PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Alina Fernández Salazar (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Resulta indispensable, tanto desde el punto de vista instructivo como educativo, formar en los estudiantes actitudes conscientes acerca de la realidad circundante. De la adecuada orientación hacia la  familiarización del alumno  con la naturaleza, depende la positiva  influencia de ésta sobre su desarrollo intelectual y su educación. Es por esto que en los programas de asignatura, se concibe el desarrollo de conceptos básicos acerca de los objetos, fenómenos y procesos naturales en sus relaciones causales, y a la vez, el de las habilidades necesarias para su mejor acercamiento a la dinámica de su complejo entorno. Esto obliga a que el profesor analice variadas formas de trabajo para el logro de tales propósito en los educandos, así como la formación y el desarrollo de sentimientos, orientaciones valorativas, hábitos, normas morales y de conductas, de manera que se permita la interpretación general e integral de la naturaleza y la sociedad.  
Por lo tanto, el Ministerio de Educación en Cuba, ha determinado modificaciones en el contenido de la enseñanza para hacerlo corresponder con las exigencias que la sociedad plantea a la escuela y con los avances científicos técnicos  que se han alcanzado por la humanidad. Los ejercicios que se proponen en el material docente que sirven como apoyo a los que aparecen en el libro de texto cumplen con ese propósito por lo que el material tiene por objetivo:

La proposición de ejercicios,  para la unidad I de 8 .Grado, sustentados en situaciones vivénciales, que permitan una mayor motivación de los alumnos de la Secundaria Básica” Luis M. Pozo Nápoles” por el  aprendizaje  de la Química.

¿Para quién es?: Para los alumnos de  la Secundaria Básica “Luis M. Pozo Nápoles”.

¿Quiénes ejecutan?: Profesores Generales Integrales.

¿Cómo se ejecuta?: Conjuntamente con los estudiantes.

¿En qué consiste?: En una propuesta de ejercicios, flexibles, multifactoriales, desarrolladores y dinámicos para la unidad I de 8. Grado de la asignatura de Química.

¿Dónde se insertan?: Serán insertados en el horario único cuando corresponda la  asignatura de Química.

Características de los ejercicios que se proponen en material docente

Enseñar a pensar es, quizás, una de las tareas esenciales de la escuela contemporánea, por lo que hacen falta pedagogos que se permitan la modestia de defender el derecho a su metodología, a la búsquedas creadoras y a los “errores creadores” y que no se acostumbren a utilizar hallazgos ajenos de un modo irreflexivo sino que lo conviertan en modelo de actuación personalísimo con un fin común: que el alumno estudie y aprenda de manera creadora.

Por lo que los ejercicios propuestos son:

Flexible: Puesto que puede aplicarse en otro tipo de enseñanza, se pueden realizar en diferentes lugares, se adaptan a las condiciones socio-educativas donde se implementan cambios, transformaciones para su perfeccionamiento.

Multifactorial: Ya que incluyen la escuela, la familia y la comunidad como factores socializadores del proceso.
Desarrollador: Porque contribuye al desarrollo de la concepción científica del mundo y por tanto de la personalidad del estudiante.
Dinámico: Porque no son estáticos, pueden hacerse modificaciones, se utilizan además las relaciones interdisciplinarias y se pueden emplear en otros grupos docentes, centros, enseñanza y en otras unidades.

Análisis Metodológicos de la Unidad I

El proceso de formación de la concepción científica del mundo de los alumnos, recibe un aporte sustancial con el inicio, en el nivel secundario de la Enseñanza General Media, del estudio de la Química como asignatura. Esto se comprende fácilmente si se tiene en cuenta que ante  los alumnos se abren ahora las puertas que le permitirán penetrar en la esencia del moviendo químico de la materia, como una de las formas del moviendo que la caracterizan

 Desde entonces el inicio del estudio de la Química y su alto significado en la formación de la concepción científica del mundo en los alumnos determina que esta primera etapa del estudio  se le conceda una atención especial.

 Luego que, al estudiar las regularidades en la formación de los conceptos químicos en el proceso de enseñanza de esta ciencia, se reconoce la  existencia de un nivel empírico analítico que tiene como objetivo fundamental, poner a los alumnos en contacto directo con los objetos y fenómenos que constituyen de una forma u otra, el objeto de estudio de la Química. Esta familiarización inicial de los alumnos con el objeto de estudio de esta asignatura garantiza la base o punto de partida concreto, sin el cual el conocimiento teórico, que en lo adelante debe ser asimilado, resultaría formal y de muy poca solidez. El alumno debe conocer primero que existe un determinado tipo de fenómeno de la realidad objetivo, cuya esencia no puede ser explicado a la luz de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Más concretamente el alumno primero tiene que ser capaz de reconocer el fenómeno y después plantearse la explicación de su esencia, que es lo que conduce, en última instancia, al dominio de nuevas teorías y leyes, así como a la formación de los  conceptos fundamentales de la Química.
Por lo que, la unidad tiene un enfoque fenomenológico, experimental cualitativo, politécnico y sus contenidos son tratados sin complejidad.  Su enfoque experimental está dado por el gran número de actividades experimentales. Además, en los ejercicios se incluyen algunos experimentos sencillos que los alumnos pueden realizar en el hogar y en la escuela.

 Por lo tanto, todos estos experimentos tienen el propósito de despertar el interés de los alumnos por el estudio de la Química y de utilizarla para la formación de conceptos, la adquisición, consolidación y aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades generales intelectuales, prácticas y docentes.

 Desde entonces se consolidan las reglas para trabajar con las sustancias de uso frecuente, su manipulación, el diseño y montaje de aparatos sencillos, vinculándolos con sus usos y las posibilidades de las sustancias, así como el desarrollo de habilidades y hábitos docente (disciplina, organización, limpieza del puesto de trabajo)

 Después, en esta unidad se inicia el estudio de la asignatura Química en la Educación General Politécnica y  Laboral. Sin embargo, no se deben soslayar los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos en Ciencias Naturales 5to y 6to grados, entre los que se encuentran los siguientes: el aire (mezcla de gases, composición, combustión sustancias solubles y no solubles, disolución, contaminación, purificación, protección y ahorro del agua, minerales metálicos y no metálicos.

 Desde ese momento, los contenidos de esta unidad se han estructurado sobre la base del estudio de los conceptos fundamentales o las dos líneas directrices del estudio de la química: sustancia y reacción química.

En la concepción de la unidad se han considerado los aspectos siguientes:

-Motivar a los alumnos por el estudio de la química.
-Ofrecer un mínimo de conocimientos esenciales sobre las  sustancias y las reacciones químicas.
-Fortalecer el principio del polictenismo.                   
-Utilizar la vía inductiva en la exposición de los contenidos
-utilizar o hacer referencia o algunos compuestos orgánicos sin clasificarlos como tales, para familiarizar a los estudiantes con algunos conocimientos de químicas orgánica.

 Por eso a lo anterior se añade que en el transcurso de la unidad se hace explícito el papel de la práctica y del pensamiento en el desarrollo del conocimiento y de la ciencia Química, así como la iy en el incremento del bienestar del hombre.

 Porque el sistema de ejercicios de la unidad contribuye al desarrollo de diversas habilidades intelectuales, práctica y docentes formulados, de manera clara, en los objetivos de la unidad y de cada epígrafe, que no son objetivos de las clases.

Teniendo en cuenta que durante el desarrollo de las primeras clases los alumnos deberán acopiar un volumen suficiente grande de hechos, que les permitan formarse una idea, lo más exacta posible, sobre aquella parte del conocimiento humano que se inscribe en la ciencia con el nombre de química, se debe lograr que  en los alumnos  surja la necesidad y la motivación que los conduzca a la búsqueda de la explicación de los hechos estudiados, es decir, el profesor debe crear condiciones objetivas y subjetivas necesarias para que los alumnos enfrenten el tránsito de lo visible a lo no visible, de lo concreto a lo abstracto, con la menor dificultad posible y con interés sostenido.

Resulta necesario, que la primera clase llegue a ejercer una influencia positiva en las motivaciones de los alumnos, ello es solo el primer paso, pues las motivaciones profundas y sólidas, sólo se  podrán lograr como consecuencia de una enseñanza de calidad, en la cual cada clase componente del sistema aporta nuevos y más sólidos estímulos a los intereses cognoscitivos de los alumnos.

Objetivos Generales de la Unidad I: Las sustancias y las reacciones químicas.

-Definir los conceptos: reacción química, sustancia pura, mezcla, disolución, reacción exotérmica y reacción endotérmica.

-Ejemplificar sustancias puras, mezcla, disoluciones, reacciones químicas, reacciones exotérmicas, reacciones endotérmicas, aplicaciones de la química en general y de sustancias en particular, relaciones con sus propiedades.

-Describir muestras de sustancias puras, mezclas, reacciones químicas y la  separación por decantación y filtración, por la combinación de estas operaciones, de los componentes de una mezcla, relacionando sus propiedades con la operación a realizar

-Clasificar las sustancias atendiendo a su solubilidad en agua, disoluciones por su estado de agregación, los componentes de una disolución líquida, las reacciones químicas según el criterio energético, y las sustancias que participan en una reacción química.

-Argumentar empíricamente la ocurrencia de una reacción química que ha sido descrita o realizada en una actividad experimental.

- Identificar los útiles de laboratorio para realizar  las operaciones de                     decantación y filtración (útiles alternativos)

-Manipular los útiles relacionando sus usos con algunas de las propiedades de las sustancias que se emplean, y las reglas para el trabajo con estas en el laboratorio.

-Interpretar y elaborar tablas de datos y gráficos referentes a las propiedades físicas de las sustancias.

-Diseñar los aparatos para decantar, filtrar, vaporizar y destilar, relacionado con el uso y las propiedades de las sustancias.

-Valorar la importancia de la química en el progreso de la humanidad y de la sociedad cubana, como vía para la recuperación económica y el bienestar del pueblo, destacando figuras relevantes

                    En la unidad se trabajará con la invariante

-Argumentar la importancia de las disoluciones y el agua para la vida en la tierra.

Objetivos de la Asignatura en 8. Grado
-Valorar la importancia de la Química en diferentes industrias cubanas, como vía del desarrollo económico frente al bloqueo norteamericano.

-Explicar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para separar los componentes de las mezclas de la naturaleza.

-Explicar la relación causa-efecto mediante el estudio de la estructura y las propiedades del dioxígeno, los óxidos y otras sustancias, su utilización por parte del hombre para su beneficio y el desarrollo de la  sociedad.

 -Interpretar las transformaciones de unas sustancias en otras en la naturaleza y su representación mediante esquemas con palabras y ecuaciones químicas, empleando la ley de conservación de la masa.

-Valorar el efecto contaminante de algunas sustancias en el medio ambiente y su repercusión social, así como la toma de este fenómeno y las medidas a tomar para resolver este problema, destacando la preocupación y ocupación del Estado cubano en esta dirección y relacionándolo con la posición asumida por Cuba en diferentes foros nacionales e internacionales.

-Valorar el trabajo relevante de figuras de K.Scheele, J.Priestley, M.V.Lomonosov y A.L. Lavoisier en el desarrollo de la química y relacionarlos con su época.

-Resolver problemas químicos cualitativos y cuantitativos, y ejercicios de cálculo aplicando la ley de conservación de la masa, vinculándolos con la vida, así como lo relacionado con el cálculo de número de oxidación de un elemento en una sustancia, y el cálculo de la masa fórmula relativa.

 

Contenidos que se trabajan en la unidad

1.1 El objeto de estudio de la Química
1.2 Las sustancias y sus propiedades químicas
1.3 Las mezclas de sustancias. Las disoluciones
1.4 La separación de los componentes de las mezclas
1.5 La separación de los componentes de  una mezcla por decantación
1.6 La separación de los componentes de una mezcla por filtración
1.7 La separación de los componentes de una mezcla por vaporización
1.8 La separación de los componentes de una mezcla por destilación.
1.9 La reacción química.

Conceptos antecedentes
Ciencias naturales 5to grado

Unidad I: “El sistema solar”
Ejemplos de sustancias malas y sustancias buenas conductoras del calor

Unidad 2: El aire en la naturaleza
-La esfera gaseosa. Composición. Propiedades. El oxígeno. Propiedades oxidación y combustión, Figura 63 del libro de texto, la cual es una premisa del esquema con palabras de una reacción química.
Condiciones para evitar el fuego. Necesidad del dióxido de carbono en las plantas. Toxicidad de las chimeneas de las fábricas respecto a la atmósfera. Beneficio del nitrógeno del aire para los cultivos.

Unidad 4: ¨El agua.Su importancia para la vida ¨
Estado del agua. Ejemplos de sustancias en la naturaleza, con los tres estados de agregación. Propiedades. Sustancias solubles y no solubles, disolución, fusión. Solidificación, Evaporización y condensación. Rocas permeables e impermeables, sabor salado del agua de mar ¿Por qué?
Métodos de purificación del agua.Contaminación de las aguas

Unidad 6: “La vida en la tierra”
Importancia de la energía solar en la  elaboración, por las plantas, de sus propios alimentos.

 

                           Ciencias Naturales 6to grado

Unidad I: ¨ Movimiento y energía en la Naturaleza”
Condiciones necesarias en el cambio de las plantas. Importancia de los alimentos para la vida. Utilización por el hombre de la energía de las aguas, petróleo y eléctrica. Fuentes Naturales de energía, transformación de la energía que se desprende en la combustión

Unidad 2 ¨ Las tierras las aguas en el planeta”
Superficie terrestre cubierta por agua. Composición del agua de mar, obtención de la sal en las salinas de Guantánamo, densidad del agua de mar. La selva del Amazona, como pulmón del planeta.

Unidad 4: “Las plantas con flores “Fotosíntesis .La respiración como proceso.
                      Conceptos fundamentales de la Unidad
*reacción química
*Sustancias puras
*Propiedades
*Mezclas: Homogéneas y heterogéneas (Soluto y disolvente)
*Decantación
*Filtración
*Vaporización
*Destilación
*Reacciones exotérmicas
*Reacciones endotérmicas

Epígrafe 1.1: El objeto de estudio de la Química
Objetivos:
-Definir el objeto de estudio de la Química y las reacciones químicas
-Argumentar la importancia de la química en el mundo actual
-Clasificar como reacción química, algunas de las transformaciones que ocurren en la naturaleza, el hogar y la industria.

Este epígrafe tiene un carácter introductoria y en su desarrollo se comienza a familiarizar a los alumnos con el objeto de estudio de la química y la importancia económica y social de esta ciencia en el desarrollo de la humanidad y en la actualidad. Estos conocimientos se consolidarán y ampliarán en los epígrafes y las unidades siguientes del curso de química.

 

Epigrafe1.2: Las sustancias y sus propiedades
En este epígrafe se integran varios conceptos para caracterizar las sustancias por sus propiedades.
Entre ellas se encuentran las siguientes: Cuerpos, sustancia, sustancia pura, temperatura, presión, magnitud física .estado de agregación, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, soluble, poco soluble, y prácticamente insoluble en agua, es necesario a la hora de impartir las clases de esta unidad consolidar conocimiento antecedente.

Objetivos a desarrollar en este epígrafe
-Definir el concepto de sustancia pura.
-Clasificar las sustancias atendiendo a su solubilidad en agua.
-Describir muestras de sustancias a partir de los datos de sus propiedades físicas o de su observación, teniendo en cuenta las reglas para el trabajo con las sustancias.
-Comparar las sustancias atendiendo a sus propiedades.
-Valorar la influencia de las condiciones de temperatura y presión en el estado de agregación de una sustancia y en la determinación de aquellas propiedades que no  dependen de la masa.
-ejemplificar la relación que existe entre las propiedades de las sustancias, sus aplicaciones y algunas reglas para trabajar con ellas.
-interpretar y elaborar tablas de datos donde se recojan propiedades físicas de algunas sustancias.

Epígrafe 1.3: Las mezclas de sustancias. Las disoluciones
Con este epígrafe se amplia el conocimiento sobre las sustancias al definir las mezclas, las disoluciones (los conocimientos de los alumnos al respecto son empíricos) y los componentes de las disoluciones líquidas y clasificar las disoluciones según su estado de agregación.

Por lo tanto la reactivación del concepto de sustancia pura y la idea de que  en la naturaleza  las sustancias. Por lo general, no se encuentran totalmente puras, sino mezcladas con otras.

 

Epígrafe 1.4: La separación de los componentes de las mezclas

En su desarrollo los estudiantes conocerán que una  de las tareas de la Química consiste en separar los componentes  de las mezclas, para la -Identificación e importancia para la vida y la economía de los métodos de separación de la mezclas a partir de las propiedades de las sustancias.

Objetivos para trabajar con este epígrafe
-Definir los conceptos siguientes: mezclas, disolución, soluto y disolvente.
-Ejemplificar las mezclas y las disoluciones
-Clasificar las disoluciones según su estado de agregación y los componentes de las disoluciones líquidas.
En la cual debemos tener  en cuenta la diferencia en algunas de sus propiedades.

Luego, debe quedar claro para los alumnos que el conocimiento de las propiedades de los componentes de las mezcla es el punto de partida para la selección de la operación  o las operaciones necesarias, o incluso de la sustancia que antes debe añadirse, si fuera necesario, para la separación de los componentes.

Una de las tareas esenciales que tienen los químicos ante sí lo constituyen la obtención de sustancias puras, las cuales son empleadas con diversos fines en la vida cotidiana y ella no es siempre es posible sino se conocen las operaciones de separación que deben emplearse.

Como sabemos, las sustancias que componen las mezclas conservan sus propiedades, sin embargo, para separar los componentes que la forman es necesario conocer que propiedades permiten su separación

Científicamente se ha comprobado que existe un grupo de propiedades que permiten la separación de los componentes de las mezclas, dentro de las cuales podemos citar: el estado de agregación, solubilidad en agua y en otro disolvente, la temperatura de ebullición, entre otras.

Entre las operaciones más frecuentes para separar los componentes  de una mezcla tenemos:
-Decantación
-Filtración
-Vaporización
-Destilación
Las cuales dependen de las propiedades de las sustancias mezcladas. Estas operaciones son de uso frecuente en los laboratorios y el hogar.

En el estudio sobre la separación de los componentes de las mezclas no se hace mención a métodos, sino a las operaciones que deben llevarse a cabo en cada caso.

Objetivo del epígrafe
-Valorar la importancia de separar los componentes de una mezcla.

Epigrafe1.5: La separación de los componentes de una mezcla por decantación
Es importante que el profesor describa con exactitud y detalles la operación de decantar, debe explicar para qué se utiliza el embudo de separación, en este epígrafe se comienza con el estudio de la separación de los componentes de una mezcla mediante esquemas, por lo que para trabajar con el mismo debemos tener en cuenta.

-Deben incluirse la menor cantidad de palabras
-Las líneas horizontales y verticales se trazan sin saetas.
-La adición de sustancias se indica a la izquierda con una línea perpendicular a la vertical y dirigida hacia ella.
-La separación de sustancia se indica también con una línea perpendicular a la  vertical, pero de esta hacia la derecha.
-La línea vertical debe trazarse en un mismo eje.

Estos esquemas son de gran utilidad para la posterior interpretación de lo ocurrido durante la separación de los componentes de una mezcla o como guía, si se elaboran antes, de las operaciones a realizar y sus resultados

Objetivo del epígrafe.
-Describir la separación por decantación de los componentes de una mezcla atendiendo a sus propiedades
-Identificar útiles de laboratorios que se emplean para realizar la operación de decantación.
-Ejemplificar mezclas cuyos componentes pueden ser separados por decantación, así como procesos industriales y del hogar en los que se utiliza la operación
-Manipular diferentes útiles y mezclas teniendo en cuenta sus usos y las reglas para el trabajo con las sustancias respectivamente.

Epígrafe 1.6: La separación de los componentes de una mezcla por filtración
Es necesario tener en cuenta que se citen ejemplos de mezclas cuyos componentes pueden separarse mediante esta operación en la industria, el hogar, etc. (entre los que deben incluirse la descripción del funcionamiento de un acueducto) y se destaque la atención que presta el Gobierno y el Estado Cubanos a la potabilización del agua
Se puede solicitar a los alumnos que diseñen aparatos para filtrar una mezcla utilizando útiles mencionados. Haga énfasis en que para realizar esta operación son necesarios un sistema de filtración, un sistema de sostén y  un sistema colector.

      Objetivos del epígrafe
-Describir la separación por filtración de los componentes de una mezcla, atendiendo a sus propiedades
-Identificar los útiles de laboratorio que se emplean para realizar la operación de filtración.
-Ejemplificar mezclas cuyos componentes pueden ser separados por filtración, así como procesos industriales y del hogar en los que se utiliza esta operación.
-Manipular diferentes útiles y mezclas teniendo en cuenta sus usos y las reglas para el trabajo con las sustancias, respectivamente.
-Valorar la importancia de la aplicación de las operaciones de decantación y filtración en la purificación del agua, así como del ahorro de esta sustancia.

Epígrafe 1.7: La separación de los componentes de una mezcla por vaporización.
La vaporización es el paso de todo líquido a vapor. Si esta ocurre en la superficie del líquido se denomina evaporización. Se lleva a cabo a temperatura ambiente (como ocurre en el mar, los ríos, las presas, los charcos, etc.) o con calentamiento, pero sin que el líquido hierva (por ejemplo, cuando se desea un sólido humedecido.

Por el contrario, si la vaporización tiene lugar en toda la masa del líquido, se nombra ebullición. Es decir, para que ocurra el líquido debe calentarse hasta su temperatura de ebullición.

Estos conceptos fueron tratados en física y deben reactivarse

     Objetivos del epígrafe
-Describir la separación por vaporización de los componentes de una mezcla, atendiendo a sus propiedades.
-Identificar los útiles de laboratorio que se emplean para realizar la operación de vaporización.
-Ejemplificar mezclas cuyos componentes pueden ser separados por vaporización, así como procesos industriales y del hogar en los que se utiliza esta operación.
-Manipular diferentes útiles y mezclas teniendo en cuenta sus usos y las reglas para  el trabajo con las sustancias respectivamente.
-Diseñar los aparatos y el orden de las operaciones a realizar para separar las mezclas formadas por más de dos componentes.

Epígrafe 1.8: La separación de los componentes de una mezcla por destilación.

Objetivos del epígrafe:
-Describir la separación por destilación de los componentes de una mezcla, atendiendo a sus propiedades.
-Identificar los útiles de laboratorio que se emplean para realizar la operación de destilación.
-Ejemplificar mezclas cuyos componentes pueden ser separados por destilación, así como procesos industriales y del hogar en los que se utiliza esta operación
-Manipular diferentes útiles y mezclas teniendo en cuenta sus usos y las reglas para el trabajo con las sustancias respectivamente.

    -Diseñar aparatos y el orden de las operaciones a realizar para separar las mezclas formadas por más de dos componentes.

Epígrafe 1.9: La reacción química
Al estudiar las sustancias conociste que pueden formarse mezclas sólidas, líquidas y gaseosa, en los cuales las sustancias no se transforman. Los cambios donde se originan nuevas sustancias se le denominan cambios físicos, algunas de las mezclas bajo determinadas condiciones pueden transformarse en nuevas sustancias con  nuevas propiedades a las que le dieron origen, estos cambios se denominan cambios químicos o reacciones químicas.

     Además del desprendimiento o absorción de energía en forma de calor, existen otras manifestaciones que permiten prededucir la ocurrencia de una reacción química entre las que podemos citar.

-Formación de un precipitado
-Disolución de un precipitado
-Desprendimiento de un gas.
-Cambio de coloración
-Presencia de energía luminosa.

Las reacciones químicas pueden representarse de diferentes formas
-Mediante esquemas con palabras.
-Mediante modelos estructurales.
-Mediante fórmulas químicas

      Por lo anterior podemos decir que con este epígrafe se amplían los conocimientos sobre las reacciones químicas al tratar otros dos de sus rasgos: La formación de nuevas sustancias con propiedades diferentes a las de las sustancias que reaccionaron y el desprendimiento o la absorción de energía por lo general en forma de calor.

      Es necesario recordar que debe tenerse en cuenta el concepto de energía que fue objeto de estudio de una forma empírica en las asignaturas de Ciencias Naturales, Física y Biología.

Es necesario resaltar que la definición de reacción química( a un segundo nivel) y el tratamiento de la energía involucrada en las reacciones químicas deben ser el punto de partida para definir las reacciones exotérmicas y endotérmicas, así como las sustancias reaccionantes y productos.

Posteriormente debe quedar claro que las manifestaciones de las reacciones químicas no constituyen la esencia de las reacciones químicas, sino la consecuencia de las transformaciones de unas sustancias en otras.

Objetivos del epígrafe
-Definir los conceptos siguientes: reacción química, sustancia reaccionante, sustancia producto.
-Ejemplificar la ocurrencia de una reacción química en que haya sido descrita u observada en la vida cotidiana o durante una actividad experimental.
-Clasificar las reacciones químicas de acuerdo con el desprendimiento o la absorción de energía calorífica.
-Describir reacciones químicas.
  -Ejemplificar diferentes reacciones químicas que hayan ocurrido en la naturaleza, el hogar y en la industria.
 -Argumentar la importancia para el hombre del desprendimiento o de la energía durante los procesos químicos.
-Representar reacciones químicas descritas mediante esquemas con palabras.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA DE EJERCICIOS (Orientaciones para el profesor)

Con este enfoque de enseñar para la vida se le da otro sentido a los contenidos, es demostrarles a los alumnos que estos ejercicios son útiles para su propia relación con el medio.

El profesor debe elaborar cuidadosamente si lo desean otros ejercicios que sean necesarios para el alumno, para que aprenda los conocimientos de manera activa y creadora, para lo cual debe adquirir una adecuada preparación. Explotar las potencialidades de los mismos para realizar la relación interdisciplinaria en la solución de las situaciones dadas.

La propuesta de ejercicios que refiere el Material Docente, permite enseñar Química para la vida y contiene
-Orientaciones metodológicas para la unidad y cada uno de los epígrafes
-Objetivos a trabajar en cada uno de los epígrafes.
-Conocimientos antecedentes  tratados en Ciencias Naturales.
-Invariante a trabajar en la unidad.