DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

La Didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud y su relación con otras ciencias.

La importancia y la necesidad de sistematizar teóricamente los múltiples problemas de la Educación Superior, ha conducido a investigadores del CeeS a configurar una nueva perspectiva de su Didáctica basada en un enfoque holístico. Este enfoque se erige sobre la aplicación de determinados presupuestos epistemológicos, como concepción alternativa para la explicación del diseño, la dinámica, la gestión y la evaluación (eslabones de la didáctica) del proceso de formación de los profesionales de la Educación Superior. Los cuales asumen los autores de esta monografía en la interpretación de la didáctica especifica, relacionada a la formación gerontológica del profesional de la salud.
Como tratamos de demostrar, los criterios que se sustentan acerca de la Didáctica en la formación gerontológica del profesional de la salud desde los presupuestos referidos y de su objeto de estudio, aunque susceptibles de perfeccionar, los consideramos con la madurez suficiente para argumentar una propuesta.
Sobre la base de los problemas aún no resueltos en la formación gerontológica del profesional de la salud (ver en acápites anteriores, manifestaciones fácticas y causales) en el plano didáctico y que, de una forma u otra, entorpecen el cumplimiento de las exigencias que impone una formación en consecuencia relacionada a la investigación pedagógicas contemporánea.
El proceso formativo en sentido general es estudiado por otras ciencias tales como la Filosofía, la Psicología, la Sociología, la Cibernética, y sus aportes han enriquecido la teoría didáctica en sentido general por lo que se habla de ciencias de la educación. En este ámbito se reconocen a la Filosofía de la Educación, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, entre otras, pero dichas ciencias estudian el proceso formativo a partir de las características y regularidades de sus respectivos objetos de estudio.
La complejidad del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud determina, por tanto, la necesidad de su estudio desde diferentes perspectivas, con el objetivo de lograr su conocimiento de la forma más integral posible. A tales efectos, una buena preparación del docente que se destine a esta formación debe incluir no sólo la Didáctica General y las Didácticas Particulares, materias principales para su formación, sino además la Filosofía de la Educación, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, Cibernética Educativa, Historia de la Pedagogía, Gestión Educativa, Metodología de la Investigación Educativa, entre las más importantes; pero en relación al objeto de estudio formación gerontológica del profesional de la salud es indispensable el vinculo con: la Geriatría, la Gerontología, la Medicina propiamente dicha, y cualquier otra ciencia de la salud.
Ahora bien, tanto en la didáctica general como en las didácticas especiales en este caso la de la formación gerontológica del profesional de la salud, las dividimos en: diseño curricular, dinámica, gestión y resultados del proceso de formación de los profesionales. El diseño curricular se ocupa de la concepción y estructura del proceso, elabora los programas académicos en los niveles de la profesión, carrera, área, semestre, asignatura y tema; la dinámica del proceso de formación de los profesionales se ocupa de las leyes, regularidades y metodologías que permiten establecer y predecir el movimiento del mismo, desde el nivel del tema hasta las situaciones de aprendizaje más elementales, es el espacio de construcción  de significado y sentido que adquiere la cultura en salud gerontológica entre los implicado en el proceso la gestión de los aspectos administrativo gerenciales y los resultados en la obtención de los aspectos teleológicos mediado por evaluaciones.  
La Didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud es considerada una rama de la Didáctica de la Educación Superior que ha tenido y tendrá que enfrentar el mito de que sólo es necesario el conocimiento de la cultura, ciencia, arte o tecnología, para ejercer la docencia en las instituciones de educación superior y dirigir la formación de los profesionales.
Hoy se comienza a comprender la necesidad del conocimiento de la Didáctica de la Educación Superior y las más específicas, así como las investigaciones en este campo, ya que de ellas depende en buena medida, la efectividad, eficacia, eficiencia y calidad de la formación de los profesionales en los que descansará el desarrollo social, científico, cultural, político y educativo.
Consecuentemente con la caracterización de los procesos de la educación superior y su incidencia en la formación de los profesionales, tanto en el pregrado como en el postgrado, podemos clasificar la Didáctica, atendiendo su objeto específico en cada uno de los procesos.
Así, tendríamos la Didáctica del Pregrado, cuyo objeto de estudio es el proceso de formación de los profesionales de pregrado; la Didáctica del Postgrado, cuyo objeto de estudio es el proceso de formación de los profesionales de postgrado; la Didáctica de la Investigación, que tiene como objeto de estudio el proceso de formación de investigadores, y la Didáctica de la Promoción Cultural que tiene como objeto el proceso de promoción cultural. Procesos que, por sus caracteres holísticos, se dan de manera integrada, influyendo en la formación del profesional con las peculiaridades propias de cada proceso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga