CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Octavio Bojórquez Camacho y Edel Soto Ceja. Coordinadores

Volver al índice

Migración en espacios turísticos de sol y playa
Caso Bahía de Banderas Nayarit

Introducción

Las migraciones humanas es un fenómeno social que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas a nivel mundial no sólo en sí mismas (como hecho), sino también en su estudio. Los procesos migratorios han experimentado cambios significativos en los patrones tradicionales de causa-efecto, hoy tienen implicancia en aspectos que van desde los demográficos, económicos, políticos, culturales, psicológicos y,  hasta bélicos; en gran medida dichos cambios están relacionados con acelerado avance de la globalización de la economía. Su análisis y resultados han dado lugar a diferenciadas teorías y nociones del fenómeno migratorio bien sea del ámbito internacional y/o del interior de los países-nación.

En el turismo los desplazamientos humanos son parte de su naturaleza como actividad social y económica, tienen directa incidencia en la configuración de los espacios turísticos especialmente en los de sol y playa, donde la planeación está dirigida potenciar su rápido crecimiento a manera de polos de desarrollo y en concordancia a las tendencias del mercado mundial del turismo.

Se pueden identificar dos grupos de sujetos que realizan los desplazamientos a los destinos turísticos de sol y playa, totalmente opuestos tanto en su motivación intrínseca, como en sus  características socioeconómicas:

  • Los turistas, con estancias temporales cortas, aunque a la fecha se observa que son cada vez más los que en su motivación de esparcimiento, descanso y alejamiento de las grandes ciudades son atraídos por los centros turísticos haciendo de ellos su segunda residencia alternándola con la primera, inclusive en muchos casos se da una conversión preferencial al vivir mayor tiempo en el sitio turístico por lo que pudiera catalogarse como definitiva su nueva residencia y considerárseles como un nuevo grupo migrante.
  • Los migrantes como fuerza de trabajo, su desplazamiento es motivado por la búsqueda una mejor calidad de vida con relación a la que tenían en sus lugares de origen, se integran al mercado laboral en actividades asociadas al turismo y muy pocos regresan a sus localidades de origen.

Del caso del espacio turístico ubicado en la franja costera del estado de Nayarit, se destaca el grupo de migrantes que llegan al municipio Bahía de Banderas para sumarse a trabajos remunerados derivados del turismo, como uno de los factores de incidencia directa en el desarrollo de la actividad y en los impactos que su presencia ha tenido sobre el entorno del mismo espacio turístico regional.

La migración en el mercado de trabajo de espacios turísticos de sol y playa

Son diversas las causas que generan las migraciones en el mundo y al interior de un país, sin embargo se ha identificado que es la pobreza de muchas poblaciones rurales la constate que ejerce mayor presión en la decisión de quienes emigran, por ello en el 2010 los líderes de las Naciones Unidas establecieron el compromiso de trabajar en torno a ocho objetivos de desarrollo mediante la instrumentación de estrategias, políticas y programas de desarrollo que se traduzcan en la mejora de vida de los más pobres quienes son los que más sufren ante las crisis medioambiental, económica y alimentaria:

“Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad” (ONU, 2010)

Sin embargo la superación de la pobreza es lenta, no sólo por la falta de estrategias y programas  sino también,  porque los compromisos no son asumidos realmente por quienes detentan el poder económico reproduciéndose la lógica del desarrollo desigual a nivel mundial y al interior de los países.

México no está exento de pobreza, de hecho cada vez son mayores los contingentes humanos que se desplazan a las grandes ciudades o regiones del país que han llegado a un grado de especialización productiva como sucede en los destinos  turísticos de sol y playa, apoyados fuertemente por las políticas nacionales para su desarrollo, aunque en estos, se perciben casos de pobreza ilógicos al lado de los emporios del turismo, al grado de tener que reconocer tales situaciones, en ese sentido se toma un fragmento de la nota periodística de Cindy Pacheco Palacios (2010) cito: “Los destinos turísticos de Guerrero, como Acapulco y Zihuatanejo tienen una población de 40 mil indígenas migrantes, que representan los menores índices de desarrollo humano en el estado y carecen de cualquier apoyo” aceptó el director general  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Xavier Abreu Sierra.   El funcionario ejemplificó que hay una migración de 12 millones de indígenas que viven en centros turísticos de todo el país. Algunos están en centros urbanos como Distrito Federal, Monterrey y Tijuana, así como Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta”.

En la Costa Sur de Nayarit el municipio Bahía de Banderas junto a su vecino Puerto Vallarta, Jalisco ha logrado un importante posicionamiento en el mercado global del turismo. Las estadísticas estatales en materia de crecimiento poblacional por municipios presentan niveles diferenciados según el estatus alcanzado dentro ámbito económico estatal, aspectos que destaca el análisis de Barrón y Iñiguez (2006) al señalar lo siguiente: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI en febrero 2000  se registraron 920, 185 habitantes y en octubre del 2005 se alcanzó la cifra de 949, 684 pobladores, lo que se traduce en una tasa media anual de crecimiento del 0.56 por ciento, en tanto la población nacional creció  en 1.02 por ciento, promedio anual del mismo periodo.

En el periodo 1995-2000, se registró una leve disminución de habitantes en  8  municipios, y otros 2 permanecieron estables; para el periodo 2000- 2005 (cuadro 1),  son 13 los municipios que representan esta disminución,  de los cuales el 10% de población lo integran: Amatlán de Cañas, San Blas, Tecuala y Santiago. Por su parte entre el 5-10% son: Tuxpan, Ahucatlán, San Pedro Lagunillas, Rosamorada, La Yesca y Acaponeta. Por  último los municipios que representan menos del 5% son: Compostela, Ruiz y Jala.

La misma investigación (Barrón y Iñiguez, 2006), establece que los  “municipios que disminuyen su población corresponden a la planicie costera y a la zona sur; en ellos la actividad agropecuaria  es la más importante, en tanto que las actividades relacionadas con los servicios tienen un menor peso que en el resto del estado. A lo anterior  agregamos que los ingresos en el sector primario son más bajos que todos, y que la población de estos territorios representa una gran dispersión”. El estudio señala además que  “la población en la mayoría de las cabeceras municipales de los municipios descritos crece; sin embargo, la población que emigra es la de las comunidades más pequeñas”.

En los municipios serranos se registró una disminución en la tasa de mortalidad infantil, en el caso específico de El Nayar, posiblemente la presa de Aguamilpa estimule el desarrollo de las actividades productivas en sus márgenes. El municipio de Santa  María del Oro, debe su crecimiento a la construcción de la presa del Cajón.
También Tepic recibió el impacto de la presa del Cajón, ya que por ser la capital de la entidad concentra la mayor parte de los servicios de la administración pública y privada, asimismo de las actividades comerciales, además de las opciones de estudio medio superior, superiores como atracción de la población joven.  Al municipio de Xalisco,  se le  atribuye su crecimiento demográfico  a la función conurbana con la ciudad de Tepic, la cual representaba para los dos municipios en el año 2000 el  37por ciento de la población  y en el 2005  el 40 por ciento, respectivamente. En ambos municipios se concentra el mercado con mayor poder adquisitivo en el estado.

El mayor dinamismo poblacional se da en el municipio Bahía de Banderas, cuya población creció en los últimos cinco años en  un 40 por ciento, donde precisamente se ha venido dando el posicionamiento internacional del turismo junto al de Puerto Vallarta, canalizando la mayor inversión privada y pública mediante el  incremento de la oferta hotelera y el fortalecimiento de  la infraestructura turística.

Por lo que señala que si el municipio de Bahía de Banderas continúa con  esa  tasa de crecimiento, en 10 años duplicará  su población,  y en 25 años tendrá más habitantes que Tepic donde se localiza la capital del estado, municipio que con esa dinámica poblacional,  necesitará un poco más de cuarenta años para tener el doble de habitantes.

En el proceso de configuración del espacio turístico de Nayarit, la fuerza laboral como parte de los factores de dicho proceso en su mayoría ha sido aportada por migrantes llegados de diversos puntos del país, de tal suerte que la presencia de los migrantes ha tenido una incidencia significativa en el desarrollo regional asociado al turismo y en las transformaciones que particularmente han experimentado las localidades receptoras particularmente las del municipio de bahía de Banderas, casi siempre acompañados de agudos problemas.

Entre los aspectos derivados del crecimiento demográfico por migración son las modificaciones observadas en la estructura urbana municipal,  con base al análisis de la funcionalidad observada en  las localidades de Bahía de Banderas y para los propósitos de planes y programas de desarrollo municipal desde el 2002 y con vigencia en los posteriores,  se tienen definidos cuatro tipos de asentamientos:

  • Asentamientos Tradicionales Urbano-Rurales en el Valle, integrado por 9 localidades
  • Asentamientos sobre el Pacífico, integrado por 4 localidades
  • Asentamientos Mixtos en la Bahía con 7 localidades donde se localiza la mayor parte de la infraestructura turística
  • Asentamientos Rurales al Norte, que incluye 4 localidades

Con la implantación del “Programa de desarrollo turístico y habitacional” en la Región Costa Sur de de Nayarit, se inició también un importante flujo de migrantes al municipio Bahía de Banderas donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la inversión pública y privada en infraestructura y planta turística, y con ello, el incremento notable de los índices de crecimiento poblacional que superan incluso los correspondientes a los estatales como se  muestra en el gráfico con base a los datos del Censo General de Población y vivienda (INEGI,1970-2005).

Además de la cabecera municipal, los mayores incrementos poblaciones se presentan en localidades ubicadas en las inmediaciones de los complejos turísticos, como los casos Bucerías, Mezcales y las de Punta Mita que han soportado la presión ejercida por la migración, convirtiéndose en verdaderos dormitorios de migrantes los cuales generalmente han iniciado con asentamientos irregulares en la periferia de dichas localidades,  generando problemáticas diversas tanto para la población ya establecida como para los nuevos migrantes.

Se puede afirmar que el crecimiento demográfico se ha estimulado por los mismos desarrolladores del turismo  (el gobierno federal, estatal y municipal, así como los consorcios inmobiliarios). Según investigaciones directas (Fonseca, 2003 y 2007) tanto en Bucerías como en Mezcales sus respectivos totales se integran con más del 70% de migrantes principalmente de estados vecinos a Nayarit.

Pero además, el incremento demográfico en la región en la presente década muestra variaciones preocupantes en las características de arribo y asentamiento de los migrantes, dado que, la dinámica turística actual no solo se orienta a satisfacer los gustos de turistas vacacionales de corta estancia, sino que hoy el auge en la región son los desarrollos turísticos residenciales o de segunda vivienda, se observa a lo largo de todo el municipio de Bahía de Banderas y más allá de sus límites geográficos grandes obras en construcción destinadas a ese segmento.

Del análisis salta el hecho de que más de la mitad de las viviendas son ocupadas por inmigrantes que provienen de otras entidades de la republica en su mayoría de Chiapas, gente que fue contratada directamente en sus localidades de origen y trasladados a Punta Mita, para incorporarlos a las obras de construcción de hoteles y demás infraestructura turística en proceso.  La práctica de reclutar fuerza de trabajo en otras entidades al parecer se justifica porque en la zona no se cuenta con la necesaria, “los megaproyectos turísticos impactan esta rama de la actividad económica rebasando ampliamente la oferta de materiales y mano de obra de la localidad, lo cual se ve cubierto por proveedores y constructores de otras entidades” (Plan Parcial de Desarrollo Urbano Turístico Punta Mita, 2002).

Se encontró que en el área de estudio existe una “Población flotante irregular”: Además de los datos censales de población y vivienda, según información proporcionada por los entrevistados, existe en el área de estudio una población flotante irregular (no cuantificada pero se ha llegado a calcular hasta de cinco mil trabajadores a la vez)  que vive en condiciones deprimentes, constituida precisamente por los trabajadores de la industria de la construcción traídos ex profeso por las empresas contratistas de la planta turística de Punta Mita (Fonseca, 2009).

Si a lo anterior se suma la falta de una adecuada estructura administrativa, se agudiza los problemas en las localidades del municipio de Bahía de Banderas que son permanentemente receptoras de migrantes, pues en la mayoría de las comunidades aledañas a los complejos turísticos, la autoridad municipal es representada por un Juez auxiliar con sólo un limitado nivel de gestión ante las instancias municipales y/o estatales sobre cuestiones de mejoramiento urbano y por otra parte están los oficiales de la seguridad pública municipal encargados de hacer rondines que prácticamente son poco eficientes.

En materia de servicios urbanos para responder a la demanda que impone el crecimiento de la población en Bahía de Banderas, se identificaron como  puntos críticos según el diagnóstico de avance en indicadores de la Agenda 21 Local 1 los correspondientes al abastecimiento de agua potable, este recurso ya de por sí escaso en algunos sitios no es apto para el consumo humano debido a la intrusión de agua salada y que aunado a la sobreexplotación que se ha venido haciendo del mismo recurso por parte de los nuevos complejos turísticos y habitacionales en los cuales por supuesto no puede faltar el vital liquido o el negocio del turismo deja de funcionar, para lo que ha sido necesario traérselas mediante acueductos de fuentes distantes; otro indicador de deficiencia está en el confinamiento de basuras, es insuficiente el parque recolector para todas las localidades existentes y se cuenta únicamente con un tiradero municipal que además de no cumplir con la normatividad está ya saturado;  otro problema radica la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y algunas de las existentes están en malas condiciones por lo que no realiza de manera eficiente el tratamiento; finalmente los servicios de salud  y de educación son insuficientes a las necesidades de la población actual.

Conclusiones

  • La tendencia dinámica del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, es  cada día mayor debido  a la carencia de playas y terrenos en la región jalisciense de la Bahía. Precisamente es a  este  polo de desarrollo turístico donde se canaliza la mayor inversión privada y pública de la entidad.  La primera, para incrementar la oferta hotelera, y la segunda, para ordenar y fortalecer la infraestructura turística.
  • El flujo no laboral extranjero y nacional ha dado paso al tipo migratorio denominado como inmigración residencial, o sea, la especialización de Bahía de Banderas en lo que se viene denominando el turismo residencial, basado en la compra de inmuebles  para vivir en ocio en localidades de calidad climática y en playas de sol y playa.
  • El crecimiento anárquico de los principales centros urbanos de Bahía de Banderas ha provocado la formación de asentamientos irregulares con el consecuente rezago en la dotación de servicios públicos, problema que se ha agudizado en los últimos diez  años, haciéndose necesaria la formulación de planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo urbano a nivel municipal, así como incrementar la capacidad de respuesta para demanda de agua potable, alcantarillado, sistemas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos.
  • Se ha creado un polo de desarrollo turístico en Bahía de Banderas, que ha privilegiado los emprendimiento asociados al turismo y descuidado las actividades tradicionales, ocasionando distorsiones y falta de articulación con otras actividades productivas de la región.
  • El crecimiento acelerado de la infraestructura turística dejó muy por detrás la disponibilidad de servicios públicos adecuados como el agua, el drenaje, el tratamiento de residuos,  y, en general, la mano de obra requerida viene de afuera, incorporándose principalmente en actividades de la construcción y/o puestos de niveles operativos de menor remuneración por la falta de perfiles capacitación adecuados a los requerimientos de las empresas turísticas.

 

Bibliografía:

Barrón, Carlos y Iñiguez, Ma. Antonia. <<Nuevos datos para el plan estatal de desarrollo, y a aportar cada quien lo que le corresponde>>. El Meridiano edición especial: Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2005-2011.  5 de junio 2006: 14 A. Tepic, Nayarit. México.

Fonseca, Ma. Alicia. (2009). Punta Mita en la dinámica del desarrollo turístico regional. Investigación con No. de registro xxx, Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. México.

-------------------------   (2006). Condiciones ambientales  de comunidades vinculadas al desarrollo turístico de Bahía de Banderas, Nayarit.  Caso de estudio: Mezcales, Nayarit. Investigación con No. de registro xxx, Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. México.
--------------------------  (2003). El desarrollo turístico y su impacto al ambiente social y natural. Caso de estudio Bucerías, Nayarit. Investigación con No. de registro xxx, Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit, México.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (Informe 2010). Objetivos de desarrollo del milenio. Nueva York.

Pacheco, Cindy. «Fuerte migraciòn de indigenas a centros turisticos del estado» Despertar de la Costa, 20 de octubre de 2010. Ixtapa, Zihuatanejo. México.
http://despertardelacosta.com/noticias/2010/10/20/fuerte-migracion-de-indigenas-a-centros-turisticos-del-estado/

Secretaría de turismo de Nayarit. (2007). Agenda 21 Local Bahía de Banderas. Diagnostico de avances. Estudios técnicos.

1 La Agenda 21 Local de Bahía de Banderas,  se ajusta a los indicadores de los Municipios turísticos para zonas costeras propuesta por SECTUR-SEMANAT, diagnostico de avances en octubre 2007.