PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Alina Fernández Salazar (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Volver al índice

Análisis de los resultados del diagnóstico inicial

El problema que se investiga ha sido constatado en una muestra de 90 alumnos de 8. Grado de la Secundaria Básica “Luis M. Pozo Nápoles” de ellos 64 hembras y 26 varones, con una edad promedio de 13 y 14 años.
Aplicamos una comprobación  para ver el dominio de los conocimientos antecedente que tienen sobre la asignatura (Ver Anexo 1), donde se obtuvo como resultados que solo 14 alumnos para un 15,5 %, responden la pregunta relacionada con problemas de la vida, demostrándose, la forma en que la escuela ha de proyectarse como agente de cambio de esta realidad.

Luego se aplica una encuesta a los alumnos para constatar las dificultades antes vistas y la misma arroja las mismas dificultades (Ver Anexo 2 y 3).

En el diagnóstico inicial se evidenció que aún los adolescentes de la Secundaria Básica manifiestan insuficiente base de conocimientos teóricos generales,  no se tiene el suficiente control de su actividad  cognoscitiva principalmente por la familia, la familia no juega el rol que le corresponde como principal célula de la sociedad, las decisiones que toman los  alumnos están vinculadas generalmente a los intereses del grupo escolar, en las asignaturas generalmente no se realizan las relaciones interdisciplinarias, muy necesarias para la formación integral del estudiante y ponen como primera opción el juego, las actividades recreativas y culturales y en un segundo plano las asignaturas de Química, Física, Matemática, las que aportan conocimientos científicos y valores que contribuyen a su formación para la vida.

Se consideró oportuno revisar el libro de texto de Química, editado para 8. Grado, con el objetivo de valorar en qué medida contiene ejercicios que promueven la motivación de los adolescentes que ingresan en esta enseñanza por realizarlos y comprender la importancia de la asignatura para la vida.
En el transcurso  de la revisión, se comprobó que aparecen ejercicios en todos los epígrafes y al finalizar la unidad de estudio, pero no se tienen en cuenta suficientemente las necesidades y motivaciones  de los estudiantes, ya que el texto contiene  63 tareas, de las cuales solo 12 que  representa el 19, 04 % se vinculan a la vida de los alumnos, de  manera que se observan  las siguientes insuficiencias del texto:                                                                                                                   
-Insuficientes ejercicios donde se tenga en cuenta los intereses y motivaciones  de los alumnos lo que  impide  el desarrollo del aprendizaje.
-Limitada relación interdisciplinaria en los ejercicios que aparecen en el  texto, lo que limita la comprensión teórico-práctica  por parte de los alumnos.

Estos resultados conducen a determinar los siguientes indicadores para la propuesta:
1-Reconocer los ejercicios que son más aceptados por los estudiantes y tenerlos en cuenta en la propuesta.
2-Proponer ejercicios que  estén relacionados con las vivencias de los alumnos.