LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano (CV)
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas
Universidad Autónoma de Chiapas
moguel_lievano@hotmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15774-05-1
Nº Registro: 2012109227

Sinopsis

La investigación es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Chiapas –como toda institución universitaria en México–, además de la vinculación y la docencia, privilegiándose ésta última en detrimento de las otras dos en la mayoría de los casos.
En un esfuerzo por fortalecer el sistema educativo de nivel superior público, desde mediados de los años noventa, la Secretaría de Educación Pública ha establecido un conjunto de instrumentos orientados a mejorar los insumos básicos del sistema con el propósito de incrementar la calidad académica de las IES –equitativa, pertinente, flexible y de amplia cobertura–, y en consecuencia el efecto en la formación de profesionistas con mayores competencias que contribuyan al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad.
Los programas estratégicos implementados para tal efecto son diversos, entre ellos están el Programa integral de fortalecimiento institucional, PIFI; el Programa de mejoramiento del profesorado, PROMEP; el Programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES); el Programa de estímulos al desempeño docente (PEDPED).
De manera particular en este apartado interesa explicar groso modo el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual se dirige a elevar continuamente el nivel de habilitación del profesorado de las IES públicas, con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior, buscando que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleve la calidad de la educación superior1.
El PROMEP responde a los propósitos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que establece como uno de sus objetivos estratégicos: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”; y como objetivo particular: "Fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico".
En este contexto, a partir de estas estrategias los profesores de las IES públicas se organizan en cuerpos académicos (CA´s) para buscar alcanzar los objetivos antes citados, por tal motivo precisa abundar en relación con estos conceptos.
Un cuerpo académico, de acuerdo con la SEP, es un conjunto de profesores de tiempo completo en las IES públicas estatales que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares. Además, sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles para el cumplimiento de las funciones institucionales, y por el alto grado de especialización que alcanzan al ejercer la docencia logran una educación de buena calidad.
Los cuerpos académicos, insiste, sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país. Se encuentran clasificados en tres categorías: consolidados, en consolidación y en formación, en función al nivel de estudios y otras características de sus integrantes –habilitación, experiencia docente, compromiso con la institución–, transitan de una categoría a otra mediante evaluaciones periódicas de su desempeño, obteniendo importantes beneficios para su operación y la propia institución.
En el caso de la UNACH, el estatus de los cuerpos académicos registrados ante el Promep, con información al 24 de septiembre de 2012, es el siguiente: cinco consolidados, 16 en consolidación y 48 en formación, haciendo un total de 692.
Las actividades de investigación en la UNACH son coordinadas por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), dependiente de la Rectoría, cuyo propósito central se resume en la siguiente declaración:
Misión: “La Dirección General de Investigación y Posgrado, es el órgano administrativo de la alma máter de Chiapas, responsable de impulsar la investigación en la Universidad y promover una educación de calidad a nivel posgrado, a fin de formar profesionistas que contribuyan al desarrollo sostenible del Estado de Chiapas y de México”.
Las atribuciones de la DGIP se encuentran normadas por la legislación universitaria y su funcionamiento se encuentra condicionado a las estrategias que se implementen para el impulso de la investigación en todas las áreas de conocimiento, por naturaleza plural, y los esfuerzos para la difusión del conocimiento.
En este contexto el cuerpo académico Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo”, conformado por cinco profesores adscritos a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, elaboró el proyecto de investigación La Responsabilidad social de las empresas: el caso de las organizaciones extranjeras del sector comercio en el Estado de Chiapas, con la finalidad de participar en la convocatoria 2011 “Fortalecimiento de cuerpos académicos”, emitida por el Promep/SEP.
El objetivo general del proyecto de investigación es “Conocer los programas institucionales de responsabilidad social de las organizaciones extranjeras del sector comercio ubicados en el estado de Chiapas, conocer los procesos y formas de aplicación de dichos programas, así como los beneficios a los actores interesados en dichas organizaciones”.
Las organizaciones mencionadas originalmente como integrantes de la muestra de la investigación son Sam´s Club, Home Depot, Office Depot, Wallmart, Block Buster.
El proyecto fue autorizado a finales de agosto de 2011 con vigencia de un año –aunque con algunas observaciones– y con la asignación de recursos necesarios para su ejecución con lo cual se adquirieron algunos equipos de cómputo indispensables para la reunión de datos de la primera etapa en los portales electrónicos de las empresas seleccionadas.
De acuerdo con el plan de trabajo presentado, los integrantes del cuerpo académico fuimos desarrollando cada una de las etapas, no sin decepciones y desencantos, toda vez que era de nuestro conocimiento la dificultad de recopilar información de campo en relación con la responsabilidad social de las empresas.
Durante los primeros meses el trabajo consistió en obtener información en la red web acerca de los programas institucionales sobre responsabilidad social de las organizaciones antes mencionadas. Cosa que si bien no resultó fácil fue posible captar una buena cantidad de información. En paralelo se desarrolló el marco teórico de la investigación proponiendo una metodología para el estudio de la RSE: el modelo de tres dimensiones, tales como gobierno corporativo, desarrollo sustentable y desarrollo organizacional.
El desarrollo de la investigación marchaba muy bien hasta que a principios del año en curso, cuando acudimos a las oficinas de las empresas seleccionadas para solicitar entrevistas con los ejecutivos, presentar el proyecto y requerir mayor información al respecto, comenzó a sobresalir el doble discurso; decían que sí pero no dijeron cuando. Excepto la empresa Walmart de México y Centroamérica, que nos dio una respuesta inmediata, y gracias a ella fue posible realizar la investigación (se anexa el correo electrónico de solicitud de información a Walmart y el correo electrónico de anuencia).
Las otras organizaciones, como son Home Depot y Office Depot, principalmente, no estuvieron a la altura de una empresa de clase mundial, como supuestamente son, con respeto a la atención de sus grupos de interés, en este caso, académicos. La empresa Sam´s Club, es preciso señalar, pertenece al consorcio Walmart de México, en consecuencia no se consideró en el proyecto, en relación con la empresa Block Buster los integrantes del CA deliberamos que su sector no es precisamente el comercio y obviamos su estudio.
Posteriormente se recopiló información proveniente de los portales electrónicos de otras organizaciones que originalmente no aparecían en la muestra, tales como Burguer King, Coca Cola Femsa y Starbucks, sin embargo algunas condiciones nos impidieron continuar con su análisis, entre ellas: el tiempo para el desarrollo del proyecto, la falta de una autorización expresa de los directivos para utilizar su información y el giro principal de la empresa ajeno al sector comercial que se expresa en el proyecto de investigación. Los datos serán utilizados posteriormente en proyectos similares.
Por lo tanto, el cuerpo académico debió tomar una decisión, sobretodo porque el tiempo es un factor preponderante durante el desarrollo del proyecto, y en una reunión de trabajo decidimos realizar la investigación solamente con la información proveniente de la empresa Walmart de México, toda vez se contaba con la autorización expresa del director de responsabilidad corporativa para analizar sus datos.
Propicio la oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento de forma enfática al Ing. Erik Hans Solórzano P., Gerente Divisional de Responsabilidad Corporativa de México de Wal-Mart de México y Centroamérica, por la gran disposición que demostró hacia esta investigación y nos comunicó su autorización para utilizar la información oficial de la empresa de manera inmediata. Sin su colaboración el proyecto seguramente no habría sido posible.
De acuerdo con lo anterior la denominación correcta del informe de investigación debería ser La Responsabilidad social de las empresas: las organizaciones extranjeras del sector comercio en el Estado de Chiapas. El caso Walmart de México.

Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano
Líder del CA “Estudios organizacionales:
vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, verano de 2012


1 Secretaría de Educación Pública (SEP), México. www.sep.gob.mx, consultado el 24 de septiembre de 2012.

2 Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México. www.unach.mx, consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga