APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

1.5. El paradigma emergente de la complejidad y el caos

1.5a. El modelo de la región adaptable

El enfoque de la complejidad (ÇO) ha venido emergiendo a partir del último cuarto del Siglo XX, y para el mismo el orden y el desorden en las regiones son recurrentes (Miguel 2008). La Я compleja está formada por diversas estructuras entre las que destacan la económica, ambiental, social, política y cultural; y es un “espacio entrópico”, pues geométricamente no es una figura perfecta como los triángulos, cuadrados, hexágonos o círculos de los paradigmas tradicionales, sino un fractal, el cual es resultado de la interacción entre la sociedad y su entorno. En este espacio entrópico la función del caos es orientar la transformación de Я a través de la creación de estructuras que la autoorganicen a través del libre albedrío (mercado), o de la planificación, lo cual convierte a Я en un sistema adaptable a los cambios e interacción económica, social y ambiental a que se enfrenta permanentemente; y es tal su interacción que “el aleteo de una mariposa en alguna región puede ocasionar una tormenta en todo el país”, lo que indica que cada elemento de alguna manera está interconectado con la totalidad de la región.

La ÇO se desarrolla al aumentar (incluir) más elementos, referentes o estructuras al sistema original de Я. A esta propiedad se debe la creación de campos del conocimiento como el “desarrollo sustentable” que resulta de la aplicación de los principios ecológicos a la economía de la región, y que hace predecible la aparición de nuevos y más complejos campos del conocimiento, incluyendo aquellos que combinarán la ciencia, la filosofía, el arte y la religión en Я. En este caso ÐЯ puede considerarse resultado de la conjugación de los paradigmas que de manera aislada hasta hoy tratan de explicar el comportamiento de Я, de tal manera que en este caso
ÐЯ = {fc(Li∩Ði∩ ÇO)}

La inclusión puede antojarse algo infinito, más sin embargo, los “efectos colaterales” no deseables (ECOs) y el conflicto, delimitan el alcance de la ÇO en Я. Estos surgen cuando las respuestas de la inclusión de nuevos elementos o relaciones en las regiones manifiestan incompatibilidad. Esta cualidad delimita las Яcon una “ÇO armónica” y las Я con una “ÇO inarmónica”. En éstas últimas se manifiesta la entropía y el caos como algo “cotidiano”, en tanto que en las primeras se conciben sin conflictos serios o definitivos. Aunque en ambos casos la entropía tiende a convertirse en una propiedad de Я, hoy se sabe que las regiones sin conflictos son las estudiadas por los paradigmas de Li y Ð.