EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


1.5. Programas gubernamentales de apoyo al sector cooperativo

A pesar de la existencia de organismos estatales específicos encargados del área cooperativa, Rodriguez,Soria Debezeis y Marti (2006) advierten sobre otras entidades del Estado que han utilizado la figura cooperativa en la implementación de diversos programas. Como se ha mencionado anteriormente, un ejemplo de ello son los planes y programas conjuntos implementados por los distintos ministerios nacionales.
Desde el Estado Nacional se han aplicado desde el año 2003 diversos programas en apoyo al sector cooperativo:
El Plan Manos a la Obra, que implementado en el año 2004, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social presentó como objetivos el apoyo a iniciativas productivas de la economía social, a través del otorgamiento de subsidios para la compra de insumos y herramientas; asistencia técnica y acompañamiento en la gestión y comercialización para fortalecer el diseño y la ejecución de proyectos (Guidini, Herrera y Camilletti, 2006:5-6).
 Los Programas Federales de Emergencia Habitacional, son implementados desde el año 2003. Estos programas prevén la creación de cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas, a través del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Vivienda y desarrollo Urbano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Desarrollo Social a través del INAES, y Municipios y Organizaciones Sociales en el ámbito nacional (Guidini, Herrera y Camilletti, 2006:5-6).
El Programa Agua más Trabajo, desde el año 2004, implementado con la intervención delEnte Nacional de Obras Hídricas y Sanidad Ambiental (ENOHSA), se propone la expansión del servicio de agua potable por red mediante la creación de cooperativas de trabajo para llevar adelante esta obra pública (Guidini, Herrera y Camilletti, 2006:5-6).
 El Programa de construcción de Centros de Integración Comunitaria(CICs), ejecutado a partir del año 2004, cuenta con la participación del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo general giro en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, a través del abordaje integral de la problemática socio-sanitaria. Las cooperativas de trabajo construyen los centros y luego quedan a cargo de las tareas de parquización y mantenimiento de los mismos.
Según datos del INAES  (Guidini, Herrera y Camilletti, 2006:5-6) se crearon desde fines de 2003 hasta abril de 2006  4.022 cooperativas de trabajo, de las cuales 2915 correspondieron a los programas nacionales mencionados:
·  Programa Federal de emergencia habitacional: 1.771 (61%);
·  Centro de Integración Comunitario (CICs): 781 (27%);
·  Programa Agua más trabajo: 213 (7%);
·  Programa Manos a la Obra: 49 (2%);
·  Otros programas: 101 (3%
A su vez, los autores previamente reseñados señalan que durante ese mismo periodo se atestiguó la creación de 5.027 cooperativas, de las cuales las de trabajo representan el 80%. De estas, el 70% fueron creadas a partir del impulso del Estado Nacional, por lo tanto el 60% de las cooperativas creadas en el país en este periodo surgen a partir de los programas nacionales mencionados (Guidini, Herrera y Camilletti, 2006:5-6).