LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

6.2. Gestión de calidad y ambiental.


- Sistemas de gestión de calidad. Es una de las herramientas administrativas modernas implementada en las organizaciones en la búsqueda permanente de la productividad a través de programas de mejora continua entre los factores críticos en las empresas: personas, sistemas, procesos, productos y servicios.
Con antecedentes en los trabajos pioneros de Shewart en los años cuarenta del siglo XX, y las aportaciones de Deming, Ishikawua, Ono, Crosby, Juram y Feigenbaum en las décadas siguientes, es hasta los años ochenta que se consolida conceptualmente como un conjunto sistematizado de conocimientos para comenzar a estructurar los cuerpos teóricos en la materia, con plena aceptación tanto en el ámbito empresarial como académico, con aplicación en todo tipo de organizaciones, tanto privadas como públicas y sociales.
Cuando se habla del movimiento de la calidad se piensa primeramente en Japón como detonador apoyado en otros países orientales. Sin embargo, es en Estados Unidos (durante las primeras décadas del siglo XX) y los países centroeuropeos (Alemania, Francia) e Inglaterra donde tuvieron lugar las primeras investigaciones en relación con la mejora de los resultados en las empresas que la teoría de la administración viene a clasificar en diversas corrientes y enfoques: clásica, de relaciones humanas, de la contingencia, de la matemática, de sistemas, desarrollo organizacional, hasta llegar a la administración de la calidad total.
Hoy día en el escenario internacional dos son los sistemas predominantes en el ámbito de la gestión de calidad, tanto para organismos públicos como privados, estos son: ISO (International Standards Organization) y EFQM (European Foundation for Quality Management), los cuales continúan trabajando en aras de mejorar sus normas. ISO, por ejemplo, emitió la norma ISO 26000 en el año 2010 para efectos de buscar los estándares en la producción de bienes y servicios de manera sustentable.
- Sistemas de gestión ambiental. Un sistema de gestión ambiental es un método de trabajo con las especificaciones claras acerca de los procesos, procedimientos y sistemas productivos y administrativos que deben desarrollar las organizaciones para llevar a cabo sus actividades productivas con el menor impacto posible al medio ambiente, a los ecosistemas, al planeta y, por ende, a los seres vivos que habitamos en él.
Cualquier sistema de gestión ambiental que se precie de serlo debe estar inspirado en la propuesta de desarrollo sustentable de la ONU de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, expresada en el documento Nuestro futuro común (1987).
Un sistema de gestión ambiental puede aplicarse de diferentes formas según el sector o actividad y las necesidades de la organización, sin embargo, varios elementos comunes deben tomarse en cuenta: la política y/o programa medioambiental, estructura de la organización, integración de las operaciones, sistema de documentación, medidas preventivas y correctivas, auditorías de gestión ambiental, la formación y comunicación externa, entre otros.
Se han elaborado a la fecha diversos sistemas de gestión ambiental, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
A) La Norma ISO 14000, Gestión del medio ambiente. La familia ISO 14000 es el conjunto de normas del sistema ISO orientadas a la gestión del medioambiente incluyendo el cambio climático. En 1996 publica la norma UNE- EN ISO 14001:1996, que especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental genérico, aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones en cualquier país.
B) La Norma Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), es una herramienta de gestión y auditoría medioambientales, creada por la Unión Europea en 1993, de participación voluntaria, dirigida originalmente sólo a empresas de los sectores industriales privados. En el año 2001 se extiende a las organizaciones de todos los sectores económicos, incluidos los servicios públicos que operan en la Unión Europea.
C) Las normas surgidas de las conferencias mundiales de la ONU.
- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972, celebrada en Estocolmo, Suecia, cuya Declaración contiene 26 principios que agrupan recomendaciones a los Estados, incorporando por primera vez conceptos como desarrollo económico, social y respeto al medio ambiente; la defensa de las generaciones presentes y futuras.
- La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable de 2002 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, para atender la resolución de complicados retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales, en un mundo donde la población crece cada vez más aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, energía, servicios sanitarios, y seguridad económica.
- El Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pacto firmado por los gobiernos de los países industrializados en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Kyoto, Japón, en diciembre de 1997.
- Otros sistemas para la gestión de calidad y ambiental. En el ámbito de la RSE entre los instrumentos más acreditados garantes en la gestión de calidad y ambiental están:
* La Guía GRI Global Reporting Initiative, es una red internacional para crear un marco común para la elaboración voluntaria de informes sobre el desempeño de las organizaciones en los aspectos económico, social y medioambiental. La tercera versión, conocida como G3 Directrices, es publicada en 2006, constituyendo una Guía para la elaboración de memorias de sustentabilidad1.
* El Índice Dow Jones de Sustentabilidad (DJSI, siglas en inglés), surge en 1999 como el primer ranking global que permite valorar el comportamiento financiero de las principales organizaciones del mundo que operan con criterios de sustentabilidad. Cubren el 10% de las empresas más importantes dentro de las 2500 que cotizan en el índice Dow Jones World y analizan su dimensión económica, medioambiental y social, se revisa trimestral y anualmente a fin de asegurar este porcentaje.
* El índice FTSE4Good (Footsie for Good), es una organización que agrupa a las compañías con mayor compromiso en el ámbito de la responsabilidad corporativa, evaluándolas en función de sus acciones a favor del desarrollo sustentable y de los derechos humanos, para efectos de selección en materia de inversiones socialmente responsables.
6.3. Triple Balance de Resultados.
El tercer elemento de la dimensión Desarrollo sustentable del método propuesto para el estudio de la responsabilidad social de las empresas es el Triple Balance de Resultados o Triple Botton Line. Se refiere a una amplia gama de criterios para la evaluación del desempeño de las organizaciones, propios de los aspectos económico, ambiental y social.
Su aparición es un fenómeno de la actividad empresarial moderna con referencias en las primeras legislaciones a favor del medio ambiente a principios de los años setentas en Estados Unidos, en los trabajos de diversas ONG’s defensoras del medio ambiente, y principalmente en las reuniones cumbres de la ONU en relación con la preservación del medio ambiente, particularmente el Informe Bruntdland de 1987.
El auge del triple balance de resultados se presenta durante la década de los noventa al surgir en paralelo las presiones de grupos activistas por la preservación del medio ambiente por parte de las corporaciones, así como los estudios que demostraban la preferencia de los consumidores por los productos provenientes de empresas con programas ecológicos y de equidad, agregando en sus informes económicos a las partes interesadas los criterios sociales y medioambientales, en el marco de una cultura empresarial donde impera la transparencia y la RSE en el uso de los recursos energéticos, naturales y económicos.
Es decir, las corporaciones asumen diversas responsabilidades producto de su actividad industrial, y destinan recursos económicos y humanos a las tareas orientadas a la conservación del medio ambiente de la localidad donde actúa, así como a la atmósfera en general, además de participar en el desarrollo (económico y social) de las comunidades locales.
Aunque existen diversas referencias durante el transcurso de las décadas de los años setenta y ochenta, el término Triple Botton Line se debe al autor inglés John Elkington desde 1994, y ampliado en su influyente libro Cannibals with Forks: the Triple Bottom Line of 21st Century Business (1998), donde lo define como una prosperidad económica, calidad medioambiental y justicia social.
Elkington relata cómo el término TBL fue tomando forma sobre la base del Informe Brundtland, el cual integra las preocupaciones medioambientales y sociales a las tradicionales económicas de la organización. El autor identifica siete revoluciones que caracterizan la transición del capitalismo sustentable, el cual, asegura, será uno de los más complejos de la especie humana en el marco de una revolución cultural global en el tercer milenio.
Los siete paradigmas conductores de la transición son los siguientes2:

Paradigma

Antigüo

Nuevo

1) Mercados

Obediencia

Competencia

2) Valores

Duros

Suaves

3) Transparencia

Cerrada

Abierta

4) Ciclo de vida tecnológica

Producto

Función

5) Asociación

Subversión

Simbiosis

6) Tiempo

Amplio

Largo

7) Gobierno corporativo

Exclusivo

Incluyente

Figura 6. Adaptado del libro de Elkington (2004).


1 Global Reporting Initiative (GRI); www.globalreporting.org/, consultado el 25 de enero de 2008.

2 Elkington, John (2004) Enter the Triple Bottom Line. Chapter 1.(PDF). ES_TBL_7/1.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga