APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

1.6. El C2 como variable endógena de las teorías de la Ciencia Regional

La CiЯ ha dado soluciones para mejorar los costos, el transporte, las inversiones, la localización de actividades, e incluso, el medio ambiente de las ciudades y regiones, y ha sugerido políticas públicas que puedan enfrentar integralmente la problemática de las regiones, así como las desigualdades que esto conlleva.

Pero debido a la crisis económica, ambiental, social, política y cultural con que inició el siglo XXI, la CiЯ aun debe aportar soluciones integrales a los problemas que Я está planteando. Los nuevos paradigmas de Я, en especial el de la ÇO,  pueden incorporar soluciones sistémicas para valorar y monitorear el desarrollo, las desigualdades, los recursos y el medio ambiente en el territorio, y promover una planificación estratégica de sus regiones y ciudades. Puede convertirse en una metodología para abordar integralmente la problemática regional, incluido el tema del C2.

Otros paradigmas, como los correspondientes al desarrollo sustentable y al ÐЯ clásico también permiten abordar la problemática que conlleva el C2; de igual manera que el paradigma del anti-desarrollo. Este último permite abordar los cambios ambientales,  e interpreta al C2 como un ECO del desarrollo.

Pero el C2 posee cualidades complejas, pues muchos de sus efectos no solo provienen de la actividad humana, sino también provienen de las regiones naturales afectando las regiones sociales. Este argumento descarta la posición del anti-desarrollo que tiende a considerar el C2 como un ECO exclusivamente.

De igual manera, la ÇO de la problemática actual de Я (crecimiento de la población, problemas con los sistemas de salud, crisis alimentaria, cambio climático, conflictos regionales, desempleo, emigración, etc.), están exigiendo que la valoración del ÐR deba realizarse de una manera multicausal, multifuncional, multidisciplinaria e interregional, incluyendo variables económico-sociales, ambientales, territoriales, infraestructura, servicios, etc., por lo cual el paradigma del desarrollo regional clásico requiere readecuarse, realimentarse con nuevos conceptos que rebasen lo estrictamente económico y territorial con que nació. Lo mismo ocurre con el paradigma clásico del desarrollo sustentable, el cual, por ser un paradigma armónico, solo permite incluir la problemática del C2 como una “distorsión” de la propia teoría.
  
En ambos casos, el C2 puede incorporarse al análisis como una variable “interviniente”, lo cual posibilita la generación de nuevos indicadores de los ECOs, conflictos y turbulencias sociales que el C2 tiende a ocasionar en las ЯS, y prever con ello un mejor entendimiento de Я, que pueda conducir  al análisis de cómo mejorar la armonía de las regiones sociales, así como la creación de políticas públicas específicas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de su población. En ambos casos, la  el enfoque de la ÇO viene a enriquecer los modelos de interpretación que derivan hasta ahora de ambos paradigmas.

Los trabajos en equipos, redes regionales de investigadores que emplean la tecnología moderna satelital, de internet, de cálculos matemáticos euclidianos y no euclidianos, mapeo en tiempo real, financiada por múltiples organismos, puede ayudar aun más en esta tarea. Su objetivo debe ser, más allá del aporte de elegantes colecciones de datos y buenos propósitos, lograr que verdaderamente ÐR propicie la felicidad y el bienestar de todas las regiones y todos sus ciudadanos con criterios técnicamente posibles, económicamente viables, socialmente aceptables, ambientalmente amigables, y regionalmente adaptables a los cambios que cotidianamente demandan las turbulencias de Я en todos sus ámbitos, especialmente las derivadas del C2, que se ha convertido en una variable compleja interviniente del desarrollo regional.