LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

6. El desarrollo sustentable en la responsabilidad social de las empresas.


6.1. Conceptuación y reglamentaciones.


- Elementos para la construcción del concepto.
La génesis del término desarrollo sustentable probablemente se encuentra en la “Conferencia Internacional sobre la Utilización Racional y la Conservación de los Recursos de la Biosfera”, celebrada en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés), en 1968, cuyo principal producto, el “Programa Hombre y Biosfera” (MAB, siglas en inglés), propone un conjunto de actividades de investigación multidisciplinaria y la formación de capacidades diversas buscando mejorar la relación entre las personas con su medio ambiente, haciendo énfasis en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad.
En 1970 la Ley Nacional para el Medio Ambiente (NEPA, siglas en inglés)) en Estados Unidos declara la responsabilidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales y locales y otras organizaciones, de utilizar todos los medios para crear y mantener condiciones en las que el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía productiva y cumplir con las condiciones sociales, económicas y otras necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Dentro de la primera mitad de los años setenta, el año 1972 tiene un lugar sobresaliente en el acercamiento al conocimiento del fenómeno del desarrollo sustentable, vía el trabajo pionero de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, representando el auge de esta primera etapa del movimiento socio/ambientalista.
Durante este año el Club de Roma publica su informe Los límites del crecimiento o Informe Meadows –en honor a los directores del proyecto, Donella y Denis Meadows, del MIT– centrando su análisis en cinco grandes tendencias de la época: industrialización acelerada, rápido crecimiento de la población, desnutrición ampliamente extendida, agotamiento de recursos no renovables, y un medio ambiente deteriorado; es decir, los ámbitos económico, político, social, tecnológico y medioambiental, que afronta la humanidad.
En junio del mismo año la ONU celebra la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”, en Estocolmo, Suecia, cuya Declaración contiene 26 principios agrupando un conjunto de recomendaciones a los Estados, incorporando por primera vez conceptos como desarrollo económico, social y respeto al medio ambiente; la defensa de las generaciones presentes y futuras; y un llamado a la responsabilidad de todos los actores sociales por preservar el sistema ambiental.
El punto 6 de la proclama afirma que “la defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad, que ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas”.
En diciembre, la ONU funda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano, que viene a ser el organismo principal para el fomento de la cooperación ambiental entre todos los países mediante la realización de tratados internacionales.
El término desarrollo sustentable se utiliza por primera vez en 1980 en el documento Estrategia mundial para la conservación. La conservación de los recursos vivos para el desarrollo sustentable, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en conjunto con el PNUMA y el World Wildlife Fund (WWF), en el cual se explica la contribución de los recursos vivos en la conservación de la sobrevivencia humana y el desarrollo sustentable.
La obra define el desarrollo como “la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivientes y no vivientes en la satisfacción de las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de la vida humana”. Identifica a la pobreza, al crecimiento poblacional, la inequidad social y los términos del comercio, como los principales agentes de la destrucción del medio ambiente, y llama a un nuevo desarrollo internacional.
El desarrollo sustentable, establece la Estrategia Mundial para la Conservación, "es un tipo de desarrollo que ofrece mejoras reales en la calidad de la vida humana y, al mismo tiempo conserva la vitalidad y diversidad de la Tierra. The goal is development that will be sustainable.El objetivo es que el desarrollo será sustentable, lo cual hToday it may seem visionary but it is attainable.oy puede parecer visionario, pero es alcanzable, pTo more and more people it also appears our only rational option.'ara más y más personas a las que también parece la única opción racional" (1980).
Mas de una década de trabajos y estudios en las diversas latitudes del mundo apoyada en la generación de leyes y reglamentos de diversos países, así como en las recomendaciones de numerosas organizaciones no gubernamentales, permitió a la ONU el escenario propicio para establecer en 1983 una Comisión especial para realizar un estudio de Perspectiva Ambiental hasta el año 2000 y subsiguientes, comenzando sus actividades en octubre de 1984 y concluyendo en abril de 1987.
Nos referimos a la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo artífice del prestigioso Informe Nuestro futuro común, o Informe Brundtland, en honor de la Dra. Gro Harlem Brundtland (exPrimera Ministra de Noruega), directora de la Comisión.
El informe contiene un amplio estudio sobre los principales factores que inciden en el desarrollo económico, social y ecológico de los países, y establece que “la humanidad tiene la capacidad de promover el desarrollo sustentable para asegurar la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, declaración adoptada como concepto de desarrollo sustentable, y en opinión de la ONU, debe convertirse en un principio rector de todos los gobiernos, instituciones privadas y empresas en el mundo.
En 1992, la ONU celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(CNUMAD), en Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de fortalecer los acuerdos internacionales a favor de la protección del medio ambiente, que a la par de la gestión de los recursos naturales, deben integrarse a los problemas de pobreza y subdesarrollo, idea proveniente del concepto de desarrollo sustentable, tratando de conciliar las exigencias de los partidarios tanto del desarrollo económico como los de la conservación ambiental.
En su Principio No. Uno establece que “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sustentable. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.
En 1997 se funda el Global Reporting Initiative (GRI), organismo colaborador del programa PNUMA, constituida por una red internacional de distintas partes interesadas, con la finalidad de crear un marco común para la elaboración voluntaria de informes sobre el desempeño de las organizaciones en los aspectos económico, social y medioambiental, mediante el diseño de guías directrices estandarizadas.
En junio de 2000 el GRI publica las nuevas directrices para la elaboración de informes sobre el desarrollo sustentable, cuya tercera versión, o G3 Directrices, es publicada en 2006. La guía GRI comprende dos grandes apartados: a) principios para la elaboración de memorias de sustentabilidad; y b) indicadores de desempeño en la elaboración de las memorias, en las dimensiones económico, ambiental y social, incorporando éste ultimo las prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre los productos.
En adelante, la mayoría de los eventos de la ONU, otros organismos internacionales y ONG’s centran su atención en el desarrollo sustentable, para promover la toma de conciencia en el cambio climático (Protocolo de Kyoto, 1997); la creación de índices de sustentabilidad para el fomento de las inversiones socialmente responsables (Dow Jones Sustainability Index, en 1999; Footsie for Good, en 2001; Equator Principles Financial Institutions, en 2002); las Conferencias de Ciudades Europeas Sustentables (Aalborg, 1994; Lisboa, 1996; Hannover, 2000; Aalborg+10, 2004); fomentar la responsabilidad social empresarial mediante la atención de los aspectos sociales y ambientales (Libro Verde la CCE, 2001); y el fomento de la responsabilidad corporativa en materia de desarrollo sustentable (ONU, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentablede Johannesburgo, 2002).
- Reglamentaciones principales de Desarrollo Sustentable.
* Disposiciones de organismos internacionales.
Entre las más importantes de encuentran las siguientes
1) La Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, celebrada por la ONU en el 2002, atiende retos tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales, en un mundo donde la población crece cada vez más, aumentando la demanda de alimentos, agua, vivienda, energía, servicios sanitarios, y seguridad económica.
2) El “Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las Empresas” de la Comisión de las Comunidades Europeas, publicado en el 2001con la finalidad de fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Sugiere asumir la RSE mediante un enfoque global, contenidos de gestión integrada, informes y auditorías, calidad en el trabajo, etiquetas sociales y ecológicas, e inversión socialmente responsable.
3) La Declaración de los Objetivos del Milenio de la ONU, elaborada en el año 2000, es un plan concebido por las principales instituciones de desarrollo, para alcanzar los objetivos de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reforzar el papel de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, detener la propagación del VIH/SIDA, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
4) La Declaración de Malmö, emanada del Primer Foro Global Ministerial de Medio Ambiente, celebrado en mayo del 2000 entre el PNUMA y el Gobierno de Suecia, con el objeto de revisar la seria discrepancia entre los compromisos y las acciones de la comunidad internacional sobre los temas ambientales y contribuir a definir la agenda global para el medio ambiente y desarrollo sustentable del siglo XXI.
5) El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 entrando en vigor en febrero de 2005, representa un documento fundamental en relación con las acciones de los países industrializados para estabilizar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes causantes del efecto invernadero.
6) La Declaración de Nairobi, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 1997, definiendo la función y el mandato futuros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), confirmándolo como el principal órgano de la ONU en la esfera del medio ambiente.
7) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, con los siguientes resultados.
 - La Declaración de Río, conteniendo 27 principios para ayudar a guiar la acción internacional basándose en la responsabilidad medio ambiental y económica.
 - El Programa 21 o Agenda 21, minucioso programa de acciones a desarrollar en cada país por regiones orientado a alcanzar el desarrollo sustentable en el siglo XXI, incluyendo nuevos métodos educativos y nuevas formas de preservar los recursos naturales.
 - La Convención Marco sobre el Cambio Climático, acuerdo cuyo objetivo principal es la estabilización de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera a un nivel capaz de prevenir la interferencia del hombre con el sistema climático.
- El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) documento básico para la conservación de la diversidad biológica, del uso sustentable de sus componentes y del reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos.
  - La Declaración de Principios Forestales, criterios que rigen la política internacional para la protección, administración, conservación y el uso más sustentable de los bosques en el mundo.
8) El Informe “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU de 1987, donde se expone la declaración adoptada como concepto de desarrollo sustentable y que la ONU convierte en un principio rector de todos los gobiernos, instituciones privadas y empresas en el mundo.
9) La Carta Mundial de la Naturaleza de mayo de 1982, estableciendo en su fase de aplicación que los principios enunciados se incorporarán según corresponda en el derecho y la práctica de cada Estado y se adoptarán también a nivel internacional.
10) La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano en Estocolmo, celebrada en 1972, estableciendo 26 principios o criterios comunes que ofrecen a los países las guías necesarias para mejorar y preservar el medio humano.
* Disposiciones de Organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con nuestros estudios, entre las más sobresalientes se encuentran las siguientes:
1) Los Principios de Ecuador o EPFI’s (siglas en inglés), publicados en el 2002, son una serie de directrices asumidas de manera voluntaria por las instituciones bancarias para la gestión de conceptos sociales y ambientales en relación con la financiación de proyectos de desarrollo.
2) El Índice FTSE4Good, creado en 2001, es una organización que agrupa a las compañías con mayor compromiso en el ámbito de la responsabilidad corporativa, evaluándolas en función de sus acciones a favor del desarrollo sustentable y de los derechos humanos, para efectos de selección en materia de inversiones socialmente responsables.
3) La Guía GRI, creada por el Global Reporting Initiative en el año 2000,como marco común para la elaboración voluntaria de informes sobre el desempeño organizacional en los aspectos económico, social y medioambiental. La tercera versión, conocida como G3 Directrices, es publicada en 2006, constituye una guía para la elaboración de memorias de sustentabilidad.
4) La Norma OHSAS-18001:1999, creada por el British Standards Institute (BSI), es una herramienta para ayudar a las organizaciones en la prevención de los riesgos laborales ylas condiciones de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, compatible con las normas de gestión de calidad ISO 9001, y de medio ambiente ISO 14001. Ha evolucionado a la norma OHSAS 18001:2007 Requisitos de sistemas de gestión de seguridad y salud, en vigor a partir de julio de 2007, mejorando la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004.
5) El Índice Dow Jones de Sustentabilidad (DJSI, siglas en inglés), creado en 1999, es el primer ranking global que permite valorar el comportamiento financiero de las principales organizaciones del mundo que operan con criterios de sustentabilidad.
6) La Norma SA 8000, creada por el Social Accountability International (SAI) en 1997, como certificación voluntaria para mejorar el desempeño social de la empresa y sus proveedores, vía el cumplimiento de las normas éticas en relación a las necesidades de los trabajadores, centrando su atención en el trabajo infantil, la libertad de asociación, el tiempo de trabajo, horas de trabajo, libertad de asociación, sistemas de gestión, y la remuneración.
7) La Norma UNE-EN ISO 14001:1996, especifica los requisitos para la implantación y evaluación de un sistema de gestión medioambiental aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones. En el 2004, se modifica a la versión ISO 14001:2004, cuyos objetivos radican en clarificar los contenidos para facilitar el uso de la norma y aumentar su compatibilidad con la Norma ISO 9001:2000, de gestión de la calidad.
8) La Norma UE Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), creada por la Unión Europea en 1993, es una herramienta de gestión ambiental voluntaria que implica la implantación, verificación, y control de sistemas de gestión ambiental en las organizaciones, exigiendo la observancia de la norma EN/ISO 14001.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga