CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

2.2 Problemáticas de la inserción laboral: factores que influyen en el desempleo  y afectan la inserción laboral

Latinoamérica se caracteriza por dificultades en el mercado laboral y por contar con países en etapa en desarrollo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  su constitución demográfica refleja una proporción importante de la población joven en edad de trabajar (PET) 104.2 millones de jóvenes que además presentan algún grado de vulnerabilidad al desempleo juvenil, pues 6.7 millones de jóvenes están desempleados los cuales representan el 44% del total de desempleados en América Latina (OIT, 2010).

Los niveles de actividad económica se estancaron a finales de los 90´s afectando al desempeño del mercado de trabajo y el proceso de inserción laboral de los jóvenes con tasas bajas de participación juvenil, un crecimiento de empleos informales o precarios y un cambio en la estructura de estos, en el que se redujo la participación de jóvenes en actividades agrícolas y manufactureras generando una mayor ocupación en el tercer sector, Schkolnik (2005) y Weller (2003).

Según Weller (2003), algunas problemáticas que se pueden generar en el proceso de inserción son:

  1. Dudas sobre la pertinencia de la inversión en educación y capacitación, así como, en la perspectiva del crecimiento económico por los problemas de inserción.
  2. Débil acumulación de experiencia la cual afecta negativamente en los ingresos futuros de los jóvenes.
  3. Un desfase entre los perfiles de la educación y de la demanda laboral.
  4. La inserción laboral temprana o tardía que está vinculada con evidentes niveles de deserción escolar, afectando a jóvenes de origen pobre con mucha probabilidad de trasmitirlo generacionalmente.
  5. Los jóvenes con inserción precaria son parte de la población de riesgo implicando problemas de adaptación y marginación social.
  6. La expansión de sistemas educativos tiene un doble efecto, el primero se asocia con la mayor permanencia de jóvenes en el sistema escolar y el segundo con la reducción de la participación laboral limitando la competencia  intrarregional.

Otras problemáticas ocasionadas por el desempleo y los problemas en la inserción laboral son:

  1. Incorrecto aprovechamiento del capital humano o subutilización Becerril citado en Segundo, (2009).
  2.  Imposibilidad de acumular experiencia laboral y formar hábitos de trabajo, incurriendo en una menor capacidad de generar ingresos futuros, Coloma y Vial: (2003: 150).
  3. Una precaria inserción de los jóvenes al mercado laboral, dificulta y posterga la dependencia de ellos con sus padres, implicando una carga financiera para el hogar (Weller: 2005).

Schkolnik (1997 y 2005), afirma que existen desajustes estructurales o desencuentro entre oferta y demanda; señalando que dentro de los factores de demanda se encuentran la exigencia creciente  de altos niveles de escolaridad por parte de empleadores del sector formal, las contrataciones de las  empresas orientadas a trabajadores con experiencia en algún rubro, generan la discriminación a los jóvenes aunque éstos tengan buenos niveles de escolaridad, la falta de elasticidad de las retribuciones, la dureza en la asignación de salarios mínimos y por último la inflexibilidad de contratación y jornadas laborales rigurosas que provocan  permanencias temporales.

Entre los factores de oferta, se encuentra que el aumento del nivel educacional del joven supera las expectativas de éstos y se ubican muy por encima de lo que el mercado laboral ofrece; la tendencia a ser trabajador por cuenta propia también es un factor de oferta porque garantiza flexibilidad de horario y mejores ingresos, otro factor es desempleo voluntario provocado por no tener presión, ni necesidades que orillen al joven a buscar  trabajo; además, se consideran problemas los métodos de búsqueda de trabajo por la carencia de contactos institucionales y personales, para accesar al mismo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga