EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


CAPÍTULO III

Instituciones no - gubernamentales representativas del Cooperativismo en los países del MERCOSUR

Las diferencias en tamaño y funcionamiento del sector cooperativo tan  significativas en los países del MERCOSUR, no se explican tan sólo por el tamaño y desarrollo de las economías o la cantidad de población, sino por el grado de organización y representatividad alcanzada. Como se adelantara brevemente en la sección anterior, junto con la experiencia histórica del cooperativismo en los distintos países del bloque es necesario incluir en el análisis, el arraigo social del sector y el nivel de articulación interna, así como la vinculación con otros organismos de nivel público o privado. Es de prever que una mayor densidad en las articulaciones entre el sector cooperativo y entre éste y el resto de la sociedad, se traduzca en una mayor fortaleza y visibilidad del sector.
Las diferencias en tamaño y funcionamiento del sector cooperativo tan  significativas en los países del MERCOSUR, no se explican tan sólo por el tamaño y desarrollo de las economías o la cantidad de población, sino por el grado de organización y representatividad alcanzada. Como se adelantara brevemente en la sección anterior, junto con la experiencia histórica del cooperativismo en los distintos países del bloque es necesario incluir en el análisis, el arraigo social del sector y el nivel de articulación interna, así como la vinculación con otros organismos de nivel público o privado.

1. Argentina

La Confederación Argentina de Cooperativas (Cooperar) creada en 1962, es la institución que representa y nuclea a la mayoría del sector cooperativo en Argentina. En tanto órgano superior de integración de  las entidades cooperativas, Cooperar está integrada por federaciones de cooperativas de distintos sectores de actividad de todo el país: electricidad urbana y rural, telecomunicaciones, agua potable, trabajo, vivienda, consumo, farmacia, salud, seguros, servicios financieros, servicios sociales, saneamiento y otros servicios (www.cooperar.coop)
Los objetivos expresos de esta institución incluyen:

  1. La representación de sus asociadas, la defensa  de los intereses de las empresas que conforman el movimiento cooperativo argentino y el delineamiento de la estrategia orientadora del mismo;
  2. La promoción y defensa de  los valores y principios cooperativos;
  3. La propensión al progreso de la legislación cooperativa;
  4. El fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles educativos;
  5. El aliento y consolidación de la acción y la integración de las cooperativas  y el fortalecimiento del sector de la economía de las que ellas forman parte;
  6. El cuidado de la autenticidad del movimiento cooperativo y la oposición a cualquier intento de desnaturalización de la doctrina o la legislación cooperativas;
  7. La investigación y difusión de los métodos y prácticas útiles a la organización y desenvolvimiento de las cooperativas;
  8. El arbitrio en las cuestiones que se sometan a su consideración, suscitadas  entre las entidades adheridas o entre éstas y sus asociadas u otras cooperativas o entre éstas y sus asociados;
  9. La edición de libros, revistas, periódicos, anuarios y la utilización de todos los medios técnicos adecuados para difundir el  cooperativismo, tales como radio, televisión, video, redes informáticas, etc.;
  10. La adquisición de bienes y contratación de servicios para distribuirlos entre sus asociadas;
  11. El cumplimiento de mandatos y comisiones por cuenta y orden de sus asociadas;
  12. La Integración en la Alianza Cooperativa Internacional y otros organismos nacionales e internacionales de integración cooperativa y social;
  13. La representación del cooperativismo urbano ante los poderes públicos, sectores políticos y gremiales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales (www.cooperar.coop/entidad.

Cooperar tiene una fuerte presencia dentro del sector cooperativo, constituyéndose en el principal interlocutor y representante en el país. En el año 1983 organizó el primer  “Congreso Argentino de Cooperación” al que le siguieron los de 1989 y 2004. Las conclusiones de este último han servido de disparador para la elaboración del documento “200 años. Bicentenario Argentino: por una Argentina solidaria y próspera”, a través del cual Cooperar y sus federaciones asociadas, articulan las reflexiones y propuestas emanadas de sus bases y cuerpos directivos. El objetivo del documento ha sido “aportar al diseño de políticas públicas orientadas a fomentar las diversas ramas del cooperativismo, avanzar en la consolidación del sector, generar cadenas de valor y nuevos emprendimientos a partir de la rica experiencia de más de un siglo de acción cooperativa en la Argentina”. Asimismo, en esa oportunidad, se planteó la necesidad de “lograr una mayor visibilidad de todas nuestras realizaciones, asegurando un peso creciente de la cooperación en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el campo de la cultura y las políticas de los gobiernos, además del específicamente económico y social” (COOPERAR, 2004).
A su vez, Cooperar se manifiesta a través de los documentos “Memoria y Gestión del Consejo de Administración” correspondientes a cada ejercicio social, y publica la “Gaceta Cooperar” boletín de difusión de la entidad, de frecuencia bimensual. La Gaceta inició sus actividades en el año 2005 con el fin de “registrar las luchas, los logros y los proyectos de un movimiento federal, que tiene por objetivo promover la solidaridad, la equidad y la inversión social” (La Gaceta de Cooperar, 2005:1).
A nivel interinstitucional, Cooperar tiene una presencia importante en ACI (Asociación Cooperativa Internacional) representante del sector a nivel mundial y regional,  a través de un constante trabajo en conjunto y de consulta, que se materializó en la elección de Juan Carlos Fissore (Presidente de Cooperar) como miembro del Comité de Finanzas de ACI, en un claro “reconocimiento al cooperativismo argentino” (La Gaceta de Cooperar, 2005:18).
La labor de Cooperar fue más recientemente galardonada por ACI en marzo del año 2008, con el Certificado de Calidad en Balance Social Cooperativo, siendo esta distinción sólo la tercera entregada en el continente, debido a que Cooperar “se ajusta al modelo sugerido de ponderación y cumplimiento de los principios cooperativos” (La Gaceta de Cooperar, 2008:35).
Otra institución del sector cooperativo es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO),  organización de tercer grado que desde 1958 agrupa al sector cooperativo agrario argentino. CONINAGRO congrega a diez federaciones que a su vez, reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Un 20,5% del total de cereales y oleaginosas producidos en el país corresponden a cooperativas asociadas a CONINAGRO (www.coninagro.org.ar).
La integración vertical del cooperativismo argentino, “permite señalar una característica casi única en el cooperativismo de América y con pocas similitudes en el orden mundial. En efecto, el cooperativismo argentino exhibe una organización netamente piramidal: tiene una ancha base de sustento democrático y remata en entidades de cúspide estructuradas a través de sucesivos eslabones intermedios” (MONTES et al, 2003:15).
Es oportuno señalar que tanto COOPERAR como CONINAGRO participan del Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES) 1, órgano autónomo pero sin facultades decisorias propias, que está integrado por los sectores económicos y sociales de los Estados partes del MERCOSUR.  A través del FCES, la sociedad civil de los cuatro países que componen  MERCOSUR (210.485.000 habitantes) puede expresarse sobre diversas materias que reflejan la preocupación y aspiraciones de los sectores que lo integran: representaciones de los empresarios, trabajadores y sectores diversos/tercer sector (http://www.fcesmercosur.com.ar/). A su vez, la relación con el ámbito regional se materializa a través de la participación de COOPERAR en la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM).


1 El Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR fue creado en diciembre de 1994 por el Protocolo de Ouro Preto. Su finalidad en promover la participación de la sociedad civil y su integración al proceso de construcción del MERCOSUR, destacando la dimensión social de este proceso.