EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


1.4. Organismos Sectoriales

Basañez advierte -en el caso argentino- la gran relevancia de las políticas sectoriales en la promoción del cooperativismo, que dado su amplio espectro no puede estar circunscripta a la acción de organismos específicos como el INAES y los órganos locales competentes. De esta manera, la promoción y asistencia a las cooperativas agropecuarias es parte de las políticas de desarrollo rural de la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), y la asistencia a las cooperativas de agua potable es estrategia del Ente Nacional de Obras Hidráulicas. Estas iniciativas, lejos de ser sólo complementarias a la actividad del INAES, son el centro de la actividad de promoción.
Aquellas agencias que incorporan la promoción y asistencia a cooperativas como herramienta de desarrollo sectorial forman parte de la RPPC, destacándose los siguientes casos,
a) Desarrollo Rural
Todos los programas de desarrollo rural dependientes de la SAGPYA, como el Plan Social Agropecuario, Cambio Rural, Prodernea, etc., incluyen un componente de Asociativismo.  Casi todas las políticas desarrolladas a través de esta secretaría incluyen una instancia de diálogo y coordinación de acciones con las organizaciones cooperativas, entendiendo que éstas tienen objetivos concurrentes con el Estado; las experiencia de trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria y las cooperativas de cada zona tienen un extenso desarrollo en el tiempo y el territorio, coherente con el origen rural del cooperativismo.
b) Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa
Las Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional tiene entre los sujetos de sus políticas a las cooperativas en carácter de pymes y también en carácter de redes de pymes. Efectivamente, de acuerdo a la Ley de fomento para la micro pequeña y mediana empresa (Mipymes) (Ley 25.300/01) “los beneficios vigentes para las Mipymes serán extensivos a las formas asociativas conformadas exclusivamente por ellas, tales como consorcios, uniones transitorias de empresas, cooperativas, y cualquier otra modalidad de asociación lícita” (Basañes, 2007: 72).
c) Vivienda
Parte importante de las acciones del FONAVI y de los institutos provinciales de vivienda son canalizados a través de cooperativas, superando en muchos casos el 30% de los recursos.
d) Empleo
La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Vivienda 1 junto con el INAES, promueven la constitución de cooperativas de trabajo con el doble propósito de crear empleo proveer de vivienda, redes de agua potable y los Centros Integrales Comunitarios. Todos estos programas también requieren de un compromiso importante de los gobiernos provinciales, órganos locales competentes y municipios.
e) Servicios Públicos
El ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) a través del Programa de Asistencia en Aéreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) asiste a las cooperativas de cloacas y agua corriente; la Secretaría de Energía a través del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior asiste financieramente a las cooperativas de servicios públicos; la Secretaría de Telecomunicaciones  trabaja con las federaciones de cooperativas de telecomunicaciones para la incorporación de éstas en el mercado de las comunicaciones celulares2 .
Se destaca la actuación de las cooperativas en tanto interlocutoras y garantes de servicios en las comunidades más pequeñas. Para mediados de la década de 2000, el 10% de la distribución eléctrica se realiza a través de cooperativas (guarismo que supera el 70% para la electrificación rural); 450.000 líneas telefónicas son provistas por  cooperativas de telecomunicaciones; 3,3 millones de habitantes reciben el agua corriente por empresas cooperativas (Basañes, 2007: 72).
f) Financiamiento
Gran parte del financiamiento de las organizaciones cooperativas proviene de la banca oficial, tanto nacional como provincial. Entre las principales fuentes de financiamiento se destaca el rol del Banco de la Nación Argentina que cuenta con una Gerencia de Cooperativas, cuya función es facilitar el acceso de estas empresas a todos los productos de la entidad. En este marco se incorpora la reciente posibilidad de creación de Cajas de Crédito (Ley 25.782), cuya promoción será política del BCRA.
A esto se suma el financiamiento que otorga la SEPYME (Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) 3 a las cooperativas como sujeto de sus políticas y como instrumentos del desarrollo PyME, el financiamiento de los distintos programas del Fondo Nacional Tecnológico Argentino (FONTAR) –donde se privilegia el carácter asociativo de los proyectos–, el financiamiento a través del Fondo de Capital Social (FONCAP) que desde el Ministerio de Desarrollo Social canaliza microcréditos a través de organizaciones asociativas, etc.
g) Transferencia de Tecnología
En el aprovechamiento de las estrategias asociativas para la transferencia de tecnología se destacan los casos agropecuario -donde existe una estrecha relación entre el sistema de transferencia del INTA y las cooperativas-,  el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), continuando con las políticas del FONTAR ya citadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industria tiene un convenio firmado con el INAES al respecto y cuenta con iniciativas específicas dirigidas a las empresas recuperadas mediante cooperativas de trabajo.
h) Educación
La Ley de Educación establece como responsabilidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la promoción e incorporación de la enseñanza teórica y práctica de los principios del cooperativismo y del mutualismo en los establecimientos educativos oficiales y privados. Además debe promover la constitución de cooperativas escolares.
Es necesario destacar a su vez, las iniciativas de educación cooperativa que se desarrollan en instituciones públicas y privadas de nivel primario, secundario, terciario y universitario que han  justificado la constitución de redes de intercambio a nivel nacional y regional.


1 Corresponde al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación – Secretaría de Obras Públicas

2 Estos organismos pertenecen al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación – Secretaría de Obras Públicas.

3 Perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación.