LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.5-Actores e instrumentos.

En relación a los actores e instrumentos de la cooperación española propuestos en el PAE, en términos generales, no se cumplieron las previsiones establecidas.

En relación a los actores, el PAE indicaba, de manera un tanto confusa, dos actores específicos, el Programa de Patrimonio Cultural de AECID y el Programa ARAUCARIA, así como varios genéricos, en los que se mezclaba tanto la idea del instrumento como la del actor, a saber:1- “Expertos españoles vinculados a instituciones de la administración descentralizada española”, 2- “Profesionales e instituciones españolas vinculadas a la atención de mujeres sometidas a maltrato”, 3- “Expertos y personal de entidades locales con experiencia en prestación de servicios públicos”, (ver resumen estrategia del PAE en páginas 68 y 69). El PAE no hizo sin embargo ninguna mención específica a las CCAA, cuyo peso en la cooperación en el país ya se ha expuesto, ni tampoco consideró a las Universidades, ni al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (FAD), ni a las ONG, ni a la agregaduría cultural de la Embajada, etc.

En cuanto a los instrumentos sorprende también que el PAE no haga una mención más específica y clara a instrumentos distintos a las asistencias técnicas españolas, que si bien importantes, no constituyeron el grueso de los instrumentos utilizados en el país. En este sentido y acudiendo nuevamente a los datos del anexo 3, relativo a las “Intervenciones de la AOD Bruta España-Venezuela”, se hace evidente la preponderancia de otros instrumentos distintos a los propuestos en el PAE. Por señalar los más importantes: los “proyectos”, con componentes tanto de asistencia técnica como de inversión, los “créditos concesionales” FAD, las “becas” de AECID y la llamada “acción humanitaria”, en favor de colectivos sociales más desfavorecidos como los ancianos, que proveyó de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.