DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Selección de los mediadores didácticos

Para la selección de los mediadores didácticos en el proceso de formación de los profesionales, se deben plantear algunas interrogantes.
¿Cómo seleccionar el mediador didáctico para que sea el idóneo?
¿Existe un mediador didáctico o combinación de ellos para desarrollar el proceso de formación de un tema o materia en particular de manera eficiente?
¿Pueden los mediadores clasificarse por su eficiencia para aprender diferentes tipos de conceptos, principios, entre otros?
Para estas preguntas hay una respuesta muy simple: no hay respuesta única, con diferentes mediadores pueden obtenerse iguales resultados y con el empleo de los mismos, diferentes resultados, porque ello no depende sólo de los mediadores ni del contenido, sino de la dinámica del proceso, donde intervienen factores tan diversos como los estudiantes, profesores, entre otros.
Esto no significa que sea imposible hacer una selección de mediadores didácticos ni que acudamos a la improvisación para ello. Diferentes autores han establecido metodologías para la selección de los mediadores didácticos, los que se han recreado según las categorías didácticas consideradas en el Modelo Holístico Configuracional con algunas modificaciones:
Método de selección de los mediadores didácticos

Se tienen en consideración en este criterio de selección los problemas, objetivos, contenidos y métodos del proceso de formación al nivel del tema y, como referencia, los niveles superiores en particular la carrera, las diferencias en las capacidades intelectuales y de preparación de los estudiantes, los objetivos del tema que se deben alcanzar en forma explícita o implícita y las posibilidades de recursos materiales y humanos.
Hay que tener en consideración criterios en los que se relaciona el mediador con el proceso como un todo y los sujetos implicados en el proceso, estudiantes y profesores, que permiten revelar aspectos importantes en la selección del mediador didáctico, como son los siguientes:

Si analizamos los sistemas de mediadores didácticos como componentes auxiliares del proceso de formación de los profesionales y recursos materiales de este proceso, podemos entender el proceso como un sistema que cuenta con tres grupos de recursos:

Recursos humanos:

Recursos materiales:

Recursos metodológicos:

Esta concepción de recursos tiene un enfoque sistémico estructural de componentes, en el que el estudiante es un elemento más, con lo que se contrapone a la consideración holística de que el proceso tiene su esencia en la comunicación entre los sujetos y se expresa en la actividad de estos, siendo un proceso social en el que los sujetos no constituyen parte sino el todo en el que desarrolla el proceso y no como un componente más del proceso.
Otra clasificación empleada en la selección de los mediadores didácticos, se realiza según los criterios siguientes:

En la información hay que tener en cuenta el análisis del contenido de la asignatura y el tema en cuestión lo que determinará la decisión de qué contenido puede ser trasmitido a través de un mediador y qué carácter tendría el empleo del mismo (magistral, auxiliar o repetidor). Una decisión importante es la forma de presentación de cada medio, donde pueden darse variantes como la exposición oral o grabación, la manipulación de un objeto real o visita a terreno, o si se trata, entre otras cosas, de que la imagen sea fija o animada, con audio o sin él.
En la ubicación del contenido del mediador en el contexto, el orden de sucesión de los diversos me-dios y procedimientos que estos involucran, la vinculación entre ellos, para lograr un mensaje de calidad en correspondencia con los objetivos, no tiene una solución única y depende de la dinámica del proceso, con toda la riqueza que antes hemos analizado; luego las soluciones no son repetibles y dependen de las características integrales del proceso.

En este sistema se consideran también los medios masivos de comunicación, es decir, que los media-dores didácticos del proceso de formación de los profesionales quedan como un subsistema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga