CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

2.3 Horizonte laboral juvenil en México: nivel nacional y estatal

Las dinámicas laborales de América latina, proyectan parte de lo que ocurre en los mercados laborales juveniles en cada uno de sus países miembros. Las tendencias laborales juveniles de México exponen una significativa participación de este grupo etario, esta perspectiva la otorga el departamento de estadística de la OIT el cual refleja una tasa de participación total de la población mexicana del 59.0% al tercer trimestre del año 20101 de este porcentaje el 45.2% lo ocupa el estrato juvenil con mayor predominancia el género masculino, con una tasa de participación del 58.2% sobre sólo un 32.4% del género  femenino. Lo anterior deja ver que la masa poblacional joven también es alcanzada por las estadísticas de precarización laboral y desempleo como se describe a continuación.

La tasa de desempleo juvenil, al tercer trimestre 2010 se encuentra en un 10.8% teniendo una mayor tasa de paro las mujeres con 12.1%, sobre los hombres 10.0%. Por otro lado, las instituciones nacionales enfocadas a las estadísticas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE, 2010)2 , que la población económicamente activa (PEA), al cuarto trimestre representa un 40.38% de la población total, de los cuáles un 24.23% son jóvenes de 20 a 29 años de edad de los cuáles 49.10% trabajan de 35 a 48 horas a la semana, recibiendo ingresos relativamente bajos por ejemplo un 25.86%, recibe remuneraciones de más de 1 hasta 2 salarios mínimos al día y un 25.95% recibe ingresos de más de 2 hasta 3 salarios mínimos al día. Los salarios altos son poco significativos quedando más de un 50% de la población con bajos sueldos.

En relación al cuarto trimestre de la PEA para el 2010 el estado de Nayarit, tiene una baja representación a nivel nacional de 1.11%, de la cual un 21.84%, son jóvenes de 20 a 29 años. De este grupo etario 42.96% trabajan de 35 a 48 horas a la semana, un 13.45% recibe de 2 a 3 salarios mínimos al día y un 22.53% de 1 a 2 salarios mínimos al día.

A nivel país y estado los jóvenes vienen ocupando un espacio importante   como fuerzas productivas, si bien su representación porcentual queda excedida por otros estratos de edad, este agregado está enfrentándose a malas condiciones en el mercado laboral, los datos señalan bajos sueldos, y una porción importante de jóvenes en paro. En relación a las malas condiciones de los mercados laborales juveniles de Latinoamérica, hay un paralelismo con el mercado de trabajo nacional reflejando una sociedad joven con marcadas dificultades en el plano laboral.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 http://laborsta.ilo.org/sti/DATA_FILES/TABLE_PDF/MEX_SP.pdf

2 http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/encuestas/hogares/
enoe/2011/po.asp?s=est&c=27225&proy=enoe2011_po

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga