LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.4.i-Intervenciones en el sector de ciencia y tecnología.

Aunque no priorizadas en el PAE, una importante línea de trabajo financiada por AECID, es la constituida por el Programa de Cooperación Científica e Investigación Interuniversitario (PCI), que durante los cinco años analizados financió numerosos proyectos de investigación conjunta entre universidades españolas y venezolanas, la docencia de postgrado y tercer ciclo, acciones complementarias y redes temáticas.

Por otro lado, la información precisa de ONG españolas, así como de Cooperantes y Voluntarios que desarrollaron algún tipo de acción en el país durante el período estudiado varió notablemente cada año. En relación a los cooperantes y voluntarios, señalar la participación anual de dos jóvenes cooperantes destinados, respectivamente a las Escuelas Taller de Coro y La Guaira. Así mismo, existió un programa de voluntariado de la Comunidad Autónoma del País Vasco brindó apoyo a través de voluntariado de corta duración (entre 3 y 6 meses) para complementar distintos procesos en instituciones públicas y privadas, en su mayoría ONG.

Para un mayor detalle de los principales proyectos ejecutados en el período 2006-2010 ver el ANEXO 3 “Principales intervenciones AOD bruta de España a Venezuela 2005-2009 superiores a 100.000 Euros”, páginas 188 á 219. En el anexo se toman los períodos presupuestarios 2005-2009 dado que el interés del estudio se centra en el período real de ejecución. Se considera así pues el normal desfase que suele existir entre la tramitación, desembolso de los fondos y ejecución de los mismos, que puede llegar a superar los seis meses, más el tiempo real de ejecución que suele ser como mínimo de un año. Es decir que el período contable 2005-2009 se aproxima mejor a lo ocurrido en términos de ejecución real en los años 2006 á 2010.