LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

Hyagna Cabello Peña (CV)
Hermes Infante Miguel
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

2.2.3 Expresión a través de los pronombres personales en función sujeto.

Por medio del análisis estadístico detectamos que en la comunidad estudiada existe una alta preferencia por el uso no referencial de los pronombres personales en función sujeto (Vea Anexo 7 Tablas 3.1, 3.2 y 3.3).
En cuanto al comportamiento por sexos, podemos decir que las mujeres emplearon más esta forma desfocalizadora que los hombres, aunque con una diferencia mínima, lo cual indica que esta variable independiente no es determinante en este aspecto (Vea Anexo 7 Tabla 3.1).
Al hacer el análisis por grupos de edades, observamos que los pronombres personales desfocalizadores en función sujeto aumentan del primer grupo al tercero al igual que los referenciales (Vea Anexo 7 Tabla 3.2).
En cuanto a los niveles de instrucción, el uso referencial es menor en el nivel medio y mayor en el superior, mientras que las formas pronominales desfocalizadoras predominaron en el nivel medio, disminuyendo en el superior (Vea Anexo 7 Tabla 3.3). Esto último demuestra que la variable extralingüística en cuestión no es un factor decisivo en la aparición de la desfocalización  a través de la segunda persona del singular.
Por otra parte, verificamos si los informantes prefirieron el pronombre personal sujeto desfocalizador expreso o su elisión, marcando en este caso la persona y el número sólo a través de los morfemas verbales. De manera general, existe una preferencia por la omisión (Vea Anexo 7 Tabla 3.4), aunque es ineludible la tendencia a alternar dentro de un mismo enunciado la expresión y omisión del pronombre personal sujeto desfocalizador:
Ej.: Hoy se debe analizar los precios con tu salario. Ahora vas con cien pesos y vas apretadito. Si van más de uno vas apretadito y tienesque decir “oye, no compres esto”. Porque antes un pan con jamón te valía $ 1.60 y te cansabas de botarle la mantequilla, pero ahora no. Ahora te vasa comer un pan con jamón y te vale $4.50, duro, frío y malo. (Inf.18)
De acuerdo con el sexo, los hombres prefirieron la omisión (las diferencias son mínimas) y las mujeres, la expresión del pronombre personal desfocalizador sujeto; aunque la cercanía de los números de las formas explícitas y las omitidas revela la alternancia (Vea Anexo 7 Tabla 3.4).
En  cuanto al grupo etario, la expresión y elisión del pronombre aumentaron del primer grupo al tercero, aunque sólo en este último primó la forma pronominal explícita (Vea Anexo 7 Tabla 3.5).
Sobre los niveles de instrucción, podemos decir que sólo en el bajo se prefirió la expresión del pronombre, aumentando la elisión de este grupo al nivel superior a   medida que la expresión iba disminuyendo (Vea Anexo 7 Tabla 3.6).