DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Las Dimensiones del Método.

El análisis del método, desde el enfoque Holístico, Complejo, Configuracional y Dialectico de la Didáctica, posibilita determinar sus dimensiones, las que identificamos con las cualidades dinámicas del mismo. Las dimensiones que se sintetizan en el método son las de motivación, comprensión, la explicación, la interpretación, la sistematización y la generalización del contenido, como dimensiones de la dinámica en si del proceso y que fue valorada en capítulos anteriores.
Por un lado la dimensión de la motivación del método sintetiza la relación dialéctica entre el objetivo del proceso y el objeto de la profesión o de la vida, pero por otro está en dependencia de los motivos, necesidades e intereses de los implicados donde todos han de motivarse desde los patrones motivacionales de cada implicado y de todos en su conjunto.
La dimensión de la comprensión del contenido de la cultura en salud gerontológica también se sintetiza en el método como consecuencia de la relación dialéctica entre el objeto y el contenido. El estudiante debe comprender el contenido a partir del objeto, con el que se identifica porque tiene significación para él. En la medida que se comprende el contenido la propia significación se revela e incrementa y con ello la comprensión.
La compresión del contenido es seguir la lógica del saber y apropiarse de la estructura de la habilidad, aunque en un primer acercamiento que requiere de la explicación, y la interpretación desde la observación y que posteriormente sistematiza y se generaliza el contenido.
Algunas escuelas y autores identifican el método con la habilidad, los cuales en nuestra concepción no se puede identificar dado que la habilidad es un aspecto del contenido y el método, es la expresión del modo y el orden en que se desarrolla el proceso. Si bien ambos son configuraciones del proceso, no se identifican.
En el método se expresa también el modo de desarrollar las cualidades de la personalidad de los estudiantes, como son los sentimientos, valores, convicciones, capacidades.
Los métodos particulares que se desarrollan en los diferentes momentos del proceso pueden ser muy diversos, ya que el profesor, influyendo sobre el colectivo estudiantil, desarrolla los que mejor estime para alcanzar su objetivo y otro tanto harán los estudiantes para alcanzar los suyos.
El método es también expresión de las condiciones, adecuándose a quien lo desarrolla, el profesor o el estudiante, pero el mismo profesor con diferentes grupos desarrolla métodos diferentes.
La formación de aquellas regulaciones establecidas de la personalidad, tales como ideales morales e intenciones profesionales, es todavía más compleja.
Existe un error que se ubica en el otro extremo metafísico de la comprensión dialéctica del proceso. Se refiere a aquellos profesores inconscientes del papel educativo de los contenidos que ofrece. Lo dejan a la espon­taneidad, a la improvisación, e ignoran qué tienen que realizar para que, además de mostrar el contenido, puedan formar al estudiante. Por supuesto, por lo general no lo logran.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga