DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Leyes y categorías que se asumen en la didáctica del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud.

Sistema de categorías

Desde este marco teórico general, consideramos que nos aproximamos a una comprensión más acabada (aunque se considera que el termino más acabada no es el más idóneo y es preferible sustituirlo por más explicitado) del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, con el objetivo de que las regularidades inferidas de este análisis, constituyan fundamentos que permitan explicar: el diseño, la dinámica, evaluación y la gestión del mismo.
Antes que todo se aclara que se asumen dos miradas de la Teoría General de Sistema: la Sistémico Estructural Funcional(SEF) y la Holístico, Complejo, Configuracional y Dialéctica, (HCC-D)como dos alternativa de inteligibilidad que disminuye la dicotomía que algunos investigadores y autores han intentado establecer.
En la primera se tienen en cuenta los componentes que configuran una estructura, con sus objetivos y sus funciones, desde otras categorías que responden a: fronteras, entorno, recursividad, entropía, negaentropia, autopoyesis hemostasia, entre otras. (Carlos Alvares de Zayas-1997) 
En la segunda se tienen en cuenta el sistema categorial que propone el Dr. C Homero Fuentes (2009): configuraciones, dimensiones, eslabones y estructura de relaciones; de la que se determina las regularidades que con carácter de ley, permiten explicar los procesos, objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Es así que desde lo anterior y como una aproximación pera la didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud como objeto de investigación y de estudio, se pueden asumir el sistema de categorías que a continuación se plantea:

Componentes del Proceso de Formación gerontológica del Profesional de la salud.

La categoría componente identifica los procesos que constituyen la estructura del sistema, entendiendo la estructura como la forma particular de interrelación e interconexión de los elementos constituyentes, procesos, fenómenos o etapas de un sistema y teniendo en cuenta que la misma está condicionada por la naturaleza de las partes y que, de esa relación surgen las funciones, como manifestaciones externas de la estructura. Las cualidades del sistema se determinan como resultado de la relación entre la estructura y las funciones, en correspondencia con una interpretación sistémica estructural del proceso, aunque no holística.
Entendiendo a la estructura como la forma particular de interrelación e interconexión de los elementos constituyentes, procesos, fenómenos o etapas de un sistema y teniendo en cuenta que la misma está condicionada por la naturaleza de las partes y que de esa relación entre las partes surgen las nuevas cualidades; el análisis del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud permite revelar que:
De acuerdo con el modelo de universidad médica que se asume como sistema de procesos conscientes y partiendo de los presupuestos teóricos develados en las investigaciones del centro de estudio referido, los componentes de éste constituyen procesos a través de los cuales, se desarrolla la formación gerontológica de los profesionales de la salud. Es decir: el componente docente, el componente científico investigativo, el componente asistencial, y el gerencial(de gestión) íntimamente relacionados, que tienen un carácter organizativo y una naturaleza estructural, pero desde lo holístico, complejo, configuracional y dialectico se devela el criterio de que estas categorías tampoco se les puede llamar componentes y si configuraciones, pues no están delimitado en un tiempo, espacio o persona de forma lineal y a pesar de que desde lo SEF se les pueda determinar: las fronteras, el entorno, la entropía, la hemopoyesis la autopoyesis y sus demás categoría, puede considerarse desde la T-HCC-D.
Estos componentes son también sistemas de procesos, por lo tanto, tienen composición, estructura y función. De la relación dialéctica entre su estructura y función, se dan las cualidades de cada uno de estos.
Los componentes antes mencionados permiten, ordenar el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud mediante formas organizativas, a través de las cuales, estos se expresan, como son: en lo docente, las conferencias, las clases prácticas, los seminarios y otras; en lo investigativo, el trabajo de curso y de diploma, los proyectos y otras aún no estudiadas, dentro del componente asistencial la labor técnico-profesional específica y de lo gerencial, la gestión cultural en todos los aspecto así como lo administrativo. Una forma que pude integrar todos estos componentes es la formación en el trabajo.  
Por otro lado para lograr la integración de estos cuatro componentes, la formación gerontológica del profesional de la salud, tiene que desbordar los marcos universitarios e ir directamente a la los puestos de trabajos, a los escenarios asistenciales, a la comunidad y a la sociedad en sentido general y a la investigación, logrando que, bajo estas nuevas condiciones, los implicados en el proceso no quede enmarcado en el concepto tradicional (siglo XIX) de claustro universitario y los estudiantes de dichas instituciones dedicado exclusivamente al quehacer académico intramuro (siglo XX), sino de un claustro de docentes y dicentes que junto con todos los demás debe ir a las comunidades, a la sociedad en general así como a los centros de producción e investigación, para poder llevar a la formación los problemas concretos que deberán resolver y las actividades que deberán desarrollar los profesionales que forma (resolución en el siglo XXI). Demostrando de esta manera el vinculo necesario entre la universidad y la sociedad, atreves de los procesos extensionistas y extracurriculares. Solo así podrá imprimirle un vuelco a la enseñanza tradicional universitaria, haciéndola problémica, fundamentando, en consecuencia, sus clases en la solución de problemas reales más que modelados, tanto en lo académico como en lo laboral-asistencial, pero donde, en la lógica de su solución, se integre en lo docente, lo profesional-asistencial, la investigación científica y la gestión (lo gerencial y lo administrativo).
El profesor universitario tiene que ser en sí mismo la síntesis de cada componente, por ello, además de una profunda formación teórica de los contenidos que enseña, tiene que mostrar el modo en que se aplican los mismos en la solución de los problemas concretos, siendo, por tanto, su papel y su quehacer esenciales, los propósitos del desarrollo universitario. Los profesores adquieren el rango de educadores, en la medida en que contribuyan a capacitar al profesional en formación para cumplir con las exigencias del presente y, sobre todo, del futuro.

Configuraciones del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud.

El sustento teórico que se asume en la siguiente aproximación, está en los estudios e investigaciones realizada por el Centro de Estudio de la Educación Superior “Manuel F Gran” de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, quienes con más de 20 años de experiencia investigativa, han formalizado una escuela que ha sido capaz de formar másteres y doctores en casi todo el territorio cubano, en Latinoamérica y en el mundo, es entonces que se considera:   

Las configuraciones de un proceso son expresión y síntesis de la esencia y dinámica del mismo; en su interrelación revelan las cualidades, de orden superior, que éste tiene como sistema del carácter holístico.
Se identifica como configuraciones del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, las mismas que se consideran en la didáctica general de la educación superior develadas en los estudios de sustento, estas son las siguientes: problema, objeto, objetivo, contenido, método y resultado. Estas expresiones del proceso se van integrando como un todo, pero por los sujetos y en los sujetos-objetos implicados activamente, en torno a los sentidos que el proceso mismo adquiere para éstos.
Las configuraciones que permiten caracterizar el proceso, han sido identificadas por otros autores (C. Álvarez 1995a, 1995b) como componentes del proceso, con lo cual no coincidimos, pues éstas no constituyen parte del objeto, porque no se les puede ubicar en determinado lugar o momento de dicho proceso, son el proceso mismo y están en la comprensión de los propios hombres que lo desarrollan, por lo que no se puede prescindir de ellas, como sí es posible hacer en el caso de los componentes. que a juicio de de los autores, en el contexto que estudia, tampoco se puede prescindir de ellos porque la calidad del proceso de formación  gerontológica, mermaría y no respondería entonces a las necesidades que en la sociedad hoy se demanda en relación con el envejecimiento poblacional. Por otra parte los componentes de un sistema de procesos tienen que ser necesariamente procesos y las categorías señaladas constituyen expresiones del proceso, (aquí el propio Homero se contradice).
En el caso de los componentes de un sistema, la ausencia de alguno, y más que lo ausente sus dificultades en ellos, por la capacidad de autorregulación del sistema, no impide que el mismo cumpla sus funciones, aunque estas no se logren con la misma calidad. Pero desde el punto de vista holistico cuando una función pierde calidad se pierde como función al no lograr adecuadamente los propósitos que de la misma función emana.
Por lo anterior, teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del proceso analizado, así como el carácter de las relaciones que dentro de este se establecen, consideramos que la asunción de éstas como configuraciones del proceso constituye una mejor aproximación en la caracterización e interpretación de la esencia del fenómeno formativo que se investiga. Ya que el hecho de asumirlas como tales da cuentas en mejor medida de la naturaleza dinámica de las mismas, del carácter holístico del proceso, y en tanto los que configuran el proceso son los hombres que en él intervienen, a estos se les pone en el lugar que verdaderamente ocupan dentro de él.
Es entonces que desde la didáctica general de la educación superior, asiendo uso de las categorías dialécticas de lo general y lo particular. Las configuraciones que se asumen también de la didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud son las siguientes:

 
Problema: Es la configuración que caracteriza al proceso en su vínculo con la necesidad social y, por tanto, es el punto de partida del mismo. Es la situación que se da en un objeto y que se configura en el sujeto en torno a la necesidad de enfrentarlo. En tal sentido la problemática social radica en el inevitable envejecimiento poblacional con sus demandas, proceso que necesita que factores externos a él, actúen en pos de satisfacer un envejecimiento saludable y una longevidad satisfactoria, uno de esos factores influyentes, puede ser y es el sistema de salud con sus profesionales (médicos, enfermeras, tecnólogos, estomatólogos, psicólogos, sociólogos y muchos más)
Objeto: Es la configuración del proceso en que se relaciona aquella parte de la cultura (ciencia, arte, tecnología, creencias y tradiciones), naturaleza y sociedad, donde se da el problema y la delimitación de los conocimientos, lógica y métodos sistematizados por la práctica histórico social de la humanidad, necesarios para la solución del mismo, y de los que el estudiante debe apropiarse para resolver el problema, en aras de alcanzar el objetivo. Que en el caso que ocupa esta investigación es la propia salud gerontológica y su cultura.
El objeto, en la concepción didáctica que se asume tiene un papel intermedio entre la cultura gerontogeriatrica acumulada por la humanidad y el contenido propio del proceso docente (conocimientos, habilidades, valores y valoraciones) que como configuración se obtiene de la transformación del objeto en el propio proceso. Como parte de la ciencia, el arte o la tecnología, el objeto incluye los conocimientos que el hombre posee de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en relación al envejecimiento y que se concretan en un sistema de ideas como reflejo de dicho objeto en la conciencia del hombre, en la lógica con que se actúa y en los métodos y técnicas de ésta.
La cultura en salud gerontológica recoge los conocimientos, lógica y métodos de las ciencias, artes, tecnologías sistematizados y estructurados y, además, costumbres, tradiciones, ideas, valores éticos, morales, políticos. Al ser la cultura en sí, el producto de lo humano, en ella están presentes las experiencias obtenidas en las conductas de los hombres, los métodos, estilos, procedimientos para llevar a cabo acciones económicas, políticas, sociales, religiosas, ideológicas, artísticas, profesionales.
Objetivo: Es la configuración que con carácter teleológico, expresa el resultado final que se aspira alcanzar y que, de lograrse, satisface la necesidad social. Tiene un carácter marcadamente subjetivo en tanto es elaborado por los sujetos que desarrollan el proceso y que conciben el estado final que se aspira alcanzar; de ahí su sentido de proyección. En el caso que estudiamos es la formación de profesionales de la salud con plenas competencias profesionales y humanas en post de satisfacer las demandas de una población que inevitablemente envejece, en lo individual y lo social.
Los objetivos constituyen síntesis dinámica de las exigencias sociales y personales de los sujetos y de la naturaleza de los contenidos que se aprenden, los que se configuran en el sujeto en dependencia del comprometimiento de éste con el proceso. De modo que el objetivo, que inicialmente es del proceso como un todo, en la medida en que sea configurado por el estudiante termina convirtiéndose o transformándose en su objetivo y, por lo tanto, en guía y en pauta para su acción.
Contenido: De acuerdo con el enfoque que proponemos, es la configuración mediante la cual se expresa el objeto de la cultura transformado en el propio proceso, que tiene un carácter gnoseológico, profesional y metodológico. Que en este caso se identifica con los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones; relacionado a la cultura en salud gerontológica.
En la configuración contenido, se sintetizan dinámicamente los conocimientos sobre los objetos y sujetos de estudio, el conocimiento sobre los métodos para actuar sobre el objeto, la lógica de éste, las habilidades y los valores que el sujeto se apropia en el propio proceso. Este sistema de conocimientos, habilidades valores y valoraciones posibilita desarrollar capacidades cognoscitivas de reflexión crítica que, subordinadas al objetivo, configuran también el contenido del proceso. Es decir, la configuración contenido, síntesis de lo anterior y reflejo de la ciencia y de la sociedad en general, lleva implícitas las potencialidades necesarias para que el hombre lo enriquezca, lo trasforme y se transforme a sí mismo, dentro del propio proceso.
En resumen, el contenido es una síntesis dinámica (configuración) que integra conocimientos, habilidades, modos de pensar, actuar, valores personales y sociales, que se seleccionan con criterios pedagógicos para formar integralmente a los implicados en el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud y que en el contexto universitario adquieren dimensiones gnoseológicas, profesionales y metodológicas.
Método: Es la expresión del proceso que se configura en la relación proceso-sujeto. Se constituye en la vía o camino que se adopta en la ejecución del proceso por los sujetos que lo llevan a cabo, para que, haciendo uso del contenido, puedan alcanzar el objetivo. Así, el método es la configuración más dinámica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, como se justificará posteriormente.
El método tiene como esencia la comunicación y como manifestación la actividad; él mismo ordena y conduce la actividad, pero a través de la comunicación entre los sujetos. El método es la dinámica, acción, movimiento, imprime al proceso su naturaleza cambiante, activa, contradictoria.
El proceso de formación gerontológica del profesional de la salud ha de desarrollarse por los sujetos implicados en él: profesores, estudiantes y todos los demás, con toda su carga subjetiva, incluyendo los afectos, y en este sentido el método es la configuración didáctica que sintetiza, no solo la acción intelectual de los sujetos, sino también la motivacional y afectiva.
El método también sintetiza dinámicamente lo operacional del proceso, que concreta la relación de los sujetos en cada eslabón del mismo, sin que esto signifique su reducción a procedimientos y técnicas. En su implementación se evidencia el compromiso del método con determinada concepción de la ciencia y de la didáctica. No obstante esto último, es la categoría más dinámica del proceso como fue señalado.
Resultado: Es la configuración que caracteriza el estado final real del proceso que debe ser obtenido en aras de alcanzar el objetivo y resolver el problema. Se configura como síntesis dinámica de las anteriores, en torno a los sentidos que el mismo proceso adquiere para los sujetos; es la expresión concreta final del proceso e incluye la transformación de los propios hombres involucrados en el proceso. No es un momento del proceso, sino que se va configurando a lo largo del mismo, tanto en el espacio como en el tiempo y está en estrecha relación con la evaluación.

Eslabones del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud.

Se asumen los eslabones como complejos estadios o momentos por los que transita el proceso de formación de los profesionales, mediante la actividad y la comunicación, se diferencian por las características del quehacer de los sujetos en el mismo. Por la naturaleza holística y dialéctica del proceso del cual forman parte, se integran y se relacionan dinámicamente.
Como se aprecia en las definiciones de las categorías, hay dos miradas (modelos) de acercamiento a la esencia del proceso de formación gerontológico del profesional de la salud. Un primero que corresponde con un análisis sistémico estructural, que reconoce la presencia de componentes identificables, los cuales constituyen partes del proceso, por lo que también son procesos.
Un segundo modelo, incorpora la interpretación holística del proceso; por ello, la categoría componente no se aviene a dicho modelo y se requiere la introducción de la categoría configuración, como fue definida. Consecuentemente con el modelo holístico, se introduce la categoría de eslabones explicándose estos desde las configuraciones, como se verá posteriormente.
Dado el empleo de dos modelos, como momentos de acercamiento a la esencia del objeto y su inteligibilidad, se revelan leyes generales vistas desde el modelo sistémico que caracteriza en forma externa el proceso a partir de los componentes y leyes particulares con un acercamiento mayor a su esencia y que corresponde con el modelo holístico del mismo donde, sobre la base de las configuraciones, se explican los eslabones del proceso y con ellos la dinámica del mismo. Todos sustentados en leyes filosóficas que en este estudio, las asumidas son la leyes de la dialécticas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga