BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Autores e infomación del libro

Laura Esther García Gómez

Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

gales100@hotmail.com


La actividad apícola está contribuyendo a incrementar los ingresos de los productores de miel en el estado de Nayarit, por su venta al menudeo, en las cadenas comerciales y por su exportación. En el presente trabajo, teniendo como marco general que la apicultura contribuye a la diversificación de actividades productivas en el campo, de acuerdo a lo que postula la teoría de la nueva ruralidad, se analizan las características socioeconómicas de 112 apicultores de Nayarit, lo que influye en el incremento del empleo y en el desarrollo económico a nivel local. Los resultados obtenidos en general sugieren que para continuar creciendo en el mercado, los apicultores deben de incrementar el número de colmenas, constituir legalmente sociedades de productores para que aprovechen las oportunidades que el gobierno ofrece para realizar actividades empresariales y las ventajas que ofrecen las organizaciones locales, estatales y nacionales de productores. Entre los obstáculos para el despegue económico de la apicultura en lo general se identificó la falta de capacitación en el proceso productivo, el no aprovechamiento de los derivados de la miel como el propoleo, la jalea real, el veneno de abeja, aunque se tienen oportunidades por la apertura de mercados internacionales para ese endulzante.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net