DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

La dialéctica y su consideración como enfoque metodológico para la investigación de la formación gerontológica del profesional de la salud.

El significado del término “Dialéctica”. Etimológicamente “dialéctica” procede del griego y significa “diálogo”. Diá: a través de; Logos: palabra, (del verbo Legein: decir), o sea “A través de la palabra, del decir”. No obstante lo anterior no se tiene un consenso sobre la propia etimología de la palabra.
En Platón la dialéctica es un método que presupone la utilización del diálogo para arribar a una conclusión. Los pormenores técnicos se corresponden con lo que ha dado en denominarse método socrático. También puede considerarse a la dialéctica platónica como método de la división (N. Abbagnano 1975:315).
De aquí vienen las posiciones que hoy se conocen como de “derecha e izquierda”, que constituyen las partes en que deben dividirse los asuntos que se discuten, iniciándose así una serie de subdivisiones que permiten someter a un análisis minucioso un asunto. La dialéctica platónica constituye un método inductivo sintético, según N. Abbagnano (1975:317).
La dialéctica como lógica de los probables fue desarrollada por Aristóteles. Este consideró que el silogismo dialéctico no parte de premisas verdaderas sino de premisas probables, considerando que es un proceso racional o demostrativo. Aristóteles reconocía como su precursor en estas ideas a Zenón de Elea.
La dialéctica como lógica fue desarrollada por los estoicos, quienes la consideraron equivalente a la lógica general diferenciándola de la retórica. Mientras que la retórica es, para ellos, la ciencia de hablar correctamente en los discursos, la dialéctica es la ciencia de discutir correctamente en los discursos que constan de preguntas y respuestas.
La dialéctica como síntesis de contrarios, se expresa en Hegel. Considera que la dialéctica es la ley del desarrollo del pensamiento, la cual, para él, es la esencia de la realidad misma. Las bases de la dialéctica de Hegel se reducen a tres; tesis, antítesis y síntesis. Hegel buscaba sus precedentes en Heráclito y en Proclo.
Friedrich Hegel aplica el término dialéctica a su sistema filosófico. Pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto (tesis) se enfrenta a su opuesto (antítesis) y como resultado de este conflicto, se alza un tercero (síntesis). La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que, a través de la evolución, aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad.
La dialéctica materialista fue desarrollada por C. Marx y F. Engels. Tiene su precedente inmediato en la dialéctica hegeliana y sus precedentes más remotos resultaron ser los materialistas griegos.
Para los creadores del marxismo, al considerar la realidad con un carácter primario, la dialéctica deviene en la ciencia de las leyes más generales de la naturaleza, y es por lo que la denominan dialéctica objetiva. Al reconocer que también tiene lugar el desarrollo del pensamiento y la sociedad, pero no con un carácter primario, reconocen que la dialéctica es también una ciencia del desarrollo del pensamiento y la sociedad.
En síntesis, puede decirse que la dialéctica materialista es la ciencia de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y en ella tiene cabida el desarrollo de todas las variantes de la dialéctica subjetiva que la precedieron.
Las leyes fundamentales de la dialéctica marxista son: la ley de lucha y unidad de contrarios, de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa y la ley de la negación de la negación.
Relaciones dialécticas entre dos o más conceptos, enunciados u objetos se requiere que éstos estén sometidos a un proceso de desarrollo, según plantea la dialéctica materialista. Pudiera hablarse de relaciones dialécticas en los marcos de cualquiera de sus concepciones. En el caso de la dialéctica materialista la idea del desarrollo debe estar presente cuando se hable de relaciones dialécticas. Como una consecuencia de lo dicho, ha de tenerse presente el desarrollo de ideas, que se ha de considerar como un reflejo del desarrollo de los objetos concretos.
Para verificar si hay relación dialéctica entre conceptos, enunciados y objetos se requiere examinar sus posibilidades de desarrollo a la luz de las leyes fundamentales de la dialéctica y de algunas otras leyes dialécticas, de ser necesario.
Puede resumirse, lo anteriormente expresado, diciendo que: examinar dialécticamente un objeto (conceptos, tesis u objetos abstractos) conlleva hacerlo considerándolo en su desarrollo, teniendo presentes sus contradicciones internas, su posible cambio cualitativo y la pervivencia, en el mismo, de rasgos de objetos desaparecidos.
Solo si se cumple, en una investigación el análisis anterior podemos decir que hemos usado el método materialista dialectico y no como algunos hacen y han hecho por lo menos en Cuba y en la Unión Soviética (cuando se intento dogmatizar el Marxismo) con el objetivo de “politizar” y quedar “bien” con: el sistema imperante, con voceros y vervorreicos que no hacen más que desprestigiar la ciencia por considerar la dialéctica marxista de manera dogmatica, y no reconociendo en ella sus potencialidades reales.        

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga