OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

4.5 Organización social, principio de un camino a seguir


De acuerdo a la nueva ruralidad, las organizaciones empiezan a tomar auge dentro de esta nueva modalidad de conceptualización del campo permitiéndole aprovechar al máximo sus recursos  naturales, humanos y económicos; beneficiándose con el desarrollo de las nuevas políticas públicas . Chayanov (1925) mencionó la importancia de tomar la organización de los campesinos como una unidad económica, aunque sean escasos los datos sobre sus costos y ganancias, pues al  organizarse de acuerdo a sus actividades, proporcionan datos que más tarde usarán, para calcular costos y ganancias, tal vez no como una unidad capitalista, pero si como una unidad que permita su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, Bouchard (2001) menciona que en las organizaciones sociales de desarrollo sus participantes asumen un triple rol, como: 1) construcción identitaria de las comunidades locales, 2) articulación entre las iniciativas locales y las políticas públicas, y 3) respuesta a las necesidades que no son satisfechas por el mercado o por el Estado. Las organizaciones sociales son vistas como una solución intermedia entre la centralización del Estado y el liberalismo económico puro. Por tal motivo son un desafío para el logro del desarrollo en el campo o en la perspectiva rural del mercado.

La interrelación entre Estado, empresas y comunidades es de gran importancia, debido a que cada uno por su lado no lograría un desarrollo sostenido y de amplio alcance, lo cual les permite complementarse y asociarse entre ellos y con otros. A lo cual Bunge-Vivier (2008, cita a Ostrom, 1996) menciona que eso se llama coproducción, ya que ningún gobierno puede ser eficiente y equitativo sin  la participación de los ciudadanos.

Lo importante dentro de las organizaciones es el trabajo en conjunto y sus objetivos bien definidos, lo que les permite avanzar, buscando la homogenización y una estructura adecuada  del manejo de la misma, anteponiendo los intereses personales por los colectivos. Tirado  (2010)  cita a Weber (1968) menciona que existen relaciones sociales “asociativas”, las cuales  se fundan en un acuerdo o compensación de intereses racionalmente motivados, en base a valores absolutos o en razones de conveniencia, y relaciones “comunitarias” en las que el  sentido de la acción social de los participantes está basada en un sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional de pertenencia colectiva.

Consideran la libre voluntad y la igualdad original con un orden y conjunto de consecuencias políticas y jurídicas especificas que propician en cada uno de sus integrantes autonomía, influencia como medio de intercambio social, coordinación horizontal y legitimidad basada en la aceptación (Tirado, 2010). Por otra parte, Las organizaciones transforman  con sus demandas las relaciones tradicionales con el Estado, mediante estrategias de presión y concertación política donde sus acciones se perfilan como alternativas diferentes de las iniciativas  del Estado, mientras que sus actividades organizativas modifican el corporativismo gubernamental, y de manera paralela avanza hacia un mayor control de las actividades económicas y hacia una autonomía en sus decisiones internas, reivindicando sus prácticas comunitarias y culturales (Cortés, 2008: 229).

Dentro  de  las  actividades  que  realiza  un  grupo  de  personas  de  manera organizada, se consideran las causas del buen o mal funcionamiento, las cuales se pueden estudiar desde  el punto de vista macro y micro social. A nivel macro se presenta la falta de apoyos y la expansión de transnacionales, y a nivel micro la falta de eficiencia de los vínculos sociales  (Bunge-Vivier, 2008). La presencia creciente de asociaciones ha permitido que participen de manera coordinada con otras asociaciones, empresas o con el gobierno, en la solución de  problemas y en  la  vigilancia  ciudadana.  Considerando  a  las  organizaciones,  sociedades, cooperativas como creadoras y mantenedoras de capital social, los cuales tienen vínculos de reciprocidad.

Puga (2008) menciona que las asociaciones dentro de su autonomía pueden tener  intereses comprometidos en alguna de las tres esferas: el Estado (esfera política),  el  mercado  (esfera  económica)  y  la  comunidad  (esfera  social  o  de solidaridad); el desempeño de las asociaciones puede ser medido a partir de cuatro dimensiones: 1) eficiencia (aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, materiales y culturales de que dispone), 2) eficacia (llevar a cabo sus propósitos expresos o latentes), 3) legitimidad (conservar la confianza de los agremiados y  el  respeto  de  la  sociedad),  y  4)  pertinencia  (atender  necesidades  sociales importantes, logrando  acciones significativas de colaboración con otros actores u organizaciones, generando redes de colaboración o influir en la formulación de políticas públicas).

Considerándose de igual manera las relaciones que son significativas a través de tres niveles: 1) el medio constitutivo; 2) algunas variables (que tienen que ver con la estructura interna, el funcionamiento organizacional y la relación hacia el entorno) y
3) el desempeño asociacional, entendido este como la capacidad de las asociaciones para llevar a  cabo la realización de las cuatro dimensiones que se mencionaron anteriormente (ibid).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga