EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Objetivo DELC a Largo Plazo

Consolidar y fortalecer la estructura productiva del país sobre la base de la partici-pación efectiva de todos sus grupos culturales en la toma de decisiones locales, re-gionales y nacionales, con las mismas oportunidades para cada uno de ellos y cada uno de los individuos que los conforman.

La Estrategia DELC

La estrategia general del para lograr el objetivo de largo plazo se basa en la Alianza entre el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de los planes de Desarrollo Local  Complementario. Estas alianzas serán establecidas en cada localidad, región y país, de acuerdo con las dimensiones de los proyectos y programas a realizarse.

La Estructura del Plan DELC

En cada caso, el Plan identificará la Población-Territorio  que se ha tomado para la formulación, ejecución, control y evaluación del plan, el mismo que se dividirá en tres periodos: de corto (un año) mediano (cinco años)  y largo plazo (diez años)

En el corto plazo
La meta más importante será la erradicación definitiva del hambre

En el mediano plazo,
La meta más importante será la erradicación definitiva de la pobreza

En el largo plazo
El objetivo es el mejoramiento paulatino y constante de la calidad de vida

En el corto plazo, también se identificarán los medios para logar las metas y objetivos de los tres periodos; esto es, los plazos se diferencian unos de otros por el tiempo necesario para que maduren y se expresen las metas y objetivos en cada caso. Todas las acciones, desde la formulación de planes, la realización de la identificación de lo existente y de las potencialidades de cada PT, más la estimación de las metas y objetivos para los tres periodos, se realizarán en el corto plazo. Las metas siempre serán de tipo socio-cultural.

No olvidemos que éstas conforman la razón de ser del Plan de Desarrollo Local Complementario (PDELC) Una vez estable-cidas las metas respectivas, se estimarán los recursos financieros, económicos, tecnológicos, la clase de mano de obra que se requiere y otros insumos necesarios. Aquí es donde se redacta el Plan Económico propiamente dicho, el que nos dice cómo se habrá de financiar los proyectos y programas exigidos por las metas socioculturales, dimensión en la que se calcula el costo socio-ambiental-cultural del PDELC. Dada las dificultades iniciales de compatibilizar las metas socioculturales con los recursos necesarios, se acudirá a los modelos de simulación para lograr que las metas se adecúen a la cuantía de los recursos que se podrá acumular, en un proceso de prueba y error hasta que la dimensión de las metas se encuentren en proporción con los recursos que pueda asignarse a conseguirlas. Cada plan del tendrá por lo menos las siguientes restricciones:

Los altos objetivos nacionales, los que modulan el marco general dentro del que se conciben y desarrollan los objetivos, metas, formas y acciones de cada plan DELC.

La preservación del medio ambiente, de manera que los recursos naturales sean utilizados eliminando el derroche y el canibalismo de los modelos neoliberales.
                                
La interacción cultural-tecnológica, entre las costumbres de la Polación-Territorio en particular y la introducción de nuevos aportes complementarios. No olvidemos que esa interacción es parte de la esencia misma del DELC.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga