DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Glosario

RESUMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Acción. (Concepto Psicológico) Se denomi­na acción al proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que debía de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente. (A. N. Leóntiev 1981)
Actividad. (Concepto Psicológico) Se denomina actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la sociedad, aceptando determinada actitud hacia la misma.
Competencia. Las competencias constituyen el saber, el hacer y el ser que se apropia un sujeto en aras de desempeñarse laboralmente, profesionalmente y socialmente. Es, en el lenguaje didáctico la integración de los núcleos o invariantes de conocimientos, de invariantes de habilidad y habilidades generalizadas y de valores profesionales y sociales.
Las competencias profesionales son la expresión de los contenidos que deben formarse a lo largo de la carrera en los estudiantes para su desempeño profesional.
Comunicación. La comunicación es un proceso que se desarrolla entre sujetos que al interactuar insertos en las relaciones sociales, según los límites fijados por la formación social a cada sector de la sociedad, en tanto el ser humano es un sujeto de la comunicación que participa y vive. Además de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situación social. Desde la perspectiva de sujeto de la comunicación, el emisor y a la vez receptor, puede orientar su acción hacia una transformación, a una mayor participación en la búsqueda de información.
Actualmente se habla de poner en común, que quiere decir compartir una significación, lo que significa que se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje. La comunicación, desde este punto de vista, facilita la creación de una conciencia colectiva que procure la conquista del bienestar común (L. Coronado 1989).
Este modelo también incluye el concepto de sujetos de la comunicación quienes actúan en un contexto social donde se da la acción transformadora, un marco físico psicológico y un lenguaje como medio.
Según este modelo, las personas deben procurar la transformación del medio en pro del bien común; así se realiza un cambio positivo en beneficio de los miembros de la comunidad, los cuales se involucran en el proceso como seres pensantes, críticos, capaces de aportar ideas y motivados para ello.
En un proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso. Los sujetos serán “cuestionadores”, “informadores” y “educadores”, por lo que atienden a uno de los objetivos de la comunicación científica, que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la comunidad y a ella debe llegar. Algo que permite este modelo es que todos los sujetos puedan ser sujetos de decisión. (H. Fuentes 1998)
El mensaje es una significación. Esta se crea cuando los interlocutores comparten significados. Los mensajes llevan a la acción y por medio de ella se realiza la transformación del contexto.
Configuraciones. (Categoría didáctica) Son definidas como las "expresiones dinámicas del objeto, que se relacionan unos con otras transformándose o interactuando de manera tal, que se integran como un todo en configuraciones de mayor orden, pero no como elementos diferentes que se incorporan sino expresiones del todo integrado". (H, Fuentes 1998)
Contenido. (Categoría Didáctica) Es la configuración del proceso que existe como consecuencia de la relación de éste con la cultura, tanto a la cultura acumulada como la cultura que se crea en el propio proceso y que el estudiante sistematiza para alcanzar los objetivos.
El contenido comprende el conocimiento, que son las ideas en la conciencia del hombre sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; las habilidades, que son el modo de relacionarse el hombre con lo que le rodea, y los valores, ponderaciones que el hombre hace de lo que le rodea.
Se interpreta como el objeto transformado en el propio proceso, donde la transformación del objeto tiene en consideración, además de la parte de la cultura antes señalada, el carácter profesional del proceso docente educativo en la educación superior y los aspectos metodológicos vinculados con el aprendizaje mismo. (H. Fuentes 1998).
Ejercicio. Es una situación que se da en un determinado objeto modelado, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de entrenar determinadas acciones conocidas. El ejercicio se diseña con el propósito de crean necesidades y motivaciones como en los problemas. Es la aplicación de un algoritmo de trabajo, pero su presencia en el proceso de aprendizaje permite entrenar las acciones para formar la habilidad.
Eslabones del proceso enseñanza aprendizaje, Constituyen categorías que expresan momentos de igual naturaleza dentro del proceso, a través de las cuales se va desarrollando el mismo.
Según Skatkin:
El eslabón es el estadio del proceso docente que se caracteriza por un tipo especial de actividad cognoscitiva que van desarrollando los educandos. (Skatkin 1981).
Esta definición no es completa, en tanto que el proceso no sólo está referido a los estudiantes, sino que el profesor es un sujeto activo en el mismo.
Los eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje se identifican con: (H. Fuentes 1998).

Estructura funcional del tema. Constituye un modelo didáctico que permite la organización, planificación, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad o tema, consecuentemente con una dinámica del proceso que promueva el carácter participativo, transformador y desarrollador de capacidades creativas en los estudiantes.
Es utilizada dentro de la metodología propuesta como un instrumento de trabajo; constituye un modelo metodológico para guiar el proceso de sistematización del contenido. Para elaborar la estructura funcional se despliegan en un eje las operaciones de la habilidad con toda la profundidad que se debe alcanzar (eje horizontal) y en el otro (eje vertical) los estadios a través de los cuales se va a ir sistematizando cada una de las operaciones que conforman la habilidad de referencia. En consecuencia con lo anterior se delimitan los estadios a través de los cuales el estudiante se va aproximando a la apropiación del contenido, que constituye su objeto de estudio y en el que está presente la habilidad.
Evaluación (Categoría Didáctica). La categoría evaluación identifica aquel eslabón del proceso en que se compara el resultado con respecto a las restantes configuraciones del mismo, esto es, el resultado valorado respecto a los objetivos, al problema, al método, al objeto y al contenido.
La evaluación, si es vista de manera estrecha, se interpreta como la constatación del grado de cumplimiento, o acercamiento al objetivo y se puede identificar como un aspecto dentro del proceso. Pero la evalua­ción en su sentido más amplio debe comprender el grado de respuesta que el resultado da al proceso como un todo, entonces sí se evalúa el proceso en todas sus dimensiones.
La evaluación está presente a lo largo de todo el proceso. Ha de ser dinámica, transformándose en la misma medida que el estudiante desarrolle su aprendizaje, en la comunicación que se establece en el propio proceso. Otro aspecto de la evaluación es su función de retroalimentación y reajuste del proceso.
Forma (Categoría Didáctica). Es el componente que expresa la relación entre el proceso y su desarrollo, organización y dirección que se da en el espacio y el tiempo. Dentro de las diferentes formas se dan sus tipologías que constituyen a su vez la estructura de las primeras y estrechamente vinculadas con las tipologías de clases.
Habilidad. Es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación; es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. (H. Fuentes 1990 -1998).
Las habilidades, formando parte del contenido de una disciplina, caracterizan, en el plano didáctico, a las acciones que el estudiante realiza al interactuar con el objeto de estudio con el fin de trans­formarlo, de humanizarlo. (C. Álvarez 1996)
Podemos concretar que la estructura de la habilidad consta de:

Las habilidades se clasifican en: (H. Fuentes 1993):

Habilidad Generalizada. Es aquella habilidad que se constru­ye sobre un sistema de habilidades más simples, y con su apropiación por parte del estudiante éste es capaz de enfrentar y resolver múltiples problemas particulares.
Las habilidades generalizadas no se identifican con las habilida­des particulares; no obstante si el estudiante se ha apropiado de ellas, actúa ante todos los problemas previstos.
N. F. Talízina identifica estas habilidades generalizada como invariantes de habilidad y considera que, a partir de un proceso de enseñanza y aprendizaje deductivo, si el estudiante se apropia de estas habilidades generalizadas, invariantes de habilidad en su acepción, podrá actuar ante múltiples casos particulares.
Habilidad elemental. Es la habilidad que se sustenta en conocimientos elementales de esa ciencia, tecnología o arte, y que consideramos habilidades primarias que actúan como operaciones dentro de esta habilidad elemental.
La habilidad elemental se descompone en operaciones, pero estas operaciones no serán de la propia ciencia, tecnología o arte, sino que pertenecen a otras, consti­tuyendo habilidades primarias respecto a las elementales. Siempre la habilidad primaria tendrá un carácter relativo respec­to a las habilidades elementales que son específicas; esto quiere decir que una determinada habilidad puede comportarse en determi­nado caso como habilidad primaria o como habilidad específica dependiendo del objeto de la cultura que se considere. Constituyen habilidades primarias, las habilidades lógicas, motrices y otras. (H. Fuentes 1997).
Habilidad Profesio­nal. Se define como el contenido de las acciones que realiza el profesional al interactuar con los objetos de la profesión.
Hábito. Lo entendemos como las habilidades automatizadas, o semi automatizadas del sujeto que surgen como resultado de la ejercitación de habilidades, que se van haciendo cada vez menos conscientes.
Invariante de Habilidad Profesional. Es una generalización esencial de habilidades concretada en cada disciplina, que incorpora el contenido lógico del modo de actuación del profesional.
El invariante de habilidad expresa en el plano didáctico el modo de actuación del profesional, en el que se incluye además de aquellos conocimientos y habilidades generalizadas que son concretados en cada disciplina, la lógica con que actúa el profesional; este invariante contribuye a la formación de la perso­nalidad del estudiante a través de los valores y motivaciones propios de la profesión. (H. Fuentes 1996).
En el Invariante de habilidad profesional se dan los conocimientos generalizados que estarán en correspondencia con las habilidades generalizadas. Se entienden por conocimientos generalizados aquellos conocimientos que están por encima de conocimientos particulares y que permiten comprender a partir de ellos a los objetos en sus movimientos concretos
Leyes de la didáctica. Relaciones de carácter esencial que se dan en el proceso y que permiten explicar su comportamiento y predecir su desarrollo futuro. Han sido formuladas por C. Álvarez (1995a, 1995b) y se expresan en forma recreada como:

Se han dado por C. Álvarez como leyes las siguientes: (Epistemología 1990).

(En la Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. 1995)

Lógica esencial de la profesión. Es el contenido lógico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que expresa de manera esencial los modos de actuación del profesional, donde se incorporan un conjunto de valores éticos y estéti­cos que le son inherentes al profesional. La lógica esencial de la profesión constituye la expresión didáctica del modo de actuación del profesional en el nivel de sistematicidad de la carrera.
Medios. (Categoría Didáctica) Componente del proceso que se identifica con los recursos utilizados por los sujetos en el desarrollo de éstos. Los medios, por tanto, constituyen un tipo de componente que no es de naturaleza estructural pero es consustancial al proceso, aunque dependiente de los métodos de enseñanza aprendizaje.
Método. (Categoría Didáctica) Es la configuración que surge en la relación entre el proceso y los sujetos que lo desarrollan. Se manifiesta en la vía o camino que se adopta en su ejecución por los sujetos para que, haciendo uso del contenido, puedan alcanzar el objetivo. Así, el método es el elemento más dinámico del proceso.
En el método se concreta la relación de los sujetos con cada elemento del contenido con los que establece una relación cognitiva–afectiva que dependerá de la personalidad de cada sujeto y la relación de esta con el objeto, con el estudio o trabajo.
El método caracteriza lo operacional del proceso, que concreta la relación de los sujetos en cada eslabón del mismo. A través del método se establecen las relaciones cognitivo afectivas entre los sujetos, estudiantes y profesores, así como entre estos con los objetos y sujetos de estudio o trabajo. Proceso en el que se manifiesta la personalidad de cada uno de los sujetos, en el vínculo con los restantes sujetos y con los objetos a partir de sus motivaciones.
Modos de actuación del profesional. Se definen como métodos de carácter general que se hacen independientes del objeto, Los mismos se establecen a partir de los métodos particulares de solución de los problemas profesionales y como una generalización de estos, caracterizando la actuación del profesional, independientemente de las esferas de actuación en que desarrolle su actividad y los campos de acción en los cuales actúa.
Los modos de actuación responden a una lógica que puede ser lograda con independencia de los objetos y, por tanto, de los procedimientos que en cada caso se apliquen.
Se definen en el documento para los planes de estudio de tercera generación de la Educación Superior Cubana, Planes C: “constituyen los métodos más generales que caracterizan cómo actúa el profesional con independencia de con qué trabaja y dónde trabaja”. (Dirección Docente Metodológica 1987)
Objetivo (Categoría Didáctica). Configuración que expresa el resultado final que se aspira alcanzar y que de lograrse satisface la necesidad social al resolver el problema. Tiene un carácter marcadamente subjetivo en tanto es elaborado por los sujetos que desarrollan el proceso y que conciben el estado final que se aspira alcanzar en el mismo.
Caracteriza el resultado final ideal que se aspira alcanzar para satisfacer la necesidad social, que contienen las aspiraciones y propósitos que se vinculan con la sistematización del contenido y con los aspectos de transformación de la personalidad.
Objeto. (Categoría Didáctica) Configuración que expresa al mismo tiempo aquella parte de la cultura donde se da el problema y la delimitación de ésta requerida para la solución del mismo, incluye la naturaleza, pero es interpretada a través de la cultura. (H. Fuentes 1998)
De la relación entre el problema, el objetivo y el objeto de la cultura, que es de naturaleza dialéctica, se selecciona aquella parte de la cultura que se sistematiza para alcanzar el objetivo que posibilita el desarrollo del proceso y que es identificado con la categoría objeto.
Operaciones. Constituyen la estructura técnica de las acciones, responden a las condiciones y no a los objetivos.
Los términos de acción y operación, fundamentalmente, no se diferencian; no obstante, en el contexto de los análisis psicológicos de la actividad, su clara distinción se hace absolutamente imprescindible. Las acciones se correlacionan con los objetivos, las operaciones con las condiciones. El objetivo de cierta acción permanece siendo el mismo en tanto que las condiciones entre las cuales se presenta la acción varían entonces variará precisamente sólo el aspecto operacional de la acción. (A. N. Leóntiev 1981).
"Del flujo general de la actividad que forma la vida humana en sus manifestaciones superiores mediados por el reflejo psíquico se desprenden, en primer término, distintas actividades según el motivo que impera, después se desprenden las acciones y procesos subordinados a objetivos conscientes y, finalmente, las operaciones que dependen directamente de las condiciones para el logro del objetivo concreto dado". (A. N. Leóntiev 1981)
Problema (Categoría Didáctica). Constituye la configuración que caracteriza al proceso en su vínculo con la necesidad social; es, por tanto punto de partida o estado inicial del proceso que en su desarrollo puede llegar a la satisfacción de la necesidad.
El problema tendrá un carácter objetivo y subjetivo; lo objetivo dado en la situación y lo subjetivo, en la necesidad creada en el sujeto.
Expresa el estado inicial del proceso y constituye categoría didáctica en tanto es la delimitación que hace la escuela del problema social, adquiriendo por tanto carácter de cualidad de éste. Comúnmente se le define como la situación, inherente al objeto, que crea en el sujeto la necesidad de enfrentarlo y que queda satisfecha con la solución del mismo.
Problema docente. Se interpreta como la situación que se da en el objeto a partir del cual y sobre la base de las contradicciones del propio objeto, se crea la necesidad en el sujeto de enfrentar su solución dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Problema Elemental. Se define como aquel problema en que, con menor riqueza en el objeto, se aplica el método de solución, o sea, la habilidad prevista en el tema, de manera completa.
Problema propio. Es una generalización de problemas, su concreción se manifiesta en los problemas que deberá resolver el estudiante al término del tema y que se corresponderán con el máximo nivel de la estructura funcional de la habilidad.
Proceso de enseñanza aprendizaje. Se define como aquel "proceso que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores con el propósito de educar, instruir y desarrollar a los primeros, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de for-ma planificada y organizada" (H. Fuentes 1998: 20).
Es el proceso que con carácter de sistema se establece para la formación de las nuevas generaciones como resultado de sistematizar el conjunto de elementos que permiten el logro del encargo social. (C. Álvarez 1996)
Resultado (Categoría Docente). Se define como la configuración que caracteriza el estado final real del proceso que debe ser obtenido en aras de alcanzar el objetivo y resolver el problema.
Hay que significar que en el proceso docente educativo son los propios sujetos los que se transforman a lo largo del mismo, pues ante el problema profesional se traza el objetivo del profesional como imagen ideal que debe ser transformada en resultado a lo largo del proceso, concebido éste como una sucesión de configuraciones.
Sistema de problemas. Constituye la secuencia de problemas docentes y ejercicios a través de los cuales se podrá alcanzar el objetivo de la unidad o tema.
Dentro del sistema de problemas se introdujo por U. Mestre (1996) el concepto de problema propio como aquella generalización de problemas concretos que tienen un grado de sistematización tal, que caracterizan la aspiración dada en el objetivo, esto es, si el estudiante es capaz de enfrentar y resolver un problema en que se reúnan las características del Problema Propio, es porque ha logrado la sistematización de la habilidad de la unidad y por lo tanto ha alcanzado el objetivo.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga