DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

El Sistema de Conocimientos

El objeto de la gerontogeriatría, como cultura, como arte o tecnología, estará dado por un sistema de conocimientos, métodos y lógica, que al ser llevados al proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, se configuran en el contenido del proceso, en términos de conocimientos, habilida­des, valores y valoraciones.
Dentro del contenido, el sistema de conocimientos comprende tanto los conocimientos propios del objeto de la cultura (ciencia, arte, tecnología, creencias y tradiciones), como sus métodos y lógica interna. (H. Fuentes I. Álvarez 1998)
Los conocimientos gerontogeriátricos son imprescindibles en cualquier evento de carácter teórico o práctico de los profesionales de la salud, asegurando la formación de una imagen del mundo que humanamente envejece y aportando al profesional un enfoque metodológico para su actividad cognoscitiva y práctica. Son  expresiones esenciales del pensamiento gerontológico; por su forma de estructurarse constituyen momentos o estadios significativos en el desarrollo de las capacidades intelectuales del de ese profesional
El sistema de conocimientos gerontogeriátrico como cualquier otro se estructura en el pensamiento en forma de representaciones (fáctico) y de abstracciones (conceptos, juicios, razonamientos) en una dinámica que asciende de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto pensado, de lo fenoménico a lo esencial, es decir, de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica.
Siendo así, los conocimientos gerontogeriátricos pueden ser tipificados en:

Cada explicación del objeto o sujeto de estudio para la formación gerontológica del profesional de la salud se fundamenta en un sistema de conocimientos que puede alcanzar el nivel de teoría, de ley, de regularidades o simplemente quedarse en un nivel conceptual que responde, en el plano gnoseológico, a la estructura del conocimiento científico de acuerdo con ciertas reglas lógicas.
Enfrentar la configuración del sistema de conocimientos en el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud en los diferentes niveles organizativos y estructurales del programa académico (carrera, área, asignatura, módulo, ciclo), es un proceso que implica, en primera instancia, conocer cómo está constituido el sistema de conocimientos: conceptos, leyes, principios, teorías, en el objeto de la cultura gerontogeriatrica, que se modela en el propio proceso de formación.
El objeto de la cultura gerontogeriatrica está compuesto, en general, por un sistema de conocimientos, métodos y estructuras lógicas, jerarquizadas en correspondencia con la complejidad del objeto que, una vez modelados, sea llevado al proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, en consonancia con los problemas, métodos y lógicas profesionales con los que se relaciona y a los que debe dársele respuesta, configurándose en el contenido de dicho proceso.
Para abordar la construcción del sistema de conocimientos se necesita, de acuerdo con el análisis genético correspondiente, determinar su célula generativa, la que es portadora, por añadidura, de las contradicciones fundamentales que lo caracterizan. Esta célula del sistema de conocimientos puede estar en el concepto, en la ley o en la teoría de la ciencia, arte o tecnología, como rama de la cultura.
En toda ciencia o rama de la cultura con un determinado desarrollo, la explicación de la esencia de su objeto se fundamenta en un sistema de conceptos, leyes o teoría aceptada y reconocida, lo que en principio responde, en el plano gnoseológico, a la estructura del conocimiento.
Es necesario referirnos al objeto de la cultura, que no es el "objeto en sí" pues éste último se expresa en objeto de la cultura, objeto del conocimiento, cuando los hombres en su quehacer lo humanizan.
En consecuencia, el sistema de conocimientos en la gerontogeriatría expresa la reproducción ideal, en forma de lenguaje, de los fenómenos del envejecimiento y su salud en movimiento, de los métodos para actuar sobre dichos objetos y de la lógica que en ellos se manifiesta, todo lo cual se adquiere en el contexto de la práctica y en la transformación objetiva del mundo por el hombre que lo estudia.
Desde el punto de vista gnoseológico, en el sistema de conocimientos de una ciencia o rama del saber como lo es la propia cultura en salud gerontogeriatrica, como objeto de la cultura, es posible precisar cuatro niveles diferentes de sistematicidad, con los cuales es posible caracterizar dicho objeto y sus movimientos propios. A saber:

Toda ciencia, para explicar el objeto y sus fenómenos, estudia sus diferentes características que, con ayuda del conocimiento precedente, se traducen en conceptos, que son por tanto la piedra angular del conocimiento racional. Los conceptos de una ciencia aparecen como una de las formas de reflejar el mundo en la conciencia, con ayuda de los cuales se conoce la esencia de los fenómenos y objetos, al abstraer y generalizar sus rasgos o aspectos más significativos.
El concepto es la expresión más importante del pensamiento lógico. Es una imagen generalizada que refleja la multitud de objetos semejantes por medio de sus características esenciales. En cualquier concepto siempre hay un contenido que no reside en la experiencia individual de un sujeto aislado. Cualquier concepto expresa siempre un contenido social, es el resultado de todo el conocimiento anterior de la sociedad.
La categoría es un concepto que, por su carácter esencial, constituye un aspecto fundamental. En este nivel de sistematicidad de los conocimientos se da la propiedad, la magnitud y el modelo.
Ley. Todos los objetos del mundo real se hallan en un proceso eterno de cambio y movimiento. Es decir, los objetos muestran fenómenos y hechos susceptibles de ser estudiados por el hombre. Sin embargo, donde estos cambios parecen casuales, sin vínculo entre sí, la ciencia descubre nexos internos profundos. Sobre esta base es posible no sólo explicar los hechos existentes, sino prever otros nuevos y desconocidos. La ley, en su forma más general, es una determinada relación necesaria entre componentes del objeto o entre fenómenos y procesos.
Pero no toda relación entre fenómenos, no todo nexo, es una ley. La ley expresa los nexos internos que tienen carácter esencial. La ley actúa siempre y cuando se den las condiciones exigidas para ello.
El carácter necesario y esencial de las relaciones sujetas a ley determina, a su vez, otras características de ésta. La ley es lo universal de los fenómenos. Ello quiere decir que la relación necesaria expresada por la ley es inherente no a estos o los otros fenómenos singulares, sino a todos los fenómenos o procesos del tipo de que se trata. La ley es tal porque expresa lo universal en presencia de determinadas condiciones y causas, produce siempre y donde quiera, con férrea necesidad, los fenómenos o efectos correspondientes.
En las ciencias desarrolladas, las leyes se unifican en un todo único en los marcos de una determinada teoría Tradicionalmente se admite como teoría científica reconocida aquel sistema armonioso de leyes y principios relacionados estructural y dialécticamente, con nexos estables y esenciales entre las magnitudes, conceptos y otros elementos del contenido, expresados en un lenguaje lógico adecuado que refleja con gran aproximación la esencia del objeto.
Toda teoría es un sistema de conocimientos ordenados que refleja y explica el conjunto de los fenómenos de la realidad objetiva; cumple además ciertas reglas, caminos y estructuras lógicas de aplicación, tanto en sí, como en un plano filosófico.
En la teoría se sistematizan los conocimientos en la medida que se integran y recrean, las propiedades esenciales del objeto, en un conjunto mínimo, armonioso y abarcador de magnitudes, conceptos y leyes.
La teoría porta las contradicciones fundamentales del objeto en la medida que establece nexos y dependencias estructurales, funcionales y dialécticas entre términos que caracterizan sus propiedades.
Esta integración de conocimientos científicos en un todo único, es un estadío superior en el proceso de sistematización y se corresponde con el tercer nivel señalado al principio de este epígrafe.
El cuarto y último nivel de sistematización de los conocimientos es el que se ha denominado cuadro o paradigma, donde el término de cuadro es más usado en las Ciencias Naturales y Matemática mientras el de paradigma es propio de las Ciencias Sociales. La definición de cuadro, dada por I. V. Multanovsky (1977) para el Cuadro Físico del Mundo, expresa; "El cuadro es una generalización al nivel de sistema conceptual de los elementos fundamentales de las diferentes teorías que se sustentan en un modelo determinado de la materia y el movimiento". A través de él es posible concretar conceptos de un grado de generalidad tal que trascienden las diferentes teorías.
El concepto de cuadro del mundo, de acuerdo con lo expuesto, hay que entenderlo en el contexto de una época histórica determinada, a la que le corresponde un cierto grado de desarrollo de la ciencia. En la medida en que el conocimiento científico va penetrando en la esencia de los fenómenos, las ideas básicas que sustentan el cuadro del mundo van evolucionando, generalizándose más y sustituyéndose por ideas nuevas, que se corresponden mejor con el nuevo estadío del desarrollo de la ciencia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga