Letras.

[302] Samaranch, Francisco de P (1999). Filosofía y teúrgia: una interpretación del hermetismo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

[303] Sánchez ­Albornoz, C (1946). La España musulmana según los autores islamitas y cristianos medievales. Barcelona.

[304] Sánchez-G. P. M. Asuero-M. Bernardini (eds.) (2007). España y el Oriente islámico entre los siglos XV y XVI (Imperio otomano, Persia y Asia central) Actas del congreso Università degli Studi di Napoli “l’Orientale” Nápoles 30 de septiembre - 2 de octubre de 2004. Estambul: Isis.. ISBN 978-975-428-341-9.

[305] Sánchez, Luis A (1949). La universidad latinoamericana. Guatemala: Universidad de Guatemala.

[306] Sánchez, Luis A (1969). La universidad actual y la rebelión juvenil. Buenos Aires: Editorial Losada).

[307] Sandberg, K (2008). The So-Called Division of the Roman Empire. Notes On A Persistent Theme in Western Historiography, Arctos 42.

[308] Santiago-Otero, Horacio (1983).Cátedra y el púlpito frente a frente: Pedro Abelardo y San Bernar. Ed. Santiago-Otero, Horacio. Madrid, ISBN 978-84-398-0173-3.

[309] Santiago-Otero, Horacio (1984). Pedro Abelardo y la «licentia docendi». Ed. Santiago-Otero, Horacio. Madrid, ISBN 978-84-398-1454-2.

[310] Scott, Martín  (1964). Medieval Europe. New York: Dorset Press. ISBN 0-88029-115-X.
[311] Senge, Peter (1995).  La Quinta Disciplina en la Práctica. Ediciones Granica S.A., Barcelona España.
[312] Schara,  Julio César (2006).  La Universidad Clásica Medieval, Origen De La Universidad Latinoamericana. En Reencuentro Análisis De Problemas Universitarios. Mayo, Núm 045. Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Distrito Federal, México. ISSN (Versión Impresa): 0188-168X, Disponible en cuaree@correo.xoc.uam.mx Consultado 2011-12-22.

[313] Schneider, Joel Sebastián (2005). “El Nacimiento De La Ciencia En Los Presocráticos”. Universidad Del Cema. Consultado  2012-01-11. http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdf.

[314] Shipley, Graham (2001).   El mundo griego después de Alejandro. 323-30 a. C. Barcelona, Crítica. ISBN 84-8432-230-0.

[315] Singer, Charles, editor. History of Technology. Oxford: Oxford University Press, 1954. Volumes II and III cover the Middle Ages with great scope and detail. This is the standard work.

Silva Michelena, Héctor y Sonntag Heinz, Rudolf (1971).  Universidad, dependencia y revolución. México: Siglo XXI Editores.

[316] Solano, Gabriel (1998). Fundación Del Movimiento Estudiantil Latinoamericano.  En “Defensa Del Marxismo”. Mayo Núm. 29.  Disponible en http://www.pt.org.uy/textos/temas/cordoba.htm. Consultado 2011-12-12.

[317] Steger, Hanns-Albert  (1971).  “Perspectivas para la planeación de la enseñanza superior en Latinoamérica” en Latinoamérica. Anuarios de estudios latinoamericanos.  México, N°4.

[318] Steger, Hanns-Albert (1972). “El movimiento estudiantil revolucionario latinoamericano entre las dos Guerras Mundiales” en Deslinde. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Nº 17.

[319] Tabacco, Giovanni (1984). Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo (siglos X-XIII). ISBN 84-7423-227-9.

[320] Tamayo Valencia, Luis Alfonso (2007). Tendencias De La Pedagogía  En Colombia. En: latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio.

[321] Tariq Ali (2000). El Libro de Saladino. Edhasa. ISBN 8435006808.

[322] Tilly, Charles (1995). Las revoluciones europeas, 1492-1992. Crítica, Barcelona, ISBN 84-7423-685-1.

[323] Thompson, Susan (1978), «Paper Manufacturing and Early Books», Annals of the New York Academy of Sciences 314: 167–176.

[324] Tracio, Dionisio  (2002). Introducción, traducción y notas de Vicente Bécares Botas. ed. Gramática. Comentarios antiguos. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-2361-7.

[325] Tünnermann Bernheim, Carlos. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). Tünnermann Bernheim, Carlos. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2008. ISBN: 978-987-1543-03-8. Consultado 2011-12-14 y Disponible en enhttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/reforTun/11biblio.pdf.

[326] Tünnerman Bernheim, Carlos (2007). “Prólogo a Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial.”. En publicación: Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos. López Segrera, Francisco. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. ISBN 978-987-1183- 61-6. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO.  http://bibliotecavirtual.CLACSO.org.ar/ar/libros/campus/segrera/02Pr
Ol-Tunnerman.pdf. Consultado 2011- 10-13.

[327] Tünnerman, C y De Souza, M (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París.
[328] Tünnerman Bernheim, Carlos (1981). Ensayos sobre la Universidad Iberoamericana, Costa Rica.
[329] Tuñón De Lara, Manuel (1985). Por qué la Historia. Barcelona: Aula Abierta Salvat. ISBN 84-345-7814-X.
[330] Turner, Howard R (1997).  Science in Medieval Islam. University of Texas Press, ISBN 0-292-78149-0.
[331] Ubieto Arteta, Antonio (1981). Historia de Aragón. La formación territorial. Zaragoza: Anúbar. ISBN 84-7013-181-8.
[332] Ubieto Arteta (1987). Historia de Aragón. Creación y desarrollo de la Corona de Aragón. Zaragoza: Anúbar. ISBN 84-7013-227-X.
[333] UDUAL (1972). La difusión cultural y la extensión universitaria en el cambio social de América Latina. México: Talleres de tipografía Cuauhtémoc.
[334] V Murray, Alan (Compilador). Bibliografía De La Primera Cruzada (1095-1099). Institute for Medieval Studies, Universidad de Leeds. 
[335] Valdeón Julio, Salrach José María y Zabalo Javier (1987). Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos. Barcelona: Labor. ISBN 84-335-9424-9.
[336] Valdeón Baruque, Julio y García de Cortázar, José Ángel, en Fernández Álvarez, Manuel; Avilés Fernández, Miguel y Espadas Burgos, Manuel (dirs.) (1986). Gran Historia Universal (volúmenes 11, 12 y 13). Barcelona: Club Internacional del Libro. ISBN 84-7461-654-9.
 Valdeón Baruque, Julio (2003). Alfonso X: la forja de la España moderna (1ª edición). Ediciones Temas de Hoy, S.A., ISBN 84-8460-277-X.
[337] Valdearcos, Enrique (2008). “El arte románico”, Clio 34. Disponible en http://clio.rediris.es.  Consultado 2012-02-19. ISSN 1139-6237.
[338] Valdearcos, Enrique (2007). "El arte gótico", Clio 33. Disponible en http://clio.rediris.es. Consultado 2012-02-19. ISSN: 1139-6237.
[339] Vernant, Jean Pierre  (1992). “Los orígenes del pensamiento Griego”. Paídos, 1º edición.
[340] Vernet, J (1978).  La cultura hispano árabe en Oriente y Occidente. Barcelona.
[341] Viguera Molins, María Jesús  (2000).  «El Cid en las fuentes árabes», en César Hernández Alonso (coord.), Actas del Congreso Internacional el Cid, Poema e Historia (12-16 de julio de 1999), Ayuntamiento de Burgos, 2000, págs. 55-92. ISBN 84-87876-41-2.
[342] Waines, David (2003). El Islam. Madrid: Akal Cambridge. ISBN 978-84-8323-301-6.
[343] White, Jr., Lynn (1962), Medieval Technology and Social Change, Oxford: At the Clarendon Press.
[344] White, Lynn, Jr., "The Study of Medieval Technology, 1924-1974: Personal Reflections" Technology and Culture 16.4 (October 1975), pp. 519-530. A chronology and basic bibliography of landmark studies.
[345] Wikander, Örjan (1985), «Archaeological Evidence for Early Water-Mills. An Interim Report», History of Technology 10: 151–179.
[346] Woods, Thomas (2005). How the Catholic Church Built Western Civilization. Washington, DC: Regenery, ISBN 0-89526-038-7.
[347] Yates, Frances Amelia (1983). Giordano Bruno y la tradición hermética. Barcelona: Ariel.
[348] Zhmud, Leonid (1997). Wissenschaft, Philosophie und Religion im frühen Pythagoreismus. Akademie Verlag. ISBN 3-05-003090-9.