ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

Jorge Velázquez Peña (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Pepito Tey¨

Volver al índice

Bibliografía

  1. ALMAGUER, ADRIÁN: Concepción Sistémica de la superación de los jefes de enseñanzas municipales de preuniversitario, técnica profesional y adultos. Tesis en opción al título de Maestría. ISP de Holguín, Cuba. 2003.
  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS MANUEL: Metodología de la investigación científica. CEES “Manuel F. Grau”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1995.
  1. -----: Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. Editorial ENPES. La Habana. Cuba. 1989.
  2. -----: Metodología de la Investigación Científica: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F Gran “: Universidad de Oriente: Santiago de Cuba. 1995.
  3. ÁVILA PÉREZ, ZENAIDA. Las habilidades profesionales para dirigir el proceso docente educativo en la escuela primaria a través de la disciplina Fundamentos de la actividad pedagógica de la licenciatura en educción primaria. Tesis en opción al grado académico de máster, Las Tunas 1996.
  4. AÑORGA MORALES, JULIA:  Evaluación del Impacto de la superación. Instrumentos de evaluación. Asociado al proyecto Asociado No.2 del MINED. Cuba. 2004.
  5. -----: Educación Avanzada. Una tarea para el mejoramiento humano. Conferencia. Cuba. 1995.
  6. -----: El Proyecto de Mejoramiento Profesional y Humano. Conferencia Internacional. CNIC. La Habana. 1995.
  7. -----: Evaluación del Impacto de la superación. Instrumentos de evaluación. Asociado al proyecto Asociado No.2 del MINED. Cuba. 1998.
  8. -----: Glosario de Términos de Educación Avanzada. CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 1995.
  9. -----: Glosario de Términos de Educación Avanzada. Nueva versión en disquete. La Habana. Cuba. 2000.
  10. -----: Hacia una teoría de Educación Avanzada. – En Boletín La Educación Avanzada: ¿mito o realidad? -- Sucre: Ed. Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier Chuquesaca, 1994.
  • -----: La Educación Avanzada, una opción insoslayable de nuestro tiempo. Selección de Psicología de  las  capacidades. Apuntes para un libro. En: Boletín Educación Avanzada Año 1, No.1 (diciembre). Universidad de La Habana.  La Habana, Cuba. 1995.
  1. -----: La Educación Avanzada. Ediciones Octaedro y Editorial Academia. Barcelona. España 2001.
  2. -----: Las Formas de la Educación Avanzada: hacia una propuesta integral. (Impresión Ligera). Ciudad de La Habana. Cuba. 1996.
  3. -----: El Enfoque Sistémico en la Organización del Mejoramiento de los Recursos Humanos. Impresión Ligera. Ciudad de La Habana. Cuba. 1997.
  4. -----: Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: EDUCACION AVANZADA. Impresión Ligera. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999.
  5. -----: Teoría de los sistemas de superación. CENESEDA. (Impresión Ligera). La Habana. Cuba. 1995.
  6. AÑORGA MORALES, JULIA; NORBERTO VALCÁRCEL: Aproximaciones Metodológicas del Diseño Curricular de la Educación Avanzada. Impresión Ligera. Ciudad de La Habana. Cuba. 1997.
  • BERMÚDEZ MORRIS, R: La teoría histórico cultural de Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo. Material en disco. P 3. (s/f).
  • BERNAZA, GUILLERMO, ELIO J. CRESPO Y TOMÁS ÁLVAREZ: Orientaciones metodológicas para las prácticas de laboratorios de Física a desarrollar por estudiantes de la carrera de Geología: Reflexiones y propuestas. En: Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 7, No. 2, La Habana, 2002.
  1. BOLAÑOS, BOLIVAR: La Educación a Distancia en América Latina. Tomo II. Universidad Nacional Abierta. Caracas. P. 305. 1987.
  2. BRAVO SALINAS, N: Formación docente: Perfeccionamiento y Capacitación en América Latina y el caribe. Conferencia Especial Pedagogía 97: La Habana. Cuba. 1997.
  3. BRINGAS LINARES, JOSÉ: Modelo de planificación estratégica universitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba. 1999.
  4. CAMPISTROUS, L. Y RIZO, CELIA: Indicadores de Investigación Educativa. Material mimeografiado en proceso de elaboración. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín 1998.
  • CÁRDENAS MARTÍNEZ, NORIS: Modelo pedagógico para el autoperfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el maestro primario desde el ejercicio de su profesión. Tesis doctoral. ISP “Félix Varela”, Villa Clara, 2005.
  1. CARNOTA LUZAN O.: Curso de administración para dirigentes. T1 .Editorial Tecnológico, La Habana, (1). 1974.
  2. CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, A.: El perfeccionamiento del modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación en Mecánica: Una necesidad para el logro de sólidas habilidades técnico profesionales en el egresado. Tesis en opción al título de master en Ciencias de la Educación. Holguín. 1998.
  3. CASTELL GIL, LÁZARO: La dirección del trabajo metodológico: procedimiento para su dirección en los departamentos docentes de la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Título de Master. Holguín. 2002.
  4. CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ: La investigación en el campo de la Educación: Retos y Alternativas. Centro Iberoamericano de Formación Pedagógica y Orientación Educacional. ISPEJV, Material mimeografiado. Ciudad Habana. Cuba .1995.
  5. CASTIÑEIRAS FUENTES, NILDA: La formación permanente de los profesores de la Secundaria Básica en las condiciones de la universalización. Ponencia en Evento Internacional Pedagogía. La Habana Cuba. 2007.
  6. CASTRO PIMIENTA, O.: Evaluación integral del paradigma a la práctica. Editorial Pueblo  y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 1999.
  7. -----: La evaluación pedagógica. Centro de estudio de la Pedagogía técnica y profesional. La Habana. 1992.
  8. CASTRO RUZ, F.: Discurso en acto de inauguración del curso escolar 2002 – 2003. La Habana. 2002.
  9. -----: Discurso en la clausura del cuarto congreso de Educación Superior. La Habana. 2004.
  10. CASTRO, OLGA: Tesis en opción al título académico de Maestría. Universidad de La Habana. Cuba. 1995.
  • COLECTIVO DE AUTORES: Selección de temas de Psicología de las capacidades. Apuntes para un libro. Universidad de La Habana. 1996. p 53.
  1. COLL, C.: El análisis de las prácticas educativas: Reflexiones y propuestas en torno a una aproximación  multidisciplinaria,  p.  3-29. Revista Tecnología y Comunicación  Educativas,  24,  Julio-Septiembre. México, D.F. 1996.
  2. DAUDINOT  BETANCOURT, I.: Indicadores de eficiencia para la  evaluación     de las carreras en el ISPH. Material Inédito. 1996.
  3. ENCICLOPEDIA® MICROSOFT® ENCARTA © 1993-2000: Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 2006.
  4. ENDER EGG: Integración de los niños con necesidades educativas especiales.  http://es.www.meduca.gob.pa. 1997.
  5. ESCALONA REYES, MIGUEL: El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. 2007.
  6. FERIA ÁVILA HERNÁN. Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía en relación con las habilidades cartográficas docentes. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas 2004.
  7. FERIA VELÁZQUEZ, F.: Un modelo didáctico dirigido a la formación de profesores de Matemática-Computación. Tesis en opción al título académico de Master en Didáctica de la Matemática. Holguín. Cuba. 1996.
  • FRAGA LUQUE, ODALYS: Estrategia de superación profesional para la preparación teórica metodológica del docente en el contenido de la ética martiana. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, U. P. “Félix Varela”, Villa Clara, 2005.
  1. FUENTES, G. H.: La formación profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior No 12. La Habana. Cuba. 1999.
  2. GARCÉS CECILIO, W.: Desarrollo del modelo de actuación para el trabajo con sistemas de tareas en la formación inicial del profesor de Matemáticas. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. 2003.
  3. GARCÍA BATISTA, G Y ADDINE, F.: Formación permanente del docente, currículos y profesionalidad. Curso preevento. Pedagogía 1999. Ciudad de la Habana.  1999.
  4. GARCÍA BATISTA, GILBERTO; CABALLERO DELGADO, ELVIRA: Profesionalidad y práctica pedagógica. Compilación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2004.
  5. GARCÍA RAMÍS L.: Los Retos del Cambio Educativo .Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 64P. 1996.
  6. GONZÁLEZ  PÍREZ, M.: Conferencia "La formación universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela". En el XIX seminario de perfeccionamiento para dirigentes de la Educación  Superior. Ciudad de La Habana. 1997.

GONZÁLEZ ALMAGUER, ARMÍN: El método Delphi y el procesamiento estadístico de los datos obtenidos de la consulta a los expertos. Material mimeografiado. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. (s/f).

  1. GONZÁLEZ DE LA TORRE G.: La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la Superación de los Recursos Humanos. Tesis de Doctorado. CENESEDA. ISPEJV. 1997.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, LOURDES DEL PILAR: Modelo de Educación a Distancia para el diseño de la superación profesional en los docentes. Tesis doctoral. ISP “Félix Varela”, Villa Clara, 2005.
  1.  IMBERNON, FRANCISCO: La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Colección Biblioteca del Aula. Editorial GRAO. Barcelona. España. 1994.
  •  IPLAC. Fundamentos de la investigación educativa. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2005.
  • ______. Fundamentos de la investigación educativa. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2006.
  • ______. Fundamentos de la Investigación Educativa. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 2. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
  • ______. Fundamentos de la investigación educativa. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 2. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2006.
  • ______. Mención en Secundaria Básica. Documentos de Maestría, Módulo III, Primera parte, 2007.
  • ______. Mención en Secundaria Básica. Documentos de Maestría, Módulo III, Segunda parte, 2007.
  • ______. Mención en Secundaria Básica. Documentos de Maestría, Módulo III, Tercera parte, 2007.
  1. JARDINOT MUSTELIER, LUIS ROBERTO: Hacia la transformación del bachillerato cubano. Pedagogía 2005. Curso 6. Ciudad de la Habana. 2005.
  2. LEVY, MAYRA NOEMÍ: Modelo de gestión del personal docente universitario. Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999.
  3. LEYVA LEYVA, JORGE LUIS: Sistema de superación de directores zonales de la enseñanza primaria del sector rural y montaña en la provincia de Holguín. -- 1998. --94 h. --  Tesis (master en investigación educativa). -- Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 1997.
  4. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA Y OTROS: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2002.
  5. LÓPEZ, FRANCISCO: La evaluación del componente laboral - investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2004.
  6. MACHADO FERREIRO GELSY: Identificación de las necesidades de aprendizaje para el cambio en el paradigma de la docencia de postgrado del instituto nacional de medicina veterinaria. En búsqueda de 071012 en INTERNET  http://www.veterinaria.org/revistas/reduet/no20206htm/ . 2007
  7. MANCEBO, M. E.: La formación inicial de docentes en Uruguay: Orígenes y modelos. En una educación de calidad y equidad. OEI. Madrid. España. 1998.
  8. MARTI PEREZ, J.: Obras Completas Tomo 8. Imprenta Nacional de Cuba. 1963.
  • -----: Obras Completas. Imprenta Nacional de Cuba.1996.
  1. MARTÍNEZ A, MARTHA: Educación postgraduada de maestros y profesores: fundamentación psicológica y didáctica. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre - evento 82. La Habana. Cuba. 2005.
  2. MARTÍNEZ, JESÚS: El enfoque de sistemas aplicado a la organización de la formación profesional en México. Cuaderno de Planeación Universitaria. México. 1990.
  3. -----: El enfoque de sistemas aplicado a la organización de la formación profesional en México. Cuaderno de Planeación Universitaria. México. 1990.
  4. -----: El enfoque de sistemas aplicado a la organización de la formación profesional en México. Cuaderno de Planeación Universitaria. México. 1990.
  5. MARTÍNEZ, MARTHA Y OTROS: Razones para un cambio de concepción en la formación del profesorado en Cuba. Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación. Selección de artículos. Dirección de ciencia y Técnica del Ministerio de Educación. La Habana. Cuba. 2002.
  6. MARTÍNEZ, MARTHA: El profesor tutor en el proceso de universalización de la universidad. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre - evento 74. La Habana. Cuba. 2005.
  • MARX, C.: El Capital. Editorial Venceremos, La Habana, 1996.Pág. 286.
  1. MATURELL AGUILERA, ARAIZ: Estrategia de Dirección para el  proceso de mejoramiento del Desempeño Pedagógico Profesional de los docentes del IPUEC Mario Martínez Arará del Municipio de Calixto García. Tesis presentada en la opción de Master en Planeación, Supervisón Y administración de los Sistemas Educativos. Holguín. Cuba. 2002.
  2. MEDINA RIVILLA, ANTONIO: La formación continúa del profesorado desde una perspectiva colaborativa. En: Revista Innovación Educativa No. 3, Madrid. España. 1994.
  3. MENGUZZATO, M. Y OTROS: La Dirección Estratégica de la empresa, un enfoque innovador del management. Editado por el MES. La Habana. Cuba 1996.
  4. MES (Ministerio de Educación Superior): Desarrollo y perspectivas de la Educación de Postgrado en Cuba. La Habana. Cuba. 1986.
  5. -----: Dirección de Educación de Postgrado. Aspectos fundamentales del Sistema de Superación de los cuadros científico-pedagógicos de la Educación Superior. ENPES. La Habana. Cuba. 1985.
  6. -----: El Tutor en las sedes universitarias municipales. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. 2005.
  7. -----: Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba. La Habana. Cuba. 1996.
  8. -----: Reglamento de Educación de Postgrado. Resolución Ministerial 132. República de Cuba. La Habana. Cuba. 2004.
  9. -----: Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución Ministerial 128. República de Cuba. La Habana. Cuba. 2006.
  10. MINED (Ministerio de Educación): "Curso de Metodo­logía de la Investigación". La Habana. Cuba. 1995.
  11. -----: Cinco preguntas sobre optimización del proceso docente educativo, Centro de referencia y Entrenamiento Metodológico Conjunto. (Folleto). La Habana. Cuba. 1996.
  12. -----: Dirección de Cuadros. Estrategia para la formación, preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación". La Habana. Cuba. 1995.
  13. -----: El modelo del profesional de la Educación Media Superior. En Planes de Estudios para el curso 2003 – 2004. Holguín. Cuba. 2003.
  • -----: La educación en Cuba a 40 años de la Campaña de Alfabetización. Congreso Pedagogía 2001. La Habana. Cuba. 2001.
  1. MINED (Ministerio de Educación): La Educación en Cuba. Congreso Pedagogía 97. La Habana. Cuba. 1997.
  2. -----: La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana. Cuba. 2003.
  3. -----: Precisiones para la dirección del proceso docente educativo. Secundaria Básica. Curso escolar 99-00. La Habana. Cuba.   1999. 
  4. -----: Precisiones para la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Preuniversitaria. Ciudad de La Habana. Cuba.   2004. 
  5. -----: Prioridades para el curso escolar 05-06. República de Cuba. La Habana. Cuba. 2005.
  6. MIRANDA, J Y PÁEZ, V.: Currículo, contexto educativo y formación profesional: un estudio necesario. ISP “Enrique José Varona”. Centro de estudios educacionales. (2002).
  7. MORAES, EDITH: Reflexiones acerca del concepto integración. En Las redes conceptuales en la integración de conocimientos. http://www.anep.edu.ug/gerenciagrl/areas_inte/areas_pdf/2001/libroareas_ 2001 .pdf
  8. MORALES SANCHEZ, VICTOR: Educación más alta para el tercer mundo: hacia una teoría. En: Boletín Educación Avanzada Año 1, No.1 (diciembre). CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 2006.
  9. MORALES SANCHEZ, VICTOR: Sobre los sistemas nacionales dominantes de postgrado: tendencias y perspectivas. En: La Educación Avanzada, ¿Mito o Realidad?, Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre. Bolivia. 1994.
  10. MORALES SANCHEZ, VICTOR; NEPTALÍ ALVAREZ:  Propuestas básicas para la creación de un sistema Nacional de Educación Avanzada. En: Revista Cubana de Educación Superior, vol.14, No.2. La Habana. Cuba. 1994.
  11. MOTOLA ROFFE, DANIEL: La autosuperación como forma de super­ación. /INFORME DE INVESTIGACION/ CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 1993.
  12. -----: La autosuperación de los profesionales de la Educación como tecnología de la Educación Avanzada, Tesis en opción del título de Máster en Educación Avanzada, CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 1996.
  13. MOTOLA ROFFE, DANIEL; NORBERTO VALCÁRCEL IZQUIERDO: Conferencia: Teoría de los Sistemas de Superación. CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 1996.
  • NIETO ALMEIDA, LÁZARO EMILIO: Modelo de Superación Profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. Tesis doctoral. ISP “Félix Varela”, Villa Clara, 2005.
  1. PALMA TORRES, CARIDAD: Estrategia didáctica para fortalecer la preparación del tutor en condiciones de microuniversidad pedagógica en el componente investigativo. Ponencia en Evento Internacional Pedagogía 2007. La Habana Cuba. 2007.
  2. PASCUAL EXPÓSITO, LÍDICE: La Educación Avanzada como alternativa de superación. En búsqueda de 001218 en INTERNET http://www.monografías.com/trabajos14/educ-ambiental/educ-ambiental.shtm/ .2006.
  3. PEREZ MATO, LUÍS EDUARDO: Capacitación y superación profesional. En búsqueda de 041125 en INTERNET http://www.cimextraining.com/nuestroequipo.htm. 2004.
  4. PÉREZ RODRÍGUEZ, G Y OTROS: Metodología de la Investigación Educacional. I Parte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999
  5. PÉREZ SARDUY, YUNIER: Diseño de la concepción sistémica de la superación para Jefes Municipales de la Enseñanza Secundaria Básica de la provincia Holguín. Tesis en opción al título de Máster en Dirección Educacional. Holguín. 2003.
  6. PÉREZ, VICENTA Y HERRERA, ESPERANZA: Proyecto IPLAC-Universidad de Postgrado Virtual. Concepción y diseño de cursos a distancia. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre - evento 85. La Habana. Cuba. 2005.
  7. PÉREZ, Y VALDÉZ, H.: Tecnología para la determinación de indicadores de calidad en un sistema educativo. Curso pre - evento pedagogía 99. La Habana. 1999.
  • PIÑA TOVAR, NELSON: Estrategia de Superación desde visiones de Educación Permanente para los profesores de Educación Física de Saltillo, Coahuila, México. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”, Villa Clara, 2004.
  1. PIÑÓN GONZÁLEZ, JOSEFINA: Tutor y proceso tutorial en la formación continua del recién graduado. Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación (selección de artículos). Premio del concurso: La investigación en las ciencias de la educación en la revolución educacional. Dirección de Ciencia y técnica. Ministerio de Educación. Cuba. 2002.
  2. PONCE MILÁN, ZENAIDA: Desempeño profesional pedagógico del tutor de la microuniversidad pedagógica de nivel primario. Curso pre - evento. Pedagogía 2005. La Habana. Cuba.2005.
  3. PORRAS VALLEJO: La integración económica mundial. http://es.wikipedia.org, 1998.
  4. PRATS, JOAQUÍN: Técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales: bibliografía y orientaciones metodológicas. En búsqueda de 060316 en INTERNET http://www/ub.es/histodidactica/libros/Doctoract . 2006.
  5. RAMÍREZ ÁLVAREZ, DAYLEN: Funciones del profesor adjunto en la universalización de las carreras pedagógicas en la educación superior conceptualización e implicaciones prácticas. Ponencia en Evento Internacional Pedagogía 2007. La Habana Cuba. 2007
  6. RERÓFMED CHURCH, CHRISTIAN: Programa de superación profesional. En búsqueda de 060926 en INTERNET http://www.crena.org/pages/spanish-contin-ed.cfm, 2006
  • REYES MÉNDEZ, J. Y MARTÍNEZ SIMÓN, O: “El acceso a la información y las nuevas tecnologías en la formación del profesorado universitario”, en Revista Reencuentro. No.21. C. México. 1998.

ROCA SERRANO, ARMANDO: Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional del personal docente de la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba. 2001.

  • RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARIA A.: Estrategia metodológica para la preparación postgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana. Tesis doctoral, Tesis doctoral, U. P. “Félix Varela”, Villa Clara, 2002.
  1. RODRÍGUEZ EXPÓSITO, FÉLIX; CONCEPCIÓN GARCÍA, RITA: El Método Delphi para el procesamiento de encuestas a expertos o usuarios en estudios de mercado y en la investigación educacional. Universidad de Holguín. (s/f).
  2. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, FERMÍN: Retos y perspectivas de la capacitación gerencial para el siglo XXI. En: Temáticas gerenciales cubanas 1999. Centro Coordinador de Estudios de Dirección. Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana. Cuba. 1999.
  3. ROJAS ALCINA, MERCEDES DEL CARMEN: La formación permanente de los profesionales adjuntos de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. 2006.
  4. ROJAS ALCINA, MERCEDES: Propuesta de superación de los profesionales de la enseñanza primaria, para la realización del diagnóstico escolar. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba. 2001.
  • RUIZ IGLESIAS, MAGALYS: Superación postgraduada de la enseñanza comunicativa del español y la literatura. Monografía, U. P. “Félix Varela”, Villa Clara. 2000.
  1. RUIZ, A.: Procedimiento didáctico para el diseño de la integración de conocimientos matemáticos en décimo grado. Tesis de Maestría en Didáctica de la Matemática. ISP “Silverio Blanco”. Sancti Spíritus. 2002.
  2. SANTIESTEBAN LLERENA, MARIA LUISA: La Educación Avanzada y los ejecutivos de dirección, Tesis en opción del título de Máster en Educación Avanzada CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 1996.
  • -----: Programa Educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. 2002.
  • SUÁREZ IRIZARRIS, LINO D.: Alternativa metodológica para la formación permanente de los profesores de la sede municipal de la EFTS. Ponencia en Evento Internacional Pedagogía 2007. La Habana Cuba. 2007.
  1. TORO DEL RÍOS, JOSÉ CARLOS: Sistema de Superación Ramal para las actividades del seguro y servicios conexos en Cuba. En: Boletín Educación Avanzada Año 1, No.1 (diciembre). CENESEDA-ISPEJV. La Habana. Cuba. 2005.
  2. TORRES BATISTA, CÉSAR: La educación de postgrado en el proceso de universalización de la Educación Superior Pedagógica. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre-evento 10. La Habana. Cuba. 2005.
  3. TORRES TORRES, ISABEL CRISTINA: La superación de los profesores adjuntos de la Facultad de PGISB, una necesidad del proceso de universalización de carreras pedagógicas. Evento Provincial Pedagogía 2007. Holguín. 2006.
  4. -----: La superación de profesores adjuntos de la Educación Secundaria Básica, una necesidad de la universalización de la Educación Superior. Memorias del Evento Internacional Pedagogía 2007. ISBN 959202040-6. La Habana. Cuba. 2007.
  • TORRES TORRES, ISABEL CRISTINA: Modelo para la dirección de la superación profesional del profesor a tiempo parcial en la Educación Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. 2007.
  1. -----: Orientaciones Metodológicas para la dirección de la superación profesional de adjuntos a la Facultad de FPGISB. Memorias del evento nacional del CEDU. Holguín. 2007.
  2. TORRES, P.: La enseñanza de la matemática en Cuba en los umbrales del siglo XXI. Logros y metas. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. 2000.
  3. VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO: Estrategia Interdisciplinaria de Superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 1998.
  4. VALDÉS, H.: Tecnología para la determinación de indicadores para evaluar la calidad de un sistema educativo. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana. 1999.
  5. VALIENTE SANDÓ Y GUERRA: Memorias del Evento Internacional Pedagogía 2007. Curso 89. La Habana. Cuba. 2007
  6. VALIENTE SANDÓ, PEDRO Y OTROS: Informe de Investigación: Estudio de la efectividad de los cursos de recalificación del personal docente en la provincia Holguín. ISP José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. 1996.
  7. VALIENTE SANDÓ, PEDRO: Concepción sistémica de la superación de los directivos de la Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2001.
  8. -----: La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre - evento 77. La Habana. Cuba. 2005.
  9. -----: Principios, contenido, niveles y formas organizativas de la capacitación de directores de centros docentes: una propuesta para el logro de la idoneidad. Trabajo presentado en Pedagogía 97. La Habana. Cuba. 1997.
  10. -----: Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis en opción del título de Máster en Investigación Educativa, ICCP – MINED. La Habana. Cuba. 1997.
  • VALLE LIMA, ALBERTO: La Dirección en Educación. Apuntes ICCP. (Material en disquete). La Habana. Cuba. 2000.
  1. VALLEDOR, ROBERTO: La actividad científica estudiantil y la formación del docente en el contexto de la universalización de la Educación Superior cubana. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre - evento 73. La Habana. Cuba. 2005.
  2. VELÁZQUEZ PEÑA, ESTRELLA: Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales de los institutos superiores pedagógicos. Tesis doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey, 2005.
  3. VIGOTSKY, l. S.: Obras escogidas. T.5. La Habana. Editora Pueblo y Educación, 1989.
  4. VILLAR, L.: El profesor como profesional, formación y desarrollo personal. Universidad de Granada, España. 1990.