DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Relaciones entre el desarrollo del objeto (cultura en salud gerontogeriatrica) y el contenido de un área.

 

En el sistema de conocimientos de cada área, para la formación gerontológica del profesional de la salud es necesario precisar los conocimientos más generales o esenciales que, en calidad de núcleo de conocimiento, subyacen en la base de toda la estructura de conocimientos sobre la cultura en salud gerontológica como objeto. La determinación de los núcleos y el modo de enriquecerlos, es un camino que permite la racionalización de dicho proceso y el incremento de su eficiencia, efectividad, espectatividad y eficacia.
El desarrollo alcanzado en la cultura gerontogeriatrica y la lógica propia de dicho objeto, que se configura como contenido del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, influye tanto en el sistema de conocimientos como en las habilidades, los valores y las valoraciones. El análisis gnoseológico del objeto permite comprender cuál es la dependencia que tienen estos últimos del grado de desarrollo y de la lógica propia del objeto de la cultura, que puede llegar hasta el nivel de ley o hasta el de teoría, y cómo sobre la base de dicho nivel de desarrollo se establecen las habilidades que se pueden formar.
De todo el conjunto de contenidos que posee la gerontogeriatría, tanto en el sistema de conocimientos como en el de habilidades, se incorporarán al contenido de la disciplina aquellos que sean factibles, en dependencia del papel y lugar que dicha disciplina tenga en el plan de estudio o curricula, es decir, de los objetivos que tienen que lograrse en la formación gerontológica del profesional de la salud. Sin embargo, y en eso radica su dialéctica, la estructura y lógica de la ciencia en cuestión influirán en las posibilidades que ella posea para cumplir los objetivos planificados.

Núcleos  de conocimientos

En el diseño del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, es necesario precisar los conocimientos más generales o esenciales que, en calidad de núcleos, subyacen en la base de toda la estructura del sistema y de los que se infiere el resto de los conocimientos sobre la cultura en salud gerontogeriatrica. La determinación de los núcleos y el modo de enriquecerlos es un camino fundamental que permite la racionalización del proceso de formación y el incremento de su pertinencia, optimización e impacto.
Determinar los núcleos de conocimientos, significa ante todo encontrar aquellos conceptos, modelos, experimentos, leyes, métodos, teorías, entre otros, que en forma de núcleo conceptual, estable y abarcador trascienden, por su importancia y aplicación, el marco del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, convirtiéndose en base teórica esencial para comprender, enfrentar y resolver, no sólo los problemas generales, particulares o singulares de las áreas o asignaturas, sino además contribuir a conformar los modos de actuación del futuro profesional.
El núcleo conceptual, estable y trascendente es tal porque está constituido por conocimientos teóricos y prácticos de carácter esencial que, resumidos y sintetizados por la práctica histórico social, tributan de forma directa a la conformación de los modos de actuación de ese profesional, presentando un alto grado de estabilidad temporal, y que, por lo tanto, una vez establecidos en la ciencia y expresados de forma modelada en el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, no cambien esencialmente.
De lo dicho se infiere que, incluso, en el período de ocurrencia de una Revolución Científico Técnica, el sistema de conocimientos permanece estable durante un tiempo relativamente prolongado, aunque con las acotaciones pertinentes. La dificultad radica ahora en cómo proceder para encontrar el núcleo de conocimientos antes referido.

Las habilidades como configuraciones.
Como expresión del contenido en el proceso de formación de todo tipo de profesionales, se aborda el estudio de las habilidades como configuraciones, para lo cual se precisan algunos conceptos importantes sobre las habilidades y su relación con las categorías psicológicas. A partir de estas consideraciones, se presenta la sistematización de las habilidades introduciéndose el concepto de núcleo de habilidad y de la lógica esencial de la profesión.

Concepciones sobre las habilidades

Entre las consideraciones psicológicas, se hará uso de un conjunto de conceptos que parten de los trabajos de A. N Leóntiev (1981) también será tomada en consideración la concepción de N. F. Talízina (1984), en lo referente a la formación de habilidades que son analizadas a la luz de nuestras propuestas.
Las habilidades son el contenido de aquellas acciones dominadas por el hombre, estructuradas en operaciones ordenadas y orientadas a la consecución de un objetivo, que le permiten a éste interactuar con objetos determinados de la realidad y con otros sujetos, que según A. N. Leóntiev (1981), constituyen un producto del aprendizaje con características específicas y una manera de regular la actividad del sujeto.
Para los psicólogos, como A. Petrovsky (1980), se define la habilidad como "el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad, con ayuda de conocimientos y hábitos que la persona posee".
Desde una consideración didáctica la habilidad es la expresión del modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrado por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. (H. Fuentes 1989a)
Sin embargo, N. Talízina (1984) plantea como componente de la habilidad a la imagen generalizada de ésta o base orientadora de la acción, (BOA). Pues considera que la habilidad se debe asimilar a partir de una imagen de las acciones a realizar dada de antemano. Contrario a este criterio, consideramos que la habilidad debe ser construida y generalizada por el estudiante, con ayuda del profesor en el propio proceso de formación de los profesionales, sin que medie, salvo en los casos requeridos, la imagen de dichas acciones.
De todas las definiciones analizadas se infiere que la habilidad se identifica, en el plano psicológico, con las acciones que deben ser dominadas en el proceso de aprendizaje, y que las habilidades constituyen las acciones apropiadas por el sujeto. Estas acciones al ser llevadas al proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, son modeladas en el propio proceso y se convierten conjuntamente con los conocimientos y los valores en el contenido del mismo.
Según C. Álvarez (1996), "Las habilidades, formando parte del contenido de una disciplina, caracterizan, en el plano didáctico, a las acciones que el estudiante realiza al interactuar con el objeto de estudio con el fin de trans­formarlo, de humanizarlo."
Esta innegable relación entre la habilidad y la acción es objeto de disquisición teórica entre psicólogos y pedagogos, y al respecto N. F. Talízina (1988) expresa: "el lenguaje de las habilidades es el len­guaje de la pedagogía, el psicólogo habla en el lenguaje de las acciones, o de las operaciones". 
Cuando la lógica esencial de la profesión se concreta en cada área, se manifiesta como el núcleo de habilidad del área, que se estructura en un sistema de habilidades generalizadas propias del área en cuestión, pero que siguen la lógica con que actúa el profesional. El núcleo de habilidad es una generalización esencial de habilidades que se concreta en cada área.
El núcleo de habilidad, al ser llevado al proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, implica una lógica o secuencia de habilidades generalizadas propias del área que se sustentan en habilidades lógicas. Estas últimas subyacen como habilidades primarias respecto a las primeras, lo que conduce a la forma­ción de capacidades cognoscitivas en el estudiante. Además, el des­arrollo de un núcleo de habilidad en que el estudiante actúa como un profe­sional, conduce a la promoción de motivaciones y valores que con­tribuyen en forma trascen­dente a la forma­ción de su personalidad como profesional.
En primer lugar, los núcleos de habilidad conllevan la apropia­ción de las habilidades generalizadas y los conocimien­tos genera­lizados inherentes a las habilidades, lo que conduce a la sistematización del contenido que lleva a la formación de las competencias específicas o  núcleos de contenidos del área.
No todas las áreas, asignaturas o módulos, independientemente de que actúen sobre el objeto de la profesión o no, pueden contribuir a la formación de un núcleo de habilidad, sino sólo a una o más habili­dades generalizadas del invariante: Aún menos pueden con­tribuir solamente a la formación de una habilidad que dentro del núcleo no sea más que una operación. Lo que sí es imprescindible es que toda área, asignatura o módulo contribuya, de alguna manera, a la formación gerontológica del profesional de la salud.
Las  habilidades profesionales que responden al modelo del profesional como expresión de la profesión, se forman a través de las diferentes áreas, asignaturas y módulos, pero en éstas los núcleos de habilidad tendrán un papel diferente en la formación gerontológica del profesional de la salud en dependencia del carácter básico o profesional de las áreas, asignaturas o módulos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga