APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Gilmar Augusto Lizana Puelles

RECOMENDACIONES

  1. La metodología de gestión que se propone aplicar, constituye una herramienta idónea para la gestión proactiva y de toma de decisiones oportunas, ya que proveerá de la información interna y externa necesaria para tomar un rápido conocimiento del estado de situación actual y  dada la eficacia de sus resultados, permite descubrir paso a paso cual es la dirección estratégica que debe seguir el sistema comercial, tendiente a la consecución de los objetivos corporativos.
  2. El Balanced Scorecard, al constituirse como herramienta de gestión, se deberá de elaborar el Mapa Estratégico, componente  esencial, que describirá la historia de la estrategia y permitirá verificar que las perspectivas previamente definidas se relacionen naturalmente unas con otras, de manera que exista un equilibrio.
  3. Los Programas de acción, componentes inherentes de la metodología de gestión   propuesta en la presente investigación, son esenciales por que permitirá alcanzar las metas  y visión establecida, por que incluyen a los colaboradores responsables, un calendario para informes provisionales y definitivos;  y los resultados que se desean obtener debidamente cuantificados; y permitirá efectuar el seguimiento constante para que el Balanced Scorecard sea una herramienta dinámica de gestión.
  4. La  utilización de la metodología de gestión propuesta, permitirá a través de la tabla balanceada el balance estratégico  entre el largo plazo y el corto plazo, entre la perspectiva interna y perspectiva externa y entre los aspectos financieros y no financieros, es decir,  presenta los objetivos, las mediciones (indicadores), la línea de base(Año N), las metas a alcanzar (Año N+1) y las iniciativas (estrategias) para comunicar y enfocar.
  5. Que el sistema comercial, trabaje con un instrumento de gestión que mejore la  eficiencia, con colaboradores  creativos, con colaboradores comprometidos y tener un excelente clima laboral, que permita el desarrollo de la creatividad de los colaboradores y que proporcione un lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en perspectivas definidas, .de forma que la visión se haga explicita, compartida y que todo los equipos de trabajo tengan un norte definido y canalicen  sus energías hacia la consecución de la misma.
  6.  La  Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-Sunass, Como Órgano  Regulador y  Fiscalizador  de la calidad de los servicios, tarifas e  inversiones, debe promover la  incorporación de  un nuevo modelo de gestión  para las empresas prestadoras  de servicios de agua y saneamiento, basado en el Balanced Scorecard y su correspondiente automatización de la información base que permita gestionarlo en tiempo real, en un marco de eficiencia.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga