DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Dinámica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud.

En lo siguiente se hace una reconstrucción epistemológica sustentada en los resultados expuestos anteriormente propios de la cátedra o centro de estudio referido, pero contextualizado a la experiencia del investigador del objeto de estudio de esta didáctica especifica.
Como el objetivo de esta monografía es solo un acercamiento epistemológico lo que a continuación se expone es perfectible para la dinámica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, es prudente entonces hacer una reconstrucción teórica de esta última, lo que a juicio del investigador es mejor desde lo presupuesto teórico que asume, hacerlo desde lo holístico configuracional y dialectico para luego intentar disminuir la dicotomía con lo sistémico estructural funcional
Al considerar la dinámica muchos autores(visto en epígrafe anteriores) le confieren subeslabones que los identifican con: la motivación, la comprensión, la sistematización y la generalización, otros le añaden la evaluación como inherente a la propia dinámica, más actualmente autores como el propio Fuente-2010 considera la intencionalidad formativa. 
El autor de esta investigación, sin apartarse de lo anterior, para reconsiderar esta la dinámica en la formación gerontológica del profesional de la salud, asume también la visión holística, configuracional y dialéctica, pero se reconceptualizan en su contexto sin apartarse de los aspectos axiológicos para la apropiación de la cultura en salud gerontológica.
Así entonces retomando las configuraciones, como aquella expresión de la totalidad que da cuenta de rasgos o atributos del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud y por tanto de sus cualidades, desde una misma naturaleza. Donde en la reconsideración que se presenta están dada en:

 
Retomando además las dimensiones, también como expresiones de la totalidad que expresan el movimiento, la transformación del proceso y que es posible identificar mediante una cualidad de carácter trascendente y superior, que representa un modo de desarrollarse el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud. Las mismas pueden ser vistas, desde la totalidad, desde algunos de los estadios por los que atraviesa el proceso o desde las relaciones entre configuraciones y constituyen configuraciones de un orden superior. Es entonces que en el caso que ocupa a esta investigación las dimensiones se identifican con:

Los eslabones, entendidos como aquella expresión de la totalidad que explican la lógica interna del proceso y que están caracterizados por el quehacer de los sujetos implicados en la formación gerontológica del profesional  de la salud y que se identifica en el caso que corresponde con:

La estructura de relaciones, está dada en el entramado complejo que se establece entre las configuraciones, dimensiones y eslabones que dan, desde: la complejidad, lo dialógico y lo hologramático, una inteligibilidad para el desarrollo del proceso de formación gerontológico del profesional de la salud en su totalidad.

Desde lo anterior se puede develar entonces que las categorías más esenciales en la dinámica de la apropiación de la cultura referida en el proceso investigado son:

Que, como configuraciones, son expresión de categorías más generales que no dejan de ser esenciales y que son:

Que constituyen además configuraciones de la hermenéutica dialéctica en general, que se contextualizan al objeto investigado en su propia naturaleza.
Otras categorías que se reconocen y develan de lo anterior son: las dimensiones empíricas y teóricas en la apropiación de la cultura en salud gerontológica por los profesionales de la salud en su proceso formativo, que constituyen configuraciones de un orden superior a la vez que son dimensiones de la hermenéutica en su comprensión, explicación, interpretación desde una observación.
Para esta parte de la reconsideración teórica el investigador, a través de juicios, y razonamientos reconstruye conceptos que redefinen las categorías esenciales develadas, sustentados en los presupuestos epistémicos asumidos.
Motivación para la apropiación de la cultura en salud gerontológica es la configuración donde, como expresión de la totalidad del proceso formativo del profesional de la salud se desarrolla la necesidad en la formación desde un motivo y un interés determinado, que dado desde la didáctica se puede caracterizar a partir de la relación dialéctica que se establece entre la comprensión del objeto de la cultura identificado con la salud gerontológica, su modelación y la meta de lograr un individuo con competencias humanas y profesionales con una cultura gerontológica que le permita desempeñarse en el logro de un envejecimiento saludable para una longevidad satisfactoria.
En la que se tienen que motivar todos los implicados desde patrones establecidos por: necesidades motivos e intereses y de donde emergen patrones motivacionales de cada uno de los implicados y patrones motivacionales compartidos, por lo que la motivación ha de cumplir en el proceso motivacional como totalidad, una automotivación y una heteromotivación que emanan de los patrones motivacionales individuales y una coomotivación que se desprende de los patrones motivacionales compartidos (Renán-2010).
Lo anterior hace que la motivación para una cultura en salud gerontológica como configuración al configurarse por categorías de orden más esencial como son: la automotivación, heteromotivación y coomotivación devenga en dimensión motivacional para la apropiación de la cultura referida. Estableciéndose entre cada forma de motivación, devenida de los patrones referidos una interrelación dialéctica indisoluble que condiciona la misma en todos los implicados en el proceso, condición indispensable para una adecuada apropiación de la cultura en salud gerontológica.
Es así entonces que se puede asegurar que la motivación en la dinámica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, solo es posible si todos los implicados en el mismo se motivan, y no solo intentar como dicen algunos -motivar el estudiante-, pues si un sujeto no está motivado con el objeto, imposible le resultará motivar a otro sujeto.
Comprensión de los contenidos de la cultura en salud gerontológica: Es el modo en que se aprehende la cultura en salud gerontológica, es un proceso para el análisis del significado, y constituye un primer acercamiento a dicha cultura. Se sustenta en lo fáctico, en el análisis histórico-tendencial y en la caracterización epistemológica del objeto, que emana de la observación, donde se establece, una correlación significativa con el primer sentido básico de la interpretación de esa cultura. Con esta configuración se identifica donde se inicia (aunque no la agota) la construcción de una representación mental del contenido de dicha cultura. Teniendo en cuenta que construir conocimientos sobre una salud gerontológica significa, atribuir un significado a la misma, desde lo que ya se conoce con lo que se necesita conocer. Es decir, que la búsqueda activa del significado que para los sujetos implicados en el proceso de formación gerontológica cobra el conocimiento de acuerdo con su experiencia anterior, la interpretación personal de la realidad con aspectos que lo caracterizan.
Comprender la salud gerontológica significa interpretarla y darle sentido a partir y a través de lo que ya se conoce. Implica, captar las relaciones internas y profundas de dicha cultura mediante la penetración en su intimidad, y ponerlas en relación pertinente con la estructura de relaciones cognoscitivas que ya posee el sujeto, a partir de lo cual la nueva información adquiere un significado. La comprensión es un complejo proceso cognitivo de carácter constructivo, en el que interactúan las características y potencialidades del sujeto.
La sistematización de la cultura en salud gerontológica  a de partir, de la experiencia del propio contexto, donde se ha de ordenar, jerarquizar y describir en forma coherente los contenidos de la cultura en salud gerontológica que se desarrolla en el postgrado y de maneras dispersas en el pregrado y ubicarla  en los demás procesos de pertinencia, optimización e impacto, o sea en el pregrado, la investigación y el extensionismo, con el objetivo de incidir en la solución de lograr un profesional que desde el proceso formativo inicial actué en consecuencia a lograr un envejecimiento saludable y una longevidad satisfactoria. O sea, es lograr la independencia parcial del estudiante con una secuencia lógica dada la experiencia del propio contexto, donde se desarrolla el postgrado y se ha de ordenar, jerarquizar y describir en forma coherente los contenidos de forma tal que responda desde la formación inicial del profesional de la salud.
Por otro lado se define la generalización de la cultura en salud gerontológica como el proceso a través del cual… los sujetos implicados… integran y generalizan los contenidos desde la sistematizaciones epistemológicas y metodológicas, como producto de la relación dialéctica entre el contenido y el logro, en que alcanza su desempeño en la aplicación ante los problemas que existen en los contextos diferentes y con factores nuevos que propician la generalización formativa, y con ello enfrentan retos en los cuales no basta con trasladar, sino replantear las propias estructuras del contenido.
Es desde lo anterior que generalizar los contenidos de una cultura en salud  gerontológica que se desarrollan en el postgrado y en otros programas de manera dispersa y descontextualizada, es sistematizarlo como producto para el logro de los objetivos, en preparar un profesional que desde la formación inicial satisfaga las necesidades que emanan de un envejecimiento poblacional inevitable, para que se alcancen mejores desempeños profesionales y humanos ante los problemas contextuales; y no es trasladar del post al pregrado o de una a otra disciplina o asignatura, sino replanteárselos a partir de las potencialidades de los implicados desde un enfoque humano cultural.
Es así que la generalización de la cultura en salud gerontológica, no es una categoría que pueda verse independiente de la sistematización de la cultura en salud gerontológica, que aunque no se identifican entre sí, no son excluyentes, en tal sentido guardan una estrecha relación dialéctica entre el contenido y el logro del postgrado, para su aplicación ante los problemas que existen en los contextos diferentes (Pregrado, investigación y extensión) donde para sistematizar dicha cultura ha de generalizarse y sólo se generaliza desde la sistematización, es así que constituyen un par dialéctico representado en la figura

Por otro lado desde los presupuestos epistémicos y metodológicos asumidos, el autor de esta investigación considera que la hermenéutica permite penetrar en la esencia de los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, al ofrecer un enfoque e instrumento para su interpretación desde niveles de comprensión y explicación que desarrolle la reconstrucción (interpretación)…desde la observación del objeto…y su aplicación en la praxis social.
Así se puede asumir que la sistematización como ha sido analizada, puede identificarse también con la hermenéutica, siendo consecuente con la metodología y el enfoque que este investigador asume.
También la generalización de la cultura en salud gerontológica, constituye la síntesis de la relación entre la comprensión y la interpretación de la cultura, que deviene en célula dinamizadora de la sistematización del contenido. En esta dinámica entre la comprensión, la interpretación y la generalización de los contenidos de la cultura gerontológica se logra un mayor nivel de síntesis…”Este planteamiento devela la relación indisoluble de la generalización con la hermenéutica demostrando la relación dialéctica, holística, compleja y configuracional de la dinámica de los procesos formativos, donde desde configuraciones emanan dimensiones, a través de un entramado complejo de relaciones.
Con todo lo anterior se puede reconsiderar que la generalización de la cultura en salud gerontológica dinamiza la sistematización del contenido dada en la comprensión, explicación, interpretación desde una observación del contenido con el objetivo de lograr un mayor nivel de síntesis. Es entonces que para lograr la comprensión de los contenidos referidos es necesario un espacio de construcción de significado y sentido de los implicados en el proceso develado en un primer acercamiento al objeto cultural, a través de la actividad y la comunicación, para poder desarrollar la actividad transformadora profesionalizante en post de lograr satisfacer las demandas de la sociedad que envejece y que deviene en dinámica.
La explicación de los contenidos de la cultura en salud gerontológica es un segundo nivel de interpretación hermenéutica donde se detectan las razones significativas del objeto mediante el análisis con un desmembramiento del todo en sus partes e integración de las partes en el todo al emerger las causas, movimientos y rasgos que la caracterizan y profundizar en la esencia de su comportamiento desde la comprensión del objeto.
La interpretación de los contenidos de la cultura en salud gerontológica sintetiza la comprensión y la explicación de dicho objeto reconstruyendo el mismo donde se adquiere un sentido diferente y cualitativamente superior desde la observación.
La observación de cultura en salud gerontológica se relaciona dialécticamente con su interpretación, pues se observa lo que puede ser interpretado y se interpreta lo que es observado, es el resultado de la unificación del todo en sus partes, mediante una lógica hermenéutica para la construcción del conocimiento por los implicados en el proceso objeto de estudio.
Con todo lo anterior se puede plantear que la sistematización y generalización de la cultura en salud gerontológica a todos los procesos de pertinencia, optimización e impacto en la formación gerontológica del profesional de la salud, depende de su comprensión, explicación, interpretación y la observación de dicha cultura.
Siguiendo la lógica coherente de la investigación en correspondencia al enfoque hermenéutico que se asume, se devela, que de la relación dialéctica que se establece entre las configuraciones anteriormente planteadas, emergen dos dimensiones para la dinámica de la apropiación de una cultura en salud gerontológica en el proceso de formación del profesional de la salud, que se identifican con: 

Lo teórico y lo empírico para la apropiación de una cultura en salud gerontológica representan dos momentos en la construcción del conocimiento en consecuencia, indisolublemente ligados entre sí por la teoría general en que ambos se inscriben. Sin embargo, a pesar de su estrecho nexo, estos dos momentos no guardan una relación directa, inmediata, ni lineal entre sí. Hay momentos en que una teoría se revoluciona a través de su momento teórico, y otros en que el momento empírico es un dinamizador y potenciador esencial de esta construcción, imponiendo transformación y revolución de la cultura y por tanto a la creación teórica.
No obstante, ambos momentos están permanentemente interrelacionados en el desarrollo del conocimiento y no representan entidades cerradas en sí mismas. Lo empírico siempre tiene de lo teórico, mientras que lo teórico siempre contiene lo empírico de una u otra forma.
Lo anterior significa que lo empírico y lo teórico para la apropiación de una cultura en salud gerontológica tienen que darse en unidad dialéctica en el desarrollo del proceso formativo del profesional de la salud, constituyendo ambos, momentos de una dinámica única en la sistematización y la generalización de dichos contenidos. Ver figura II. 1. 12
Hasta aquí se puede asumir entonces que la dimensión empírica para la apropiación de una cultura en salud gerontológica puede identificarse desde la dialéctica como tesis en la construcción de dichos conocimiento por los implicados en el proceso formativo del profesional de la salud, y que la dimensión teórica para la apropiación de dicha cultura constituye la antítesis, lo que se puede sintetizar en el eslabón hermenéutico dialéctico para la apropiación de la cultura en salud gerontológica en el proceso referido.

Queda así establecida una reconsideración teórica para la dinámica de la apropiación de la cultura en salud gerontológica en el proceso de formación de los profesionales de la salud.
Hasta este momento se han reconsiderado desde la teoría tres procesos de la formación gerontológica del profesional de la salud, que son: la apropiación de la cultura en salud gerontológica, la gestión para la formación gerontológica del profesional de la salud y la dinámica para la apropiación de esa cultura, desde dos miradas de un mismo paradigma, que ha permitido un abordaje epistémico en sus categorías más internas y esenciales, para la inteligibilidad de dicha formación, que deviene en sustento para solucionar la contradicción epistémica inicial que se expresa  en el problema científico develado.
Es entonces que siendo consecuente con lo holístico, configuracional y dialectico, como enfoque que explica que el conocimiento tiene un carácter ascendente y se devela que la apropiación cultural de la salud gerontológica es síntesis de la relación dialéctica que se establece entre lo motivacional y lo hermenéutico ante esa cultura, dimensiones todas consideradas como configuraciones de un orden superior y más esencial donde se concreta entonces la formación gerontológica del profesional de la salud como totalidad.
Además siendo consecuente con la necesidad de gestar una universidad humano cultural para los países de América Latina, donde se tenga en cuenta los presupuestos epistémicos asumidos desde la caracterización del objeto y el campo, sustentado en la esencia y la condición humana como condición indispensable del sujeto que se forma (implicados en el proceso) y del objeto (cultura en salud gerontológica) que transforma al sujeto (individuo que envejece y demanda); desde la potencialidades y necesidades del contexto; ha de efectuarse una gestión desde un enfoque humano cultural.

Esta gestión ha de realizarse teniendo en cuenta todos los procesos de pertinencia, optimización e impacto, o sea, gestarse una dinámica que como totalidad, desarrolle en un mismo espacio-tiempo: el pregrado, el postgrado, la investigación y la extensión; así como: lo docente, lo asistencial, lo científico investigativo, lo gerencial, lo administrativo y lo evaluativo; en lo curricular y lo extracurricular.
A manera de resumen se puede decir entonces, que la apropiación de una cultura en salud gerontológica, sólo es posible en su propia dinámica, lo que constituye una dualidad dialéctica donde solo con movimiento lógico en el que se interrelacionen los implicados en el proceso de formación gerontológica, para darle significado y sentido a dicha cultura, puede ser posible su apropiación, pero para lograr esto  es imprescindible una gestión, que se convierte en síntesis y solución de la contradicción anterior, pero desde un enfoque humano cultural.

Por otro lado teniendo como sustento teóricos los trabajos desarrollados por E. Gutiérrez (1999)  quien desarrolla y propone una  “matriz de procesos y eslabones”, que considera, por un lado, los procesos de la universidad (cualesquiera que sean) y, por otro, los eslabones de estos procesos centrado en su diseño  dinámica y evaluación (Ver anexo matriz de procesos y eslabones) permite asumir que todo el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud no solamente es susceptible de gestionarse sino también es de imperiosa necesidad.
Es entonces que a partir de las reconsideraciones teóricas develadas anteriormente y que devienen en sustento epistémico, se puede también proponer estrategias de gestión para la dinámica como significación practica de dicha reconsideración.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga