EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


1.1.c. Paraguay

Para Vargas Sánchez y Nacimiento Coronel (2000)  señalan que los datos más fiables ubican a las  primeras cooperativas en la década de 1940, regidas inicialmente por el Código del Comercio, en ausencia de un cuerpo normativo especial. El origen del cooperativismo se ubica en dos líneas principales, por un lado en las iniciativas de grupos de inmigrantes con experiencia previa en ese tipo de asociacionismo y por otro lado, en ciertos proyectos de organismos oficiales o privados como el Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En 1941, se constituye la primera sociedad cooperativa agroindustrial del país entre productores viticultores y fabricantes de vino de la región del Guairá, regida  por el Decreto Ley Nº 13.635 de 1941, que reguló su funcionamiento hasta su posterior conversión en Ley.
Vargas Sánchez y Nacimiento Coronel (2000:193) mencionan que “a finales de la década del 40 se habían constituido cuatro sociedades cooperativas: dos de ellas entre colonos de origen mennonita y una entre inmigrantes japoneses; a finales de la década de los años 50 se constituyeron 61 nuevas cooperativas, llegando a un total de 180 a inicios de 1972, con 11.583 socios. Entre éstas, 54 no registraban actividad, involucrando a 2.022 socios, probablemente debido a la represión generalizada ejercida por la dictadura, con mayor fuerza en esa década, a toda forma de asociación y reunión de personas”.
A comienzo de la década de los ochenta totalizaban 162 las sociedades cooperativas que se hallaban inscritas en la Dirección General de Cooperativismo, sumando 50.329 socios, aunque en realidad es después del golpe militar de 1989 que termina con el gobierno de Alfredo Stroessner, cuando el cooperativismo gana protagonismo en Paraguay, en el contexto del “inicio a la transición hacia la democracia, y la libertad de asociación, de pensamiento y de expresión” (Vargas Sánchez y Nacimiento Coronel, 2000: 193). 
De hecho, en 1991 se crea la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), como principal órgano de representación y defensa gremial del movimiento cooperativo paraguayo.
En 1994, se establece el marco legal para las cooperativas de Paraguay a través de la Ley Nª 438/94, que tiene por finalidad regular la constitución, organización y funcionamiento del sector cooperativo. Por su parte, la Ley Nº 2.157/2003
regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y establece su carta orgánica. A partir de este momento en los sucesivos reglamentos se estipulan, entre otros aspectos, los documentos obligatorios que deberán presentar las cooperativas al Instituto Nacional de Cooperativismo, las  normas para la rúbrica de libros de registros sociales y contables, los requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica a las cooperativas constituidas, o los requerimientos para la presentación de documentos de las cooperativas.