EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las Fuerzas Vitales

Ninguna acción colectiva puede tener éxito si es que no está diseñada para convocar las fuerzas hu-manas, no sólo físicas, sino también volitivas. La formulación y la  ejecución del PDELC requieren de la conjunción de esas fuerzas vitales para asegurar el éxito de las actividades y el logro de las metas y objetivos propuestas. Entre las principales, el Decreto Reglamentario debe incluir las siguientes

El Sentido de Pertenencia
La primera de ellas es el sentido de pertenencia a la Población-Territorio (PT) y al país, por igual. El uno sin el otro no lleva a ninguna parte: o se hace regionalismo, cuando sólo se tiene como horizonte a la PT, o el proceso se convierte en una abstracción sin horizonte concreto, cuando se piensa que “la Patria lo es todo” con prescindencia del cariño natural que uno siente por su terruño. Al respecto, es necesario señalar que para lograr la realización plena del del debemos recurrir a la afirmación de que el proceso en cada caso hará que lo que sea bueno para el país será bueno para la PT respectiva y lo que sea bueno para la PT respectiva será bueno para el país. Ningún otro modelo ha sentado una premisa tan útil, tal real y tan digna como la que ahora nos ofrece el DELC.

La Buena Intención
Es el principio ético por el cual se determina que cada persona podrá avalar los resultados de sus ac-ciones en cuanto éstas hayan sido realizadas con la intención de obrar en pos del bien comunitario en cualquiera de sus formas. Obrar con buena intención es la prueba de que la persona ha tomado a cada una de las otras perso-nas, al grupo y a la sociedad en general, como sus complementos sin los cuales no podría autorrealizarse como persona

El Apoyo Mutuo o Solidaridad
Deberá ser el instrumento colectivo más eficiente y eficaz, el que, dentro del princi-pio de la Buena Intención,  permitirá cumplir con los objetivos planteados.

La Creación de Sinergias Productivas
Si bien la Buena Intención es la forma en que las personas se relacionan entre sí, la Creación de Sinergias Productivas es lo que relaciona a las empresas que participan del proceso que se desenvuelve en el del. En vez de acudir a la competencia sin límites entre las empresas, éstas descubrirán que las políticas y las inversiones de unas se convierten en ventajas para las demás, en una sucesión interactiva que los economistas denominan “Externalidades Positivas”.

La versión de los Distritos Industriales de Alfred Marshall y de la los “Clusters” de Potter, señalados en capítulo anterior, se apoyan en la creación de estas sinergias interempresariales cuando destacan las ventajas de la existencia de varias de ellas en una o varias poblaciones-territorio. El DELC considera que el grupo humano es el verdadero artífice del desarrollo y la voluntad de cada uno de sus miembros es la fibra vital que entreteje el instrumento más eficaz para lograrlo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga