DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Los métodos problémicos

Los métodos problémicos juegan en este intento un papel fundamental ya que su esencia está en que los estudiantes, guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, en virtud de lo cual aprenden a adquirir de manera “independiente” conocimientos, habilidades valores y valoraciones, a emplearlos y a adquirir en la actividad creadora, transformadora y revolucionadora.
Brindan la posibilidad de desarrollar conscientemente el proceso, por cuanto las situaciones problémicas planteadas tienen en sí no sólo el aspecto de contenido específico de la asignatura, sino también lo relacionado con la profesión y lo metodológico o personológico, en donde lo relativo a la motivación (intereses, necesidades y motivos), se conjuga con la comprensión, explicación, interpretación, observación, sistematización y generalización del contenido. Por esta razón, en las condiciones de una situación problémica surge lo que denomina M. I. Majmútov (1983), el dominante de búsqueda, que garantiza el carácter activo de los procesos mentales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga