LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

Hyagna Cabello Peña (CV)
Hermes Infante Miguel
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

1.4 Relación de la pragmática y la sociolingüística.

Los estudios de corte pragmático y sociolingüístico se han extendido en las últimas décadas debido a los beneficios teóricos que reportan a la lingüística. Ambas disciplinas comparten parcialmente intereses y objetos de estudio, ya sean situaciones, procedimientos y productos de la interacción (Apud. Bidot, 2007: 39).
Como hemos apuntado anteriormente, la sociolingüística utiliza en su metodología aspectos que pertenecen a los modelos de investigación sociológicos, como son las características por edad, sexo, profesión, situación de la familia, nivel escolar de los hablantes, condiciones de vida, etc.; además de métodos estadísticos de muestreo, recogida de información y procesamiento de datos (Apud, Vera y Bidot, 1995:23) La pragmática, por su parte, se ocupa de la relación entre textos y contextos.
 La sociolingüística ha contribuido mucho a ciertas áreas de la pragmática, especialmente en el estudio de la deíxis social, los actos de habla y su utilización. No obstante, la pragmática a su vez puede contribuir en gran medida a la sociolingüística, puesto que al tratar de entender la significación social de las pautas del uso del lenguaje es esencial entender los procesos y las propiedades estructurales subyacentes que restringen la interacción verbal (Apud. Ibid: 39).
Ambas comparten un mismo campo de trabajo: la conversación, puesto que es en ésta donde se encuentran los fenómenos que estudia la pragmática como la presuposición, las implicaturas y los actos de habla (Apud. Ibid: 40). Si tomamos en consideración que esta disciplina se ocupa de la interpretación  y la emisión de enunciados en situaciones contextuales concretas y seguimos la distinción entre contexto lingüístico (cotexto) y extralingüístico, encontramos en este último incluidas las variables de carácter  sociológico  a las que atiende la sociolingüística.
En la presente investigación, llevamos a efecto la conjunción de los presupuestos teóricos de ambas disciplinas. La pragmática, como hemos señalado con anterioridad, nos sirve para la explicación del uso de la segunda persona del singular como desfocalizadora del centro deíctico personal. La sociolingüística, por su parte, posibilitó la obtención de los datos y su procesamiento a fin de lograr la descripción formal y funcional del uso, así como el estudio de su preferencia con relación a uno y al genérico se desde la perspectiva de la conciencia lingüística.