DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Particularidades de la computadora como mediador didáctico y sus diferencias con otros mediadores

La aplicación de la computación y las máquinas computadoras como mediadores didácticos permite perspectivas inimaginables para el desarrollo del proceso de formación de los profesionales, especialmente para la formación a distancia y autodidacta de los estudiantes, en cursos donde la educación virtual y la realidad virtual universalizan el alcance de los profesores y las instituciones de educación.
No obstante, el uso de la computación como mediador didáctico sólo está en los primeros pasos y los profesores sólo le dan un uso limitado a tan novedoso y poderoso recurso.
Las máquinas computadoras representan la cuarta generación de mediadores didácticos que son cualitativamente superiores a las generaciones anteriores de mediadores. Con las computadoras se aporta una cualidad nueva: la interactividad, que las diferencia de todo lo antes empleado como mediador y que debe ser considerada como el principal indicador de la necesidad de su uso.
A diferencia de los retroproyectores, la televisión, el cine y las grabaciones de vídeo, o cualquiera otro de los mediadores didácticos que se han desarrollado y difundido en las últimas décadas y que sólo pueden establecer la comunicación con el estudiante en una sola dirección, brindando información bajo el con-trol del profesor que guía el proceso docente, las computadoras son capaces, además, de recibir y pro-cesar información procedente del profesor o de los estudiantes y puede, inclusive, de acuerdo a esta in-formación y con las características del programa que la controla, modificar convenientemente la secuencia de la información ofrecida, de forma tal que su exposición resulte lo más apropiada posible a la dinámica interna del proceso al nivel de la clase.
Las posibilidades gráficas que cada día posibilitan los softwares constituyen recursos sofisticados y poderosos, en donde las computadoras, los discos láser (CD) y los multimedia superan el más complejo mediador didáctico tradicional. Pero sería inapropiado emplearlas con esos fines, ya que resultan mediadores sensiblemente más delicados y costosos que un retroproyector o un televisor.
Sin embargo está muy difundido el uso de programas diseñados con el propósito de ser empleados como mediadores didácticos que no son más que una secuencia de pantallas cargadas de información que se sustituyen unas tras otras con sólo oprimir una tecla, tal y como pudiera hacerse a mucho menos costo con un retroproyector, o que simulan experimentos con determinados efectos de animación, lo mismo que pudiera hacerse con mucho mayor realismo y efectividad mediante una grabación en vídeo o empleando el cine.
Estos softwares tienen un alto nivel de aceptación entre los estudiantes y los profesores, por lo novedoso que resulta en estos momentos el empleo de la computadora como mediador didáctico, porque contribuyen a la motivación por la novedad del mediador y porque son muy fáciles de emplear. Todo lo cual hace que las computadoras constituyan un componente más atractivo que el televisor y el retro-proyector.
Los softwares que propicien utilizar las potencialidades de las computadoras y que permitan la interactividad entre los estudiantes y la máquina, justifican el empleo de la computadora como mediador didáctico cuando el problema didáctico por resolver y la estrategia para resolverlo requieran específicamente de un mediador interactivo.
Clasificación de los softwares empleados como mediadores didácticos
Los softwares que son empleados como mediadores didácticos se presentan en una amplia gama de programas con múltiples alternativas de aplicación que van desde simples programas comerciales hasta complicados y complejos productos que han sido desarrollados expresamente como mediadores didácticos por grupos multidisciplinarios integrados por pedagogos, psicólogos, artistas y programadores.
La clasificación que se asuma depende del criterio tomado para ello. Una clasificación en la que se tome la función que realizan dentro del proceso de formación de los profesionales como criterio de clasificación, permite la siguiente estructura:

En esta clasificación se considera por igual a un simulador, que puede ser un software totalmente pasivo que necesite que el alumno le suministre un conjunto de datos para realizar a partir de ahí la simulación del proceso en cuestión, y a uno que puede ser un programa activo, que contenga una estrategia didáctica de cómo y con qué datos realizar la simulación para que el provecho instructivo de la misma sea el máximo posible, y de cuándo, en qué momento y bajo qué condiciones permitir que el alumno suministre los datos y dirija el proceso.
Ambos serían simuladores, pero sus propósitos resultan bien distintos. Un simulador de este último tipo podría perfectamente estar contenido dentro de un programa tutorial que lo empleara como medio de apoyo al contenido que imparte.
También se debe tomar en consideración que algunos de estos softwares están concebidos para ser empleados dentro de un proceso de carácter presencial, orientado y dirigido por el profesor, mientras que otros están diseñados para ser empleados por el estudiante en su actividad independiente, después de recibir una orientación previa para su uso o, simplemente, para ser empleados en un aprendizaje autodidacta, sustituyendo por completo, en este último caso, al profesor.
Evidentemente, las características de estos softwares son diametralmente diferentes, lo cual no es refleja-do en forma alguna por la clasificación antes enunciada. Por otra parte, la inclusión en la clasificación, con rango de entidad o familia, de los ítems "Multimedia" y "Realidad virtual" no representa otra cosa que un grueso error conceptual, ya que se está confundiendo la función o las características didácticas del mediador con las características de la tecnología sobre la que el mismo ha sido elaborado.
Por todo este conjunto de razones, preferimos modificar los criterios de clasificación hasta ahora existentes para los mediadores didácticos computarizados, estableciendo uno que responda a las funciones o propósitos con que se diseña el mediador.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga