DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Sustento  Holístico, complejo, Configuracional y dialectico para la Didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud.

En la propuesta para la Didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud, se puede tener en cuenta lo que de manera excepcional sintetizara José Martí cuando a finales del siglo antes-pasado afirmara:
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida". (J. Martí 1963: 281, T8)
A esto se incorpora, el reconocer en la Didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud su carácter de ciencia y al proceso de formación gerontológica de estos profesionales, su objeto, lo que constituye el proceso que de modo consciente se desarrolla en las instituciones de educación médica superior, a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre sus participantes, con el propósito de educar, instruir, desarrollar, transformar y revolucionar(FORMAR) a los futuros profesionales de la salud, sistematizando y recreando de forma planificada y organizada la cultura gerontogeriatrica acumulada por la humanidad, y dando respuesta con ello a las demandas de la sociedad que cada vez está más envejecida.
De acuerdo con la recreación teórica y modelación, para la caracterización del objeto analizado se parte de una posición que asume como marco teórico general la Dialéctica y su método, la concepción de los procesos de las ciencias sociales de F. González Rey (1993) y la Teoría Didáctica de los Procesos Conscientes desarrollada por C. Álvarez (1995, 1996), así como la teoría Holística Complejo, Configuracional y Dialéctica y su enfoque humano-cultural de H. Fuentes(2006-2010), sin apartarse de la teoría de la Complejidad de E. Morín (1998-2001)  lo que posibilita analizar el proceso desde una base teórica en la cual se considera que:

El análisis de dicho proceso, no reduce la comprensión del mismo a su carácter de sistema, ni mucho menos a sus componentes. Por el contrario, al partir del reconocimiento de su naturaleza (sistema de procesos consciente, de naturaleza holística, dialéctica), se comprende su estructura como el resultado de las interrelaciones dialécticas entre sus procesos y expresiones que son portadores, por demás, de las cualidades del todo.
Esto último implica, considerar al proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, como una configuración, síntesis de expresiones dinámica de su totalidad, que se integran en torno a los sentidos que las mismas van adquiriendo para los sujetos que construyen y configuran el proceso, razón por la cual puede ser considerado como una construcción individual y social.
A partir de asumir el proceso de formación gerontogeriatrica del profesional de la salud como una configuración, se puede lograr la recreación de la teoría, sobre el objeto analizado, con una mejor aproximación a su esencia, en tanto: se le atribuye al hombre, desde la propia concepción, el papel de sujeto de cambio y transformación; se expresa la naturaleza dinámica del proceso, toda vez que se patentiza su naturaleza consciente, holística y dialéctica.
Consciente: No sólo por su naturaleza social, es decir, por tener al hombre que envejece o ya pasa de los 60 años en su centro, estudiado por un conjunto de hombres que integran el proceso formativo en cuestión, sino porque se trata de, a través de los métodos y estrategias empleadas para su desarrollo, comprometer y hacer consciente y responsable al estudiante de su proceso de formación y transformación, para que pueda además trazarse nuevas metas, pero no solo comprometer a los estudiante sino también a todos los implicados en los procesos de: optimización, de pertinencia y de impacto pero también a los implicado en los procesos de existencia.
Holístico: Por su naturaleza totalizadora. Porque cada una de sus eventos están no solo en constante interacción entre ellos, sino con el todo, lo que hace que cada una de éstas sea expresión de las cualidades del todo. Por lo que hay que tener una visión  hologramática y dialógica de dicho proceso, reconocer entonces el papel de la sociedad en su conjunto con todas sus organizaciones políticas, económicas, culturales,  etc.
Dialéctico: Por el carácter contradictorio de las relaciones que dentro de este se producen y que determinan su movimiento y desarrollo.
La concepción Holístico Configuracional asumida para la caracterización del objeto de la Didáctica de la formación gerontológica de los profesionales de la salud, parte del problema social de que los hombres y mujeres están en un constante e inevitable envejecimiento, que demandan por demás un proceso saludable y una longevidad satisfactoria, y que para satisfacer dichas demandas se necesita que factores externo al proceso de envejecimiento y sus estados como longevo, actúen sobre el mismo, y uno de ellos es el sistema(s) nacional(es) de salud, pero en específicos sus profesionales(médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogos, estomatólogos, sociólogos) quienes  han de poseer un alto nivel, siendo su objetivo la formación y superación de estos. El método didáctico fundamental será el instructivo–educativo–desarrollador-creador-transformado y revolucionador, como método didáctico, constituye la lógica  a través de la cual se desarrolla la formación gerontológica de los profesionales salubristas y en tal sentido se le determinan:

Las funciones

El proceso de formación de los profesionales ha de cumplir con las funciones: instructiva, educativa, desarrolladora, creadora, transformadora y revolucionadora como proceso formativo, encaminado a la formación de los hombres y mujeres sobre los que caerá el crecimiento y el envejecimiento de la sociedad en su más amplio sentido.
Identificamos lo instructivo con la función que tiene el proceso de desarrollar el pensamiento gerontogeriátrico de los estudiantes, es decir, los recursos cognitivos, pues mediante lo instructivo se desarrollan las capacidades cognoscitivas.
La función educativa es más trascendente, en tanto ubica el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud en función de las necesidades sociales representadas en el proyecto social, e influye en el desarrollo de los sentimientos y las valoraciones, contribuyendo al establecimiento de compromisos, flexibilidad, trascendencia y amor del sujeto con lo que realiza, con lo cual adquiere para él significado y sentido. Este proceso le desarrolla capacidades para sensibilizarse con la realidad que está conociendo, en este caso con el envejecimiento poblacional y sus demandas.
La función desarrolladora apunta a incrementar las capacidades creativas, con lo que no sólo se compromete al sujeto que aprende con el propio proceso, sino que desarrolla sus potencialidades transformadoras en la sociedad en que vive, adquiriendo ahí un nuevo sentido para los sujetos participantes, pues con la personalización del significado del proceso, serán capaces de formar hombres transformadores, que desarrollen capacidades creadoras.
La función creadora: los autores de esta monografía teniendo en cuenta que creación, es la acción y efecto de crear, establecer, instituir, hacer a alguien o algo lo que antes no era, ingeniar; que para el caso que  se ocupa esta monografía es, elaborar nuevas teorías y prácticas culturales en relación a la salud gerontológica y el desarrollo de dicha cultura, desde la experiencia o culturas anteriores y de las potencialidades y necesidades del contexto.
La función transformadora: asumiendo la Transformación como acción y efecto de transformar. Proceso por el que cierto objeto, proceso o fenómeno adquieren una nueva cualidad. Operación que establece una relación relevante entre dos fases o estadios pasándose de la primera a la segunda o viceversa. Esto es asumido en el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud
La función revolucionadora: Revolución. (Del latín. revolutĭo, -ōnis). Acción y efecto de revolver o revolverse, cambio violento, rápido y profundo en cualquier cosa, giro o vuelta, cambio general realizado que experimenta un proceso social llevado a cabo por los sujetos en dependencia del contexto para transformar los objetos. La revolución es la solución que puede adoptar un grupo de disensión y transformaciones que tiene lugar cuando fallan el equilibrio entre las configuraciones que conforman un objeto, proceso o fenómeno fundamentalmente en la sociedad o en el pensar. Estas se pueden producir de forma espontánea (lo que suele ser raro) o tras una cuidadosa planificación que deviene en gestión, El término revolución se aplica de forma más general y esencial a cualquier transformación o transformaciones sucesivas histórica o cultural importante, es entonces que revolucionar la cultura en salud gerontológica implica cambios necesarios y trascendentes en su propio desarrollo, condicionado por una transformación suficiente o varias transformaciones sucesivas.
Asumiendo lo anterior también se puede asumir que es necesario la creación, la transformación y la revolución de la cultura en salud gerontológica, que hoy no son lo suficiente para enfrentar la problemática social develada y sus demandas, lo que deviene un proceso de investigación científica para solucionar la deficiencia.
Un proceso que pretenda ser sólo instructivo, siempre involucra sentimientos y capacidades que se expresan en el proceso de manera espontánea. Así mismo, un proceso educativo no necesariamente involucra el desarrollo de capacidades creativas si los sujetos no se involucran de manera comprometida.
Por otra parte los profesionales de la salud para desarrollar una cultura gerontológica se apoya en la investigación, la cual tiene a su vez una intención profesional, pero ambas se sustentan en las ciencias, las artes o las tecnologías.
La formación gerontológica de los profesionales de la salud, a través del pregrado, se desarrolla por medio de dos procesos fundamentales, el proceso curricular y el proceso extracurricular. Los dos tienen sus propias características, pero en ambos están presentes los componentes: docente, asistencial, científico investigativo y gerencial, y que algunos le dominan o lo identifican como variables funcionales de dichos procesos.

Las contradicciones

La contradicción esencial y propia que dinamiza a todos los procesos universitarios y por tanto el proceso de formación gerontológica  de los profesionales de la salud, es la que se produce entre la preservación, desarrollo, difusión, la creación, transformación y revolución de la cultura, que en el caso que ocupa esta investigación es la referente a la cultura en salud gerontológica.
La preservación está en contraposición con el desarrollo, dado que este último, en cierta medida, rompe lo establecido, pero a la vez se da en unidad, en tanto que la cultura se preserva sólo en su desarrollo (F. Homero-2009).
Por otra parte, en la preservación de la cultura hay que tener en cuenta que es imprescindible su desarrollo, pues si ésta se mantiene estática e inmutable y no crece en el tiempo, tiende a desaparecer. Por otra parte, es imposible desarrollar la cultura en salud gerontológica, si no es sobre la base de la preservación de la existente, en tanto es el fundamento de la futura cultura. Todo lo anterior desde la creación de la propia cultura.
Entre la preservación, el desarrollo y la creación se da la revolución, la cual se relaciona dialécticamente con la transformación, pues toda revolución tiene en su seno transformaciones trascendentes y esenciales, pero la transformación no necesariamente conlleva a una revolución, además para el desarrollo de cualquier cultura se necesita una difusión, que no es más que su promoción al seno de la propia universidad y a la comunidad.  
En la tríada: preservación, desarrollo y difusión de la cultura, tanto la preservación como el desarrollo, son sólo posibles a través de su difusión, lo que nos lleva a la afirmación de que es, precisamente la difusión de la cultura, el componente más dinámico y síntesis de los dos primeros (F. Homero-2008). Por lo que no podemos considerarlos como tres aspectos aislados, porque en cada uno de ellos están presentes los restantes como un todo, consecuentes con la naturaleza holística de los procesos de las ciencias sociales, hoy consideramos en vez de una triada una cuarteta dialéctica en la que se incluye la creación de la cultura, que entendido como configuraciones deviene en las dimensiones transformadora y revolucionadora.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga