DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

El proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud como actividad y como comunicación.

Se aborda ahora dos interpretaciones del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, desde teorías que se complementan, como las teorías de la actividad y de la comunicación.
Según la Teoría de la Actividad, el proceso se divide en subsiste­mas de iguales características denominados acciones, cada uno de los cuales tiene objetivo, contenido y demás componentes, respondien­do a las regularidades que les son propias y donde se introduce la tarea docente como la célula o núcleo del proceso, en tanto ésta constituye la célula de la actividad, como categoría psicológica.
Desde un punto de vista más esencial y profundo, como se plantea en (L. Coronado 1989) el proceso se puede estudiar, según la teoría de la comuni­cación, como proceso entre sujetos que parti­cipan de manera activa y consciente. El intercambio de información, que se da en la comunicación, es esencial para lograr el carácter activo y participativo que debe adquirir el proceso. Por ello, la Teoría de la Comunicación enriquece a la teoría del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud.
Estas concepciones del proceso determinan su dirección, pues según cuál sea la asumida, serán las tareas de dirección y la participación de los sujetos en el proceso.
 

El proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud como actividad.

Al interpretar el proceso como actividad, se presupone que el mismo se desarrolla a través de una sucesión de tareas docentes, dado que se considera la tarea como la célula de la actividad, porque es en ella donde se da la acción más elemental, relacionada directamente con las condiciones en que esta se realiza. La tarea tiene un objetivo, un contenido y un método, pero estos elementos no tienen iguales características en las diferentes tareas que se dan a lo largo de todo el proceso formativo.
Sin embargo, las tareas que se dan en un mismo momento del proceso, sí pueden tener características semejantes, dado que en el referido estadio se producen condiciones también semejantes.
Dentro del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, la tarea puede ser interpretada como operación o como procedimiento dependiendo de que estemos considerándolo como actividad o como el método con que se enfrenta el problema.
La relación que se da entre la consideración de eslabones, como momentos del proceso considerado en su conjunto, y las tareas cuando éste se ve como actividad, permite comprender que en la unidad de estudio o tema está la célula; además, los eslabones que se van desarrollando en todas las formas del proceso, esto es, en lo docente, lo asistencial, lo científico investigativo y lo gerencial, en determinada medida se dan en el tema, aunque con un mayor peso en lo académico.
En lo docente, la tipología de clases se relaciona con los eslabones, apareciendo que en determinados eslabones se desarro­lla uno u otro tipo de clase.
La sistematización del proceso se logra en su mayor nivel cuando se integra lo  docente, lo asistencial, lo científico investigativo y lo gerencial. Los eslabones tienen peculiaridades que los diferencian, pero tienen en común el ser parte integrante de un proceso único que se va sucediendo de estado en estado y la complejidad de darse en la actividad mediante la comunicación. La sucesión de tareas va variando en correspondencia con cada eslabón, así como con las condiciones específicas que se dan en cada forma
Asumimos como a la célula del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud con el tema o unidad, porque es el primer nivel de sistematización del proceso donde se establece un objetivo de carácter trascendente que se relaciona con el resto de las categorías que configuran el proceso (contenido, método, problema).

Proceso de formación de los profesionales como "comunicación".

El término “ comunicarse” viene de “común” de “comunitario”, esto es, de la misma forma latina “cum” (con) que integra palabras como “communis”; en nuestra lengua significa “comunidad”, y para que haya comunidad cada individuo debe saber comunicarse para que pueda compartir como sujeto sus intereses, gustos, sentimientos, conocimientos; para que haya interacción y se dé la creación de una significación conjunta que sólo es posible entre individuos socializados que interactúan con un lenguaje común.
Al hombre le son indispensables la comunicación y el desarrollo de habilidades de comunicación para vivir como ser social. Necesita vivir en comunicación para aplicar conocimientos y solucionar problemas de la colectividad que el momento histórico le presente.
La comunicación, como proceso, está presente en las más diversas manifestaciones de la vida de los hombres y es mirada desde las concepciones propias de diversas ramas de la cultura. Lo anterior requiere que se conceptualice qué es la comunicación y cómo ésta interviene en el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud.
En su acepción más general, comunicación es acción y efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir: manifestar o hacer saber a uno alguna cosa; consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer. Todo lo que el hombre ha acumulado en la cultura pasa por la comunicación. Según H. Riveros (1982) “... la creación de la Ciencia por el hombre no es algo que haya podido lograrse de la noche a la mañana, han sido necesarios miles de años de evolución, observación y desarrollo de tres habilidades que, combinadas entre sí, lo hacen único y superior a todas las formas de vida terrestre; habilidad para pensar, habilidad para comunicarse y habilidad para manejar herramientas...”
Según Wriglet (citado por F. de Gortari 1973), es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra. Para Berelson y Steiner (citados por F. de Gortari 1973), es la transmisión de la información, ideas, emociones, habilidades por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras, gráficas.
Actualmente se habla de poner en común, que quiere decir compartir una significación, lo que significa que; se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje. La comunicación, desde este punto de vista, facilita la creación de una conciencia colectiva que procure la conquista del bienestar común (L. Coronado 1989).
En un proceso de este tipo, todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso. El sujeto será cuestionador, informador y educador, por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicación científica que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la comunidad y a ella debe llegar.
Algo que permite este modelo es que todos los participantes puedan ser sujetos de decisión. El mensaje es una significación; ésta se crea cuando los interlocutores comparten significados. Los mensajes llevan a la acción y por medio de ella se realiza la transformación del contexto.
La comunicación es parte esencial del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, en particular y el proceso educativo en general. En éste el hombre usa sus recursos intelectuales, su capacidad de autorrealización y la condición de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse. En la educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos particulares y comunales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga